* No hay desorden por la cargada en el CT, opina


Una mamada, la alianza de la oposición: Rodríguez Alcaine

Elizabeth Velasco C. * Con su típico y florido lenguaje, el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, calificó como "una mamada" los intentos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) de formar una alianza nacional opositora con miras a arrebatar el poder al Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones presidenciales del 2000.

En entrevista en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una vez concluida la reunión mensual entre los sectores productivos, un reportero cuestionó al dirigente obrero.

ųSeñor, Ƒqué opina de la alianza opositora?; muchos obreros podrían manifestarse a favor de esa alianza...

ųNo sé de qué me está hablando...

ųDe la eventual formación de la alianza entre los partidos de oposición.

ųNo conozco eso... Es una mamada...

Entre las reacciones de sorpresa y risa, el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aprovechó el momento para librarse de los cuestionamientos.

Antes, refirió que las recientes manifestaciones de apoyo por parte de los gremios ferrocarrilero y petrolero al precandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, previas al pronunciamiento conjunto que en su momento hará el Congreso del Trabajo, no significan falta de respeto ni desorden para el líder del CT.

"Ni me están perdiendo el respeto, ni se están saliendo del orden. Me preguntaron (los dirigentes de esos gremios) si podrían hacerlo, y les dije que lo podían hacer en forma individual, y que en el momento preciso", el CT.

Rodríguez Alcaine enfatizó que el organismo cúpula obrero no dará su aval a los cuatro precandidatos del PRI a la postulación presidencial, pues "no estamos jugando al gato y al ratón".

ųƑPor cuál se inclina de los cuatro? ųse le insistió.

ųDespués del registro (del precandidato) les diré por cuál... ųdijo, irónico.

También se le expresó extrañeza de que la reunión mensual entre los dirigentes de los sectores productivos no durara más de media hora, cuando generalmente dura una hora y que, a un día de que se diera a conocer la auditoría al Fobaproa, no asistiera el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, a lo que el también líder de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió:

"No tiene por qué venir. Cuando no tienen vela en el entierro, no tienen por qué venir...".