* "Celebro poder reventar a López Obrador", sostiene el vocero Provencio


Transparente, el Fobaproa; el PRD infla un globo con mentiras: SHCP

* Las actas que exhibe el ex dirigente "son las mismas que presentó en noviembre de 1998"

Antonio Castellanos * El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) actuó con transparencia. No hubo saqueo, como dice Andrés Manuel López Obrador, quien "infla un globo con mentiras", precisó Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda, y sostuvo: "Celebro la oportunidad de reventarlo, porque es la misma información que presentó en noviembre de 1998".

Al referirse a la documentación presentada por López Obrador, Provencio afirmó que se trata de "supuestas actas apócrifas y adulteradas", pues el auditor Michael Mackey estableció que la acción del comité técnico del fondo se desarrolló conforme a derecho. Lo que ahora la banca necesita, enfatizó, es un nuevo marco legal para impulsar el crédito que contribuya al desarrollo económico del país, dijo.

Sin embargo, Provencio se refirió a los documentos dados a conocer por López Obrador de manera indistinta como ''supuestas actas'' o ''documentos presumiblemente adulterados y sustraídos de los archivos del Fobaproa''.

El portavoz de las autoridades hacendarias, en carta a La Jornada, manifestó: "Una auditoría se encarga, no se compra. Tal vez el PRD hubiera deseado poder comprar los resultados de la auditoría al Fobaproa. Al no haber producido ésta los resultados que dicho partido deseaba, el señor López Obrador recurre a aquello que en ocasiones le ha caracterizado: el expediente fácil de la mentira, la falsa denuncia y el engaño".

Y agrega: "El señor López Obrador, carente de argumentos, ha hecho un refrito ya superado y aclarado en su momento. Ha inflado un globo con mentiras, y yo celebro la oportunidad de reventarlo".

Provencio expone: "Los documentos que presentó ayer el señor López Obrador son aquellos que presentó el día 4 de noviembre del año pasado, y que recibieron puntual respuesta el día 9 del mismo mes por medio de un desplegado del Fobaproa que llevaba el título de: Miente el PRD.

"Ahora de nueva cuenta miente el PRD. López Obrador ha presentado unos documentos, "presumiblemente adulterados y sustraídos de manera ilícita de los archivos del Fobaproa, con el evidente propósito de desinformar a la opinión pública.

"El día de ayer el señor Andrés Manuel López Obrador presentó a la opinión pública unas supuestas actas del subcomité de recuperación del Fobaproa, en las cuales, según él, se evidencia que dicha instancia llevó a cabo diversas irregularidades. Con frecuencia, la tergiversación de los hechos, con fines partidistas, ha caracterizado la actuación pública de López Obrador, de manera que no hay motivo para sorprenderse por este nuevo desplante".

A juicio de Provencio, el rescate bancario no fue sino "el rescate de nuestro ahorro". El haber evitado que mexicanos y empresas perdieran un solo peso de sus depósitos en los bancos tiene un costo, y para evaluar esa acción del gobierno, fue que se comisionó por parte de la Cámara de Diputados al señor Mackey, sostuvo.

Precisó que el crédito tuvo una "gran explosión" en el gobierno del presidente Salinas. Se ha venido cayendo en los últimos años, y muchas empresas mexicanas desearían mantener la creación de empleos, el control de la inflación, la recuperación económica y la mejora salarial. Por ello, necesitamos que la banca vuelva a ser ese motor del desarrollo.

En ese sentido, concluyó, para que la banca pueda ocupar el papel que le corresponde, es muy importante que se refuerce el marco legal. Es necesario que podamos tener mejores y más expeditos mecanismos para solucionar controversias entre un deudor incumplido y un banco.

El vocero de Hacienda dijo que ante la decisión de este diario de publicar en los próximos días "extractos de las supuestas actas, La Jornada y sus lectores deben estar conscientes de que, en dado caso, se trata de documentos adulterados, que acabarán por desinformar a la opinión pública, y que podrían tener implicaciones para terceros".


* Banqueros piden tramitarlo con urgencia


Canje de $300 mil millones en pagarés, siguiente paso del rescate

César Martínez Aznárez * Tras el fin de las auditorías al Fobaproa, el siguiente paso del proceso de rescate bancario y restructuración financiera, derivada de la crisis de 1994 y 1995, y aplicado por el gobierno y el Partido Acción Nacional (PAN), será el canje de los pagarés que recibieron los bancos por instrumentos comercializables del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El saldo de pagarés en cartera al 30 de marzo pasado para diez instituciones no intervenidas más Serfin, Atlántico y Promex (en proceso de fusión con Bital y Bancomer, respectivamente) ascendía a 299 mil 192.48 millones de pesos.

La Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprobada por el PRI y el PAN en diciembre de 1998, estableció que los bancos, voluntariamente, podrán canjear los pagarés Fobaproa por instrumentos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que pudieran ser comercializables en los mercados secundarios, un requisito indispensable para mantener el atractivo de su venta a inversionistas extranjeros.

