Ť Mantendrá su demanda de abrir expedientes de Banco Unión


Apuesta al IPAB para castigar culpables, dice AN

Juan Manuel Venegas Ť La dirigencia del PAN tomó la decisión de defender al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y, dentro de su estrategia, apostarle a que una vez que éste entre en funcionamiento se puedan fincar responsabilidades a los funcionarios, instituciones y políticos que se hayan beneficiado, de manera ilegal, con el rescate bancario gubernamental.

Asimismo, como eje central de su posición pública en el debate sobre el quebranto bancario, mantendrán su demanda de abrir los expedientes de Banco Unión y determinar hasta dónde ascienden los recursos utilizados por el PRI en 1994. Aceptan, pues, todo el informe del canadiense Michael Mackey para que, en lo inmediato, entre en funciones el IPAB y la propuesta que ''Acción Nacional diseñó'' para ''limpiar'' el Fobaproa.

Estas fueron las conclusiones de la reunión que esta semana tuvo la cúpula del blanquiazul para analizar la situación política que desató el informe Mackey. En esa sesión, efectuada el pasado martes, y en la que estuvieron Luis Felipe Bravo Mena, Diego Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, Francisco Paoli, Santiago Creel y los coordinadores de los diputados y senadores, Carlos Medina Plascencia y Gabriel Jiménez Remus, se acordó ''cerrar filas'' en defensa del instituto e insistir en que ''por el camino legal'' se podrá, eventualmente, castigar a los responsables de la quiebra de la banca.

Concluyeron ųsegún se informó ayerų no caer en la ''politización'' del tema, pues ya estaba listo el informe del auditor canadiense, y sólo había que mantener viva la demanda de que el Revolucionario Institucional ''devuelva'' el dinero que recibió para sus campañas en 1994 y que fueron absorbidos por el Fobaproa. Si el caso se lleva por el terreno del debate político, se observó, pasarán a segundo término las atribuciones legales del IPAB que es, a final de cuentas, ''la propuesta del partido''.

Además, unos días antes, en la Cámara de Diputados, los panistas ya habían aceptado como bueno el informe final de Mackey, aun cuando éste careció de los datos y cifras relacionados con los millonarios recursos que el tricolor recibió para su campaña electoral de 1994. ''El IPAB ya quedó constituido y el partido ya aceptó el resultado de la investigación (de Mackey).

A pesar de ello, Creel Miranda y Fernández de Cevallos expusieron la conveniencia de mantener la ''exigencia'' frente al gobierno federal, de que se abran los archivos de Banca Unión y con ello el expediente del financiamiento priísta. Esto ''no lo podemos soltar. Santiago ya presentó información'' sobre ese tema y tenemos que mantener ''una posición firme'' ante Ernesto Zedillo, argumentaría el ex candidato presidencial.

Los panistas se convencieron de que ''lo más importante para el país'' es que el IPAB entre en funciones lo antes posible y empiece a dar resultados la propuesta que ellos aprobaron en diciembre pasado. Por ''la vía legal''; además, seguirá ''la presión'' al PRI y el Ejecutivo para obtener la información sobre los gastos de la campaña de 1994.

Sobre esto último, cabe señalar que las ''exigencias'' del PAN, vía el Ejecutivo, no han sido satisfechas: en lo que se refiere al debate sobre la crisis bancaria, para aprobar el IPAB, los panistas exigieron a finales del año la renuncia de Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández, y ninguna se les ha concedido.