* Evitar el bloqueo a la coalición opositora, piden PRD, AN y PT
Exigen a Gobernación no manipule al CEE de Coahuila
Juan Manuel Venegas * Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) exigieron al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, abstenerse de manipular al Consejo Estatal Electoral (CEE) de Coahuila, y frene sus intentos por boicotear la coalición opositora en esa entidad. Asimismo, exhortaron a los integrantes del órgano electoral coahuilense a "comportarse de manera imparcial".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que, dentro de la ley y dentro de los marcos establecidos por las normas electorales de Coahuila, la alianza cristalice y pueda tener los derechos que como coalición tiene; la voluntad política de los partidos se mantiene y seguiremos en coalición, pese a los obstáculos que estamos enfrentando", subrayó el dirigente panista, Luis Felipe Bravo Mena.
Su homólogo perredista, Pablo Gómez Alvarez, apuntó por su parte que desde la ciudad de México el titular de Gobernación ha venido operando "todo el conjunto de obstáculos tendientes a evitar la coalición... pero se equivoca, vamos a mantener la unidad y vamos a persistir en nuestro llamamiento a los electores del estado de Coahuila, para que se rompa la cadena de gobiernos sucesivos que han asolado esa entidad".
Por su parte, José Narro Céspedes, de la coordinadora nacional del PT, manifestó su preocupación por el desacato del Consejo Electoral de Coahuila a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que otorgó plena validez a los acuerdos y actos de los partidos coaligados en esa entidad, por lo que "tal pareciera que la actitud del consejo responde más a las consignas del gobernador (Rogelio Montemayor) y del gobierno federal, ante el temor de perder un estado más, como pasó en Nayarit".
PAN, PRD, PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coahuila decidieron contender en los comicios del próximo mes de noviembre, a través de una coalición, presentando como candidato al panista Juan Antonio García Villa, quien fue postulado luego de alcanzar las mayores preferencias en una encuesta realizada y avalada por los cuatro partidos. Los dirigentes nacionales de los primeros dieron ayer una conferencia aquí en la ciudad de México, para protestar por los "obstáculos" que la autoridad electoral ha presentado para la concreción de la alianza, sobre todo a nivel municipal.
Presentes en la rueda de prensa estuvieron los dirigentes estatales del PAN y del PVEM, Rosendo Villarreal y Natalia Escudero, quienes advirtieron que el Consejo Estatal Electoral no sólo ha obstaculizado el registro de las candidaturas de coalición en todos los municipios, sino que con su "mañosa actitud" se ha prestado a una estrategia oficial para confundir a los ciudadanos y denostar a la coalición opositora.