En julio del año pasado, el presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Carlos Gómez y Gómez, reconoció que en enero de ese año, poco antes de que el gobierno propusiera al Congreso convertir los pasivos del Fobaproa en deuda pública --que finalmente se resolvió a través de la nueva ley votada por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional-- había solicitado al gobierno instrumentar un mecanismo para comercializar los pagarés en poder de los bancos. Esa facultad estaba contemplada en la iniciativa del Ejecutivo, y también quedó plasmada con la creación del IPAB. Sin embargo, faltaba que culminaran las auditorías al Fobaproa para determinar operaciones ilegales que el IPAB regresaría a los bancos, ya sea para sustituirlos por otros créditos o para deducirlos de los pagarés.

El auditor Michael Mackey reportó créditos por 72 mil 700 millones de pesos para investigar, de los cuales sólo 6 mil millones los marcó como ilegales.

Aún resta que el IPAB determine cuales créditos deben regresarse a los bancos, e incluso la oposición señala que de todos modos la auditoría fue incompleta en ese sentido, porque falta investigar parte de las transacciones del Fobaproa, como las operaciones que habrían financiado las campañas electorales del PRI en 1994 con recursos canalizados por Banco Unión.

No obstante, Gómez y Gómez aseguró que ahora se sabe que sólo se podrían deducir de los pagarés un máximo de 700 millones de pesos, y que eso da ''tranquilidad'' a los grandes inversionistas, que temían una cifra mucho mayor de créditos ilegales que pondrían en riesgo las finanzas de los bancos. El miércoles pasado la ABM llamó al ''urgente'' canje de los pagarés.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al 30 de marzo Serfin poseía créditos contra el Fobaproa por 65 mil 658.84 millones de pesos; Banamex, 36 mil 707.25 millones; Bancomer, 41 mil 860.86 millones; Santander, 28 mil 357.6 millones; BBV, 24 mil 850.53 millones; Banpaís (ahora de Banorte), 23 mil 557.35 millones; Bancen (también de Banorte), 18 mil 542.47 millones; Bital, 14 mil 258.27; Citibank (por su adquisición de Confía), 9 mil 932.33 millones; y entre Atlántico y Promex 30 mil 001.56 millones de pesos, aunque no se especifica en qué proporción.

cada uno.

Las autoridades mantienen en reserva la información de los bancos intervenidos: Inverlat, Bancrecer, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Interestatal, Sureste, Capital, Industrial, Pronorte y Anáhuac.

Sin embargo, según un reporte de Fobaproa al 30 de septiembre de 1998, a valores de entonces (y deben agregarse los intereses, si corresponde), Bancrecer tenía pagarés por 68 mil millones de pesos; Inverlat, 2 mil 900 millones; Industrial, 800 millones; Sureste, 700 millones; Anáhuac, 500 millones; y Pronorte 300 millones.


* El saldo total es ahora de $840 mil millones; no se cumplieron las previsiones optimistas de PRI-PAN


Llevará más de 40 años pagar el costo fiscal del Fondo

César Martínez Aznárez * Por los resultados de las auditorías al Fobaproa se detectó una cantidad tan reducida de créditos ilegales, que el costo fiscal del rescate bancario no tendrá una disminución sustancial como habían ofrecido los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), al aprobar la Ley de Protección al Ahorro Bancario en diciembre pasado, de modo que los mexicanos tardarán más de 40 años en pagarlo.

El informe presentado el lunes por el especialista canadiense Michael Mackey al Congreso, reportó créditos a investigar por 72 mil 400 millones de pesos, pero de ellos sólo señaló 6 mil millones como operaciones ilegales.

El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dijo el miércoles pasado que las transacciones ilegales son las mismas que las propias autoridades ya habían descubierto. Incluso, el presidente de los banqueros, Carlos Gómez y Gómez, señaló que la cantidad máxima que se podría deducir de los pagarés en poder de los bancos es de 700 millones de pesos.

En enero pasado, después de la aprobación de la nueva ley, el diputado panista Fauzi Hamdan afirmó que, entre los créditos ilegales que se deducirían, una mayor absorción de pérdidas por parte de los bancos y la recuperación de activos, el costo de la deuda se reduciría en 45 por ciento.

Sin embargo, seis meses después, lo único que hay es la posibilidad de que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) estudie un universo de 6 mil millones para restar a los pasivos del Fobaproa.

Mackey estimó que el costo fiscal del rescate bancario ascendía a 633 mil 300 millones de pesos en junio de 1998. La consultora Standard and Poor's, que actualizó esa cifra en días pasados agregando los últimos apoyos oficiales a la banca, estimó que el saldo total del costo fiscal es ahora de 840 mil millones de pesos.

La nueva ley aprobada en diciembre, que dio origen al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), estableció que anualmente el Congreso debía autorizar una partida presupuestaria para pagar los pasivos que dejó el Fobaproa. El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé amortizar 18 mil millones de pesos del costo del saneamiento financiero en 1999.

