Ť Seguros Comercial: resultados
Ť La Torre Reichmann
Ť El bono de Kimberly
Las empresas del regiomontano Alfonso Romo casi siempre tienen resultados buenos que ofrecer a sus accionistas. Esta vez no es la exepción. Al cierre del primer semestre del año Seguros Comercial América reporta una utilidad neta de 339 millones de pesos, 45 por ciento mayor que el mismo semestre del año anterior. En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores expresa que sus ventas llegaron a 8,271 millones de pesos, 2.5 por ciento arriba de la primera mitad de 1998. La Comercial es la empresa que ocupa el primer lugar en su ramo.
La torre mayor
Las últimas semanas han llamado la atención los problemas financieros que importantes empresas están enfrentando. Altos Hornos inició la lista al declararse en suspensión de pagos. Luego vino el problema de Serfin y siguió el de Bufete Industrial. Según expertos en bienes raíces, la calamidad estaría dando alcance a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y a su socio canadiense, Paul Reichmann. Actualmente construyen la Torre Mayor en Paseo de la Reforma, enfrentando la resistencia de los vecinos. Anticipan que su vida se verá afectada por el gigantesco edificio de oficinas, el cual pretende ser el más alto de América Latina --55 pisos. Sin embargo, los problemas no terminan ahí. Se supone que la torre deberá estar terminada el año 2001, pero el proyecto está resultando seriamente afectado por la falta de financiamiento bancario. Otro factor negativo es que no hay clientes que hayan expresado interés en adquirir los pisos cuyo precio, obviamente, es muy caro.
Kimberly
Las compañías con experiencia y solvencia siguen saliendo al mercado internacional en busca del financiamiento que no encuentran en los bancos mexicanos. Kimberly Clark (Claudio X. González) se encuentra en el proceso de colocar un bono por 200 millones de dólares, pagadero en un plazo de diez años. Los expertos de Duff and Phelps le asignaron una buena calificación. Esta noticia consolará a don Claudio del revés que sufrió recientemente cuando quiso convertirse en dirigente del sector empresarial y fracasó. Como dice el refrán: las penas con pan son buenas.
Tenemos un e-m@il
Deseo saber si en este país existe algún tipo de institución que pueda proporcionar crédito. Necesito cierta cantidad de dinero para poder sanear mi negocio y capitalizarlo. En realidad tengo sobre mis espaldas todo el peso de la crisis y hay momentos en que deseo desistir de la batalla, porque no le veo salida alguna. Los bancos no prestan ni por error, y con los prestamistas se arriesga uno a perder mas de lo que uno pretende ganar.
Jesús Leandro Ruiz
R: Lamentablemente los bancos comerciales seguirán sin prestar por un tiempo no predecible aún. Tiene razón: ponerse en manos de prestamistas, al 10 por ciento mensual, es un suicidio. Las cajas de ahorro, por otro lado, quebraron o están en una situación muy precaria. Algunos empresarios lo que vienen haciendo es financiarse con sus proveedores, pero a escala muy limitada. Nacional Financiera ha comenzando a mover algunas líneas de crédito vía la banca comercial, por ejemplo, en Citibank. No hay más, que yo sepa.
Fax 01.735.61348