Ť Tiene cinco días para resolver la demanda de Madrazo
La comisión de Gutiérrez Barrios, ante su primer reto fuerte: Roque
Enrique Méndez Ť La exigencia de negarle el registro a Francisco Labastida Ochoa como precandidato del PRI a la Presidencia "es el primer reto fuerte" que enfrenta la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno, aseguró Humberto Roque Villanueva.
El gasto que Labastida realizó para difundir su solicitud de registro por televisión restringida "aconteció, no está sacado de la imaginación", pero la comisión debe poner en la balanza el criterio jurídico y político de esta petición antes de decidir qué rumbo le dará a la demanda de Roberto Madrazo Pintado, declaró.
En conferencia de prensa, Roque Villanueva dijo que la comisión y la dirigencia del partido tienen que asegurar la legalidad y la transparencia política de una decisión de este tipo. "Estamos ante un caso típico de interpretación de la ley", dijo en relación con la prohibición expresa a los aspirantes de pagar propaganda en medios electrónicos antes del primero de agosto, cuando comience la campaña.
Por su parte, la comisión de Gutiérrez Barrios tiene cinco días para determinar qué salida le dará a la demanda de Madrazo Pintado.
Asimismo, Roque Villanueva exigió que la dirigencia del partido sea la que salga a defender la honorabilidad de sus cuatro aspirantes, y no que sean ellos mismos quienes se exculpen de su pasado.
En la conferencia, Roque Villanueva presentó el desglose de los gastos de su registro como precandidato, el martes pasado, cuando erogó 384 mil 640 pesos. Su representante ante el Comité de Fiscalización, José Manuel García, dijo que presentará ante esta instancia los comprobantes para que sean tomados como donaciones, comodatos y aportaciones en especie, para "facilitar la contabilidad" de estos egresos.
En la "ambientación" del mitin ųbanderitas, pancartas, grupos musicalesų, se gastaron 27 mil pesos; en los contingentes ų"traslado" o acarreo de simpatizantesų 263 mil pesos; en servicios ųseguridad, sanitarios, una ambulancia para primeros auxilios y el graderíoų 44 mil 140 pesos, y en alimentación 50 mil 400.
Roque Villanueva explicó que, al transparentar sus gastos en un mitin de ese tipo, pretende imponer un precedente, para que el PRI y el Comité de Fiscalización "no se confíen de lo que les digamos", y conozcan "cuánto cuesta un acto masivo".
Cuando se le pidió que precisara quiénes están aportando recursos para su campaña, ofreció una lista de sus colaboradores cercanos: Manuel Fuentes Bove, Eduardo Macías ųsu jefe de prensaų, el propio José Manuel García y "también, a veces, hasta mi suegro".