* El Programa Nuevo Milenio se abocará a la reordenación territorial del país


En NL, la Sedeso comenzó la reubicación de pobres

Víctor Ballinas * La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) inició, a través del Programa Nuevo Milenio, la reordenación territorial del país y con ello ''la reubicación de los pobres''. Un ejemplo de ello lo constituye el plan piloto para el sur de Nuevo León, en el cual los municipios de mayor marginación y pobreza de ese estado, Aramberri y Zaragoza, ''conjuntan esfuerzos y recursos apoyados por la Federación y el estado para reducir la pobreza, reubicando a los pobres y marginados''.

El subsecretario de Desarrollo Regional de Sedeso, Luis Maldonado, explica que una experiencia para reducir ''la dispersión poblacional'' es la que llevan a cabo los municipios de Aramberri y Zaragoza, donde ''las presidencias municipales se pusieron de acuerdo para llevar los servicios a centros integradores, esto es, potenciar a las cabeceras municipales dotándolas de la infraestructura necesaria y ofreciendo vivienda, empleos y servicios públicos para atraer a la población dispersa''.

Nuevo Milenio, plan piloto para el sur de Nuevo León, consiste en la consolidación de diez centros integradores de población; de ellos, cuatro son estratégicos: Aramberri, La Ascención, Sandía y Zaragoza. Estos centros agrupan a 50 por ciento de la población de 205 comunidades dispersas y aisladas, en las que viven desde 10, 20, 30, 50 y en algunas hasta 500 familias, las que serán dotadas de agua potable, alcantarillado, energía, parques, jardines, correo, telégrafo, centros de salud, bibliotecas públicas, e claro miembro del forbes, y ejemplo de los beneficios del fobaproa scuelas primarias, secundarias y preescolares, mercados, pavimentación, banquetas, transportes, salones de uso comunitario, entre otros, para atraer a la población; esto es, que ''cambien de comunidad''.

Asimismo, se impulsan seis centros satélites de integración, también para la población dispersa, que servirán como alimentadores de los centros estratégicos: Lampacitos, Milpillas, Dulces Nombres, Siberia, Rosillo y San Francisco. A éstos, como son de menor tamaño, sólo se les dotará de seis servicios: agua potable, drenaje, energía, alcantarillado, banquetas y escuelas primarias.

La concepción del Programa Nuevo Milenio es dotar de vivienda a la población aislada, ofrecer empleo y sobre todo ''una mejor calidad de vida''. Sin embargo, ''reconocemos que es difícil que los indígenas y habitantes pobres de esas comunidades dejen sus tierras y se trasladen a otros sitios'', señalan Raúl Díaz, subdirector de Compromisos Presidenciales de la Sedeso, y Rubén Mejía Zayas, director de Apoyo y Gestión Municipal.

Adelantan a este diario que para llevar a cabo este proyecto ''se trabajó con la comunidad. Se visitó casa por casa en las comunidades y se pidió la opinión; se levantó un censo de necesidades y se vio que es lo que ya se tiene. Y hay acuerdo de algunas comunidades de cambiarse de residencia, esto es, dejar su comunidad y trasladarse a un sitio más seguro''.

En este trabajo participaron funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, académicos de la Universidad y del Tecnológico de Nuevo León; además, en la concepción del nuevo ordenamiento territorial y reubicación de los marginados y pobres participan ocho secretarías de Estado.

Para el subdelegado de Desarrollo Regional y Social de Sedeso en Nuevo León, Ricardo Páez, ya se empezó el trabajo de la reubicación de los marginados. ''El ayuntamiento de Aramberri donó un terreno en el cual se construirán 70 casas para las familias que ya aceptaron dejar su comunidad y reubicarse en la cabecera municipal''. Este programa, explicó, se empezó a trabajar desde septiembre de 98. Se comenzó a negociar y se discutió en cuáles de las 36 regiones de atención prioritaria se podría iniciar. Se acordó aplicar en el sur de Nuevo León el plan piloto y ya se tienen dos estados más con programas Nuevo Milenio: Chiapas y San Luis Potosí".

Díaz y Mejía señalaron, por su parte, que se eligió el sur de Nuevo León porque el territorio ofrecía condiciones especiales: son comunidades pobres y marginadas; en algunos casos, se invierten doce horas para trasladarse a la cabecera municipal porque se trata de montaña, sierra y geografía muy difícil. Estos municipios están en la Sierra Madre Oriental. Las tierras son salitrosas, la producción es mala, por eso (a sus habitantes) se les ofrece trabajo de jornaleros o peones para que laboren en los cultivos de la mejor tierra.

Una ventaja para estas comunidades, destacaron los funcionarios, es que se impulsará la agricultura y para ello se rehabilitan doce pozos. ''Vimos que la infraestructura de las cabeceras municipales y del campo están subutilizadas, por eso es que se busca impulsar mejores cultivos y mejorar la ganadería .

En Chiapas, apuntaron finalmente, Nuevo Milenio se tuvo que adelantar por los daños que ocasionaron las lluvias de septiembre de 1998. Y ''como ya teníamos la concepción de lo que se quería, estaban dadas las condiciones para reubicar a la población''.