Esa cifra, junto con 5 mil 499 millones de pesos que dejó el Fobaproa como recursos al inicio del ejercicio, más mil millones estimados de recuperación durante el presente año, y las aportaciones de los bancos al IPAB calculadas originalmente en 3 mil 393 millones, dejarían a ese instituto recursos por 27 mil 892 millones de pesos para este año.

Esos fondos se usarán para pagar obligaciones del Fobaproa a BBV por mil 398 millones de pesos, más 2 mil 636 millones por saldos de Cremi y Oriente (cuyas sucursales fueron compradas por el banco español); a Santander por Mexicano, 5 mil 507 millones; a Citibank por Confía, 6 mil 465 millones; a Banorte por Bancen, 4 mil 347 millones; otros pagos por mil 286 millones, mientras que los restantes mil 100 millones es la reserva mínima que debe mantener el IPAB.

Gobierno y analistas privados coinciden en que el presupuesto de egresos no tiene por donde reducirse más, mientras que los ingresos tienen un límite a su crecimiento.

El diputado priísta Dionisio Meade había dicho que se requieren 25 a 30 años para saldar los pasivos del Fobaproa. Sin embargo, al mismo ritmo de 18 mil millones presupuestales al año de 1999, los contribuyentes mexicanos tardarán en pagar el costo fiscal del rescate bancario de 840 mil millones, al menos 46 años.


* PAN: Hacienda dio carpetazo en favor de Zedillo


Vigente, la impunidad por aportaciones de Cabal al PRI

* El IPAB debe investigar y sancionar a responsables: Zavala

Juan Manuel Venegas * Mienten el PRI y la Presidencia de la República. "La impunidad por las aportaciones de Carlos Cabal Peniche a las campañas de ese partido en 1994 sigue vigente; tanto, que hoy Roberto Madrazo hace campaña para ser candidato, y Ernesto Zedillo es Presidente de la República", afirmó el vocero del CEN del PAN, Juan Ignacio Zavala.

Cercano colaborador de Antonio Lozano Gracia durante la gestión de éste en la Procuraduría General de la República, Zavala acusó a la Secretaría de Hacienda de "haber dado carpetazo" a la investigación sobre las aportaciones de Cabal al Revolucionario Institucional. "Nosotros pusimos a la vista de Hacienda toda la documentación sobre los fideicomisos del PRI y la intervención de dos empresas de Cabal (Lomas Mil y San Carlos World Trade México) para financiar sus campañas, y fue la Secretaría de Hacienda la que determinó no presentar la querella, aun cuando había presunciones de lavado de dinero".

A la distancia, advierte, todo hace indicar que la determinación de las autoridades hacendarias obedeció al interés, no de proteger a Madrazo Pintado, sino a Ernesto Zedillo. "La información, los documentos, ahí están, tanto Madrazo como Cabal han reconocido que buena parte de aquellas aportaciones fueron para la campaña de Zedillo, por lo que el interés de los priístas por demandar a Santiago Creel no es más que una patada de ahogado. Hay muchas que ellos (los priístas) tienen que aclarar y si quieren demandar a Santiago, šque lo hagan! Pero que devuelvan el dinero" que fue absorbido durante el rescate bancario que efectuó el gobierno.

No es novedad, agregó Zavala, que el PRI viole la ley, pues "siempre lo ha hecho, pero en el PAN creemos que con la información que ya existe, se acredita fehacientemente que el IPAB puede proceder a una investigación y sancionar al PRI, y si sus dirigentes necesitan hacer otra charoleada para pagar lo que deben, que la hagan, a ver quién les da dinero, pero lo tendrán que regresar. Eso le toca definir al IPAB, la ley se lo faculta y, en su momento, el instituto hará la denuncia correspondiente contra el PRI".

En ese sentido, el vocero panista calificó de "risible" la defensa oficial a los donativos que el PRI recibió de Cabal Peniche. "Hasta hubo un desmentido de la Presidencia, en el que se deconocían los donativos y diciendo que no obtuvo impunidad. Eso es lo risible, porque no sólo tuvo impunidad, sino que hasta un banco compró y realizó multimillonarios negocios. Y esto no es una casualidad, además de Cabal, también están Gerardo de Prevoisin (ex director de Aeroméxico) y Angel Isidoro Rodríguez (ex propietario de Banpaís), con donativos multimillonarios, y el hecho de que los priístas quieran desconocerlos no significa que no sea verdad".

 

La impunidad, remató Zavala, sigue vigente: "Cabal fue detenido hace meses (están en Australia enfrentado un juicio de extradición) y todavía no tiene sentencia y no sabemos si lo van a traer; Roberto Madrazo está en campaña para ser candidato, y Ernesto Zedillo es presidente de la República".

Finalmente, sobre la insistencia priísta de presentar una demanda de juicio político contra Santiago Creel, el CEN del PAN sostuvo su posición: "Ya encontrarán la respuesta adecuada y evidenciarán sus intentos de encubrir todos los delitos que cometieron alrededor de su campaña de 1994. La actitud del PRI no solamente es necia, sino absolutamente torpe, porque evidencia su intento de encubrimiento de los fondos ilegales que recibieron a través de Banco Unión, y que fueron a dar al Fobaproa".