* El diálogo para la alianza, en su momento más crítico
Desacuerdo entre PAN y PRD sobre el método para elegir candidato
Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas * El diálogo entre los partidos políticos que promueven la alianza opositora atraviesa por uno de sus momentos más críticos, luego que el PAN dejó en claro, "en forma definitiva", que no aceptará ningún otro método de selección del candidato presidencial que no sea la encuesta, mientras el PRD insistió en la realización de una elección primaria.
La encontrada posición de las dos principales fuerzas opositoras del país fue tema central en la reunión que se efectuó el martes por la noche en casa del panista Diego Fernández de Cevallos, en la cual se acordó integrar una comisión que tratará de encontrar una salida intermedia.
Las diferencias entre panistas y perredistas fueron hechas públicas en una conferencia que ofrecieron ayer, de manera conjunta, el líder del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, y el dirigente interino del partido del sol azteca, Pablo Gómez. Si bien la rueda de prensa tenía como objetivo tratar el tema de Coahuila (estado donde concretaron una alianza para los comicios locales), el debate nacional salió a la palestra y uno y otro reiteraron sus posiciones en torno de la elección del candidato presidencial de una eventual coalición.
Gómez Alvarez puntualizó que la coalición debe tener "sanción y respaldo popular", que se lograría con la participación de la ciudadanía en la elección del candidato. No se trata sólo de defender un mecanismo (la elección primaria), sino de destacar la importancia de construir una alianza a partir del apoyo popular, expuso el perredista.
Bravo Mena insistió, por su parte, que dentro de su partido hay absoluto rechazo a la realización de unas primarias. "La elección primaria no nos parece el método más adecuado ni el que en este momento esté al alcance realizar".
Más allá de este punto -"el más controvertido" del debate- en lo que sí coincidieron ambos políticos es en el avance que se ha registrado para la elaboración y presentación de una plataforma de gobierno. "El programa común se elaboraría sobre la base de señalar las convergencias y las principales divergencias y la manera en cómo éstas podrían ser tratadas... las diferencias, que son del dominio público, merecen un tratamiento muy concreto, de tal manera que en el Congreso puedan tener caminos de solución y formas de abordarse que no pongan en peligro la estabilidad política ni la gobernabilidad del país", explicó Gómez.
Agregó que en asuntos de "vital importancia", incluso se podría recurrir al referéndum o al plebiscito, para darles salida "de tal manera que la mayoría de los mexicanos decidieran sobre esos temas" de interés nacional.
El presidente panista indicó que en los próximos días se podrá ya concretar el borrador del acuerdo, de tal manera que cada partido -en sus órganos internos- lo pueda analizar y llegar a planteamientos formales. "No le conviene al proyecto de la coalición alargar demasiado las decisiones, porque entonces acortaremos los tiempos para ir construyendo todo lo que sigue y que no va a ser nada sencillo. Es realmente una obra de ingeniería política superior y que tenemos que tener el mayor tiempo posible para hacerla, por eso mientras más pronto tengamos la resolución, mejor", apuntó Bravo.
Más tarde, en la sede nacional perredista, Gómez Alvarez manifestó que su partido podría modificar su postura, siempre y cuando se presente una mejor propuesta y no una peor. Para ser mejor, tendría que ser una iniciativa incluyente, democrática y que tome en consideración el ámbito nacional, particularmente que el PRI hará primarias y que la oposición no se puede quedar atrás en la utilización de este mecanismo, subrayó.
De acuerdo con información trascendida de la reunión interpartidista, el PAN propone una especie de encuesta en la que se consultaría a alrededor de 150 mil personas en todo el país, elegidas mediante un proceso de insaculación.
El PRD, por su parte, plantea una elección primaria, en la cual la ubicación de las casillas se haría de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos de oposición en las últimas elecciones federales; esto significaría que habría más casillas donde haya una mayor votación a favor de la oposición, y menos donde tengan poca presencia.
Consultado sobre el margen de maniobra que podría tener el PRD para modificar su posición sobre las elecciones primarias, Pablo Gómez dijo que su partido está abierto a una salida intermedia.
Fuentes cercanas a las dirigencias de ambos partidos señalaron que hay desconfianza en los mecanismos que ofrecen unos y otros. En el sol azteca es recurrente el comentario de que las encuestas son "manipulables" y que no garantizan ni respaldo popular ni seriedad en un proceso de esta envergadura.
En Acción Nacional las voces critican lo que llaman el "corporativismo" del PRD y la posibilidad de que los cuadros intermedios perredistas manipulen el resultado a favor de su candidato.