* No existen irregularidades en permisos de construcción: Eibenschutz
Continuarán obras de la Torre Chapultepec
Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez Flores * El secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Roberto Eibenschutz, informó que continuarán las obras de la Torre Chapultepec, pues no existen irregularidades en sus permisos de construcción y licencias, como lo asegura la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc.
Mientras, el delegado de Venustiano Carranza, Iván García Solís, señaló que se reanudaron las obras para la edificación del Centro Comercial Carrefour, a espaldas del Archivo General de la Nación, al determinarse que las piezas arqueológicas halladas la semana pasada en los alrededores no provienen de este lugar.
El titular de la Seduvi explicó que los trabajos de la Torre Chapultepec se suspendieron por algún tiempo por falta de recursos de los inversionistas, pero aseguró que desde el principio contaba con las licencias y los permisos dados por administraciones anteriores, "los cuales fueron revisados por nosotros, y eran permisos que estaban en regla, por eso se inició la obra".
Mencionó que ha habido muchas pláticas con los vecinos, y a través de la delegación Cuauhtémoc se han estado recibiendo sus propuestas. Incluso la empresa está dispuesta a dar una serie de facilidades y de inversiones para llegar a una negociación satisfactoria con los vecinos. "Yo creo que no hay ahí ningún problema", dijo.
Eibenschutz indicó que siempre hay un camino para resolver cualquier conflicto que se genere. "La intención de todos es que la obra se desarrolle y, por supuesto, que los efectos que pueda haber en la zona sean previstos y sean resueltos".
Sin embargo, el presidente de la asociación de residentes, José Vicente Saíz Tejero, exigió una vez más que se detengan las obras de la Torre Chapultepec, cuya construcción se reinició hace tres semanas, "y permitió al grupo ICA modificar a su conveniencia el sentido de la circulación de las calles colindantes, poniendo en peligro la seguridad de los transeúntes".
Agregó: "Si la percepción de las autoridades es que no hay irregularidades en las licencias para la construcción, entonces le solicitamos que lo sancione por escrito, porque hasta ahora las autoridades siempre se han escudado en una actitud pasiva, derivando la irregularidad de los permisos hacia administraciones pasadas".
Por otra parte, el delegado en Venustiano Carranza informó que tras los trabajos realizados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se determinó que las piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de la antigua fábrica de loza El Anfora no provenían de las excavaciones realizadas en el lugar, por lo cual se reiniciaron las obras.
El funcionario precisó en entrevista que dichas piezas "no se encontraron ahí, sino en un tiradero de cascajo clandestino, por lo cual se pidió a la empresa encargada de estos trabajos verificara las bitácoras de sus camiones para conocer el lugar donde se estaba tirando el desperdicio, y se pudo comprobar que es en el estado de México".
Ante esta situación, dijo, "es probable que furtivamente algunos de estos piratas del cascajo, con camiones de volteo con siglas encimadas del Gobierno del Distrito Federal, hayan tirado, sin darse cuenta, esas piezas, pues los arqueólogos nos señalaron que muy difícilmente pueden encontrarse en esta zona, que en la época prehispánica era lacustre".
En torno al malestar causado entre locatarios del mercado Morelos por la construcción del centro comercial, informó que se pidió a la Seduvi la revalidación de que el uso de suelo en la zona es propicio para esta obra y, paralelamente, se impulsará un programa de "revitalización de mercados", que mejoren la cadena de comercialización y abasto en la ciudad, agregó.