* González Fernández: el país no requiere caudillos


El triunfo priísta en el 2000 no pasa por un acuerdo con CSG

Elena Gallegos * Para José Antonio González Fernández, no hay condiciones para que prospere la alianza opositora. Conviene en que ni en el remoto caso de que ésta se construya, el PRI sentirá el temor de la derrota. Dice de Vicente Fox, ''más que ideas... štiene exabruptos y poca capacidad de reflexión!'', y considera mucho más consistente la personalidad política de Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque, aclara: ''El tiempo deja huellas y no está en su mejor momento''.

El dirigente nacional del PRI parece tener ya una respuesta para todo. Sostiene que la unidad que el tricolor necesita para ganar el 2000, no pasa por un acuerdo con Carlos Salinas de Gortari... ''šPara nada!''. No altera el tono de su voz ni cuando habla de la discusión en torno a los dineros de la campaña del 94, ni cuando se refiere a los cuestionamientos al modelo económico hechos por algunos aspirantes a la candidatura de su partido. Es pues anticlimático.

No se altera tampoco con la pregunta de si hay dos líderes en el PRI, él y Fernando Gutiérrez Barrios, por quien se desvive en elogios. A lo largo de la conversación, los tamborazos que llevan los madracistas ųel pasado lunes el gobernador de Tabasco registró su precandidaturaų retumban en el edificio.

ųƑCuál es la diferencia entre el viejo PRI y el de la cuarta etapa que usted dice encabezar?

ųNo hay decisión más importante en el sistema político mexicano que la sucesión presidencial. Esta, la tomaban los presidentes en turno. La gran diferencia con el viejo PRI radica pues en la apertura y la democratización de los procesos internos del partido.

Jamás volverá a ser como antes

ųHablar de los viejos modos es hablar del dedazo y la línea. Su llegada no fue distinta a la de sus antecesores, ya que fue producto de una decisión tomada en Los Pinos. Con ese antecedente Ƒcómo imprimirle credibilidad al proceso por la candidatura?

ųSe puede especular lo que tú has señalado ųdice sin inmutarseų, pero te recuerdo que desde hacía meses, incluso años, mi nombre se había manejado para el cargo. Yo me enteré de que otra vez se me mencionaba por las llamadas de dos o tres consejeros políticos que estaban en el partido en ese momento (la tarde que renunció Mariano Palacios Alcocer). Ocurrió lo que nunca antes había sucedido: una campaña interna, inscripción y retiro de otra planilla y una elección en la que votaron, en secreto, los consejeros.

''Por todo ello, te puedo decir que esa elección de dirigente y esta elección de candidato son situaciones que se han vuelto irreversibles. šJamás volverá a ser como antes! Y esos son signos que diferencian al viejo del nuevo PRI'', asegura.

ųHay resistencias. Un ex presidente de la República y un ex líder del Revolucionario Institucional lamentaron el supuesto fin del dedazo.

ųEl ex presidente López Portillo ya vino a un acto del partido y externó su total apoyo al proceso. Don Alfonso (Martínez Domínguez) me ha dicho, y lo ha dicho públicamente, que él prefería los viejos métodos porque le daban más seguridad al partido. Pero este tipo de voces son las menos. La mayoría quiere participar; hay además una voluntad presidencial para que así sea. Lo pasado quedó en el pasado.

ųPara muchos de sus compañeros el verdadero dirigente del tricolor es Fernando Gutiérrez Barrios. Diego Fernández de Cevallos también lo dice. ƑTiene dos líderes el PRI? ƑCómo le hace sentir esto?

ųA mí me hace sentir muy bien ųno disimula la sonrisa y se extiende en elogiosų, don Fernando es un funcionario espléndido, un dirigente muy responsable, muy metido en sus cosas, extremadamente cuidadoso, institucional y muy respetuoso conmigo. Hay una gran amistad desde hace 25 años. Es un hombre sólido. Inspira confianza y seguridad. Por eso lo invité.

No termina ahí: ''La relación es cordial. Cada uno en su esfera de competencia. Yo respeto las percepciones que hay pero no me preocupan ni inciden en mi trabajo. Mmm... a lo mejor algunas personas quieren amarrar navajas''.

ųƑY la cargada, la que se manifestó el día que Labastida Ochoa renunció para lanzar su precandidatura?...

ųCuando renunció el licenciado Labastida yo creo que lo hizo con mucho cuidado. Esas manifestaciones no se dieron en la Secretaría (de Gobernación) sino en un hotel, fuera del horario de trabajo y fue mucho menor de lo que en otras épocas hubiera sido.

''Pero la cargada es parte de una cultura de muchos años, de setenta. Antes, cuando veían la señal, no sólo querían llegar sino ser los primeros y ser vistos también. Muchos pensaron que este tipo de manifestaciones debían seguir. No es fácil acabar con ello. Con el tiempo se logrará'', agrega.

ųEl futuro político depende de no equivocarse, de estar con el bueno...

ųNo, no, aquí ya nadie se va a equivocar. Si todos lo entendemos bien, vamos a ganar. Nos atoraremos si nos dividimos. El partido es muy grande. La posibilidad de desarrollar una carrera política se dará en el PRI y con el PRI, pero si ganamos. Por eso les digo: šcalma y nos amanecemos!

ųOiga, la situación de Labastida es complicada. Si gana, todos van a decir, ya ven, era el bueno. Si pierde, perderá el Presidente Zedillo.

ųSi gana, va a ganar el PRI. Si gana Madrazo, también. Si gana Bartlett, lo mismo. Si gana Roque, pues igual. Ganamos todos si llegamos bien al final. Pero se puede pensar como dices. Nada más te pregunto: Ƒhoy, cómo puedes manipular el voto de millones de mexicanos que esperamos en las urnas? Hoy no contará un voto sino millones (calcula que si se presentan cien electores a cada una de las 64 mil mesas receptoras que instalarán el 7 de noviembre, lograrán convocar a 6.4 millones de personas).

ųUno de los ejes de la campaña de los precandidatos ha sido el cuestionar el modelo económico...

ųLos adversarios políticos están afuera, no adentro. Aquí puede haber matices pero los aspirantes están de acuerdo con los documentos básicos del partido; pueden hacer cierto énfasis en algunos aspectos y esto no significa que el modelo sea cuestionado ni que exista una separación, una diferencia de proyectos. No la habrá ni con el PAN ni con el PRD, puesto que la economía de mercado es una realidad. Tú la adecuas a tus circunstancias y aquí la rectoría económica la sigue teniendo el Estado.

ųEntonces en el PRI Ƒno se cuestiona la política puesta en práctica por De la Madrid, Salinas y Zedillo?

ųNo. šNo lo ha habido!

ųCon el solo discurso de Roberto Madrazo pareciera que sí.

ųšMatices... son matices! ųcortaų, no hay cuestionamientos de fondo.

gonzalez-fernandez-pri-1-jpg ųUsted habla de unidad como condición para ganar el 2000. Los últimos sucesos protagonizados por los Salinas ųla visita pública del ex presidente y la reducción de la pena del hermanoų Ƒson producto de acuerdos para lograr esa unidad?

ųNo. Son tiempos distintos. En el PRI, el liderazgo histórico y presente lo asume el presidente de la República en turno, no los ex presidentes. Este país no requiere más caudillos. Yo veo al presidente Zedillo como el real líder del PRI y debe seguir siéndolo en función de nuestra cultura política. Tu servidor es el presidente del CEN. Los ex presidentes tienen pues su circunstancia, su historia y su momento, y este país no desea más caudillos ni otros liderazgos.

ųƑGanar el 2000 no pasa entonces por un acuerdo con Salinas?

ųNo... šPara nada!

ųƑNo resulta muy contradictorio lo que dicen ustedes y lo que cuenta Madrazo sobre los dineros de la campaña del 94?

ųLo que pasó... pasó. Lo he dicho y lo seguiré diciendo. La legislación y las prácticas eran distintas, no lo prohibían. Se reconoció la enorme cantidad de recursos que aportaron ciertos empresarios. No fue la primera vez, esto se vivió durante mucho tiempo. Ya se modificó la legislación y, gracias a la reforma impulsada por el presidente Zedillo, se privilegia por primera vez de manera rotunda, contundente y suficiente el financiamiento público, aunque se permite que siga habiendo financiamiento privado.

''Ahí están las cuentas, los dictámenes, el Diario Oficial de diciembre de 95, los acuerdos de los consejeros. Ahí está también si el PAN y el PRD comprobaron o dejaron de comprobar. Hoy todo es distinto. El viernes daré a conocer el programa nacional de financiamiento, en el que buscaremos la aportación de muchos y no de pocos. Tendremos un estricto control y no habrá cuestionamientos'', apunta.

ųPero aunque usted hable de hartazgo sobre el tema, yo creo que no nos ha quedado claro...

ųYo quisiera ser muy šcla-ri-do-so! en eso ųríeų, y creo que está suficientemente discutido; te repito, hay un dictamen, lo resolvió ya el tribunal federal, y el IFE y los consejeros. Parece que el asunto está resuelto y... šahhh! Que se use y manosee en detrimento de la imagen del partido, pues no deja de ser una estrategia electorera. No se puede estar siempre volviendo a lo mismo.

ųƑVan a demandar al diputado Santiago Creel? (los priístas lo acusan de uso de información oficial confidencial).

ųTodo el mundo debe actuar conforme a derecho, y si no es así, hay que hacerlo notar. A mí no me llama la atención demandar por demandar. Yo te diría que para mí ese no es un asunto prioritario. No es mi estilo ni pienso que denostando se obtienen las victorias, pero sí creo que no debemos dejar pasar ataques infundados. Los responderemos puntualmente.

ųA raíz del diferendo con el PAN por la reforma política, se han llamado todos de todo, desde narcos hasta alcohólicos, y ese nivel...

ųNo empezamos nosotros. Respondimos porque nos pareció un exceso, además sin fundamentos, el que nos acusen de bloquear la gran reforma. Eso no es cierto. La gran reforma se hizo ya con el presidente Zedillo. šHay que ver el dictamen que elaboró y aprobó la oposición! Yo estoy de acuerdo con que voten los mexicanos en el extranjero, lo que no se puede avalar es que se plantee en artículos transitorios de manera muy tangencial y como diciendo hágase, a ver cómo. No. Hágase con responsabilidad, con detenimiento. Lo mismo digo en el caso de la fiscalización y de los medios.

''A lo único que me opuse desde el principio y me seguiré oponiendo es a las coaliciones, que es tanto como darles facilidades para que, en el papel, nos arrebaten la victoria. Muchas facilidades y ninguna responsabilidad... šno! Desde que era secretario del Trabajo dije que sería un enorme error ceder en eso... En eso ųrepiteų no hay que ceder. šNo voy a ceder!''.

ųSobre la posibilidad de la alianza...

ųšNo la veo! ųataja.

ųSiguen las negociaciones y, de acuerdo con las tendencias, el PRI perdería en caso de que ésta se dé.

ųNi siquiera con una coalición siento la derrota. En una democracia se gana y se pierde. El PRI tendrá riesgos mayores si se da una alianza de ese tamaño, pero no la veo como una gran amenaza. šNooo! Este tipo de alianzas cosméticas en poco tiempo se desfondan y los más perjudicados somos los electores. No veo que ninguno de los dos partidos políticos grandes esté dispuesto a desaparecer del mapa tal y como lo presupone la coalición.

''Además de eso, por las personalidades no de sus dirigentes sino de sus candidatos, no creo que cedan fácilmente. Están demasiado encontradas y hasta enconadas sus posturas como para que se destrabe esa posibilidad'', advierte.

ųEntonces Ƒcuál es el adversario a vencer, la izquierda o la derecha?

ųTe insisto en que como yo lo observo no habrá una coalición, de tal manera que yo siento que Acción Nacional perdió mucho terreno en función de una candidatura no creada ni esperada por ellos, sino que arrancó y se construyó en una situación más personal que de partido. En ese terreno, los siento muy divididos.

''Y, el PRD, sufre un desgaste de liderazgo de muchos años, en el que las figuras siguen siendo las mismas. Te decía que el país no está para caudillos. No los desea. Por eso, no dudo que los dos partidos luchen cada uno por el poder, que los dos quieran ganar. Yo no le daría más importancia a uno que a otro, pero sí siento que sus situaciones actuales no son las mejores para una contienda política como la que se avecina'', dice.

Cárdenas, consistente pero desgastado; Fox, más que ideas tiene exabruptos

ųƑY su valoración de las personalidades políticas de Fox y Cárdenas?

ųšAhhh! Veo mucho más consistencia en la de Cárdenas. Han sido muchos años y muchos los deseos de salir victorioso. Sin embargo, el tiempo deja huellas. Ha perdido espacios. El ejercicio del gobierno desgasta y no creo que pueda ser éste su mejor momento.

''Mmm ųdetrás de una sonrisa busca las palabrasų, Vicente Fox es un relumbrón surgido de la noche a la mañana, usa recursos del gobierno del estado, lo ha descuidado, sale más al extranjero que a la provincia. Es como una estrella pasajera que a la hora de la verdad no podrá sostener una campaña tan intensa como ésta. En sus dichos y en sus respuestas rápidas hay una gran falta de reflexión. Más que ideas tiene exabruptos. Hay pues poca capacidad de reflexión y mucha de depresión. Así es que no creas que me tiene con mucho cuidado'', explica.

ųEstá muy optimista...

ųšMuuuy optimista! Y lo estoy porque el partido tiene una estructura, una historia y cientos, miles de militantes. Nuestro deseo de conservar el poder nos ha ido reencontrando. Con problemas, obstáculos, resistencias, que hemos ido solventando. Ahí está el estado de México. Fue una šenooorme derrota para PAN y PRD! Y šuna gran victoria para nosotros! Hay muchos signos y razones para estar optimista. Oye, 230 mil votos de diferencia no son poca cosa.

ųEn este deseo de recuperar el Distrito Federal Ƒbuscan ya la candidatura de unidad?

ųLas condiciones para recuperar el Distrito Federal están dadas. Entre la oferta política y los resultados del partido que ganó el 97, hay una enorme distancia. Por eso perdieron confianza y credibilidad. El PRI ha hecho un muy buen trabajo político. Y si bien algunos priístas se han descartado, sé que otros lo están considerando. No quisiera mencionar nombres.

ųDesde que llegó Mariano Palacios (septiembre de 97) a la fecha, el PRI sigue aplazando su asamblea. ƑHay temor de que se reedite el agrio debate del 96, en que se crearon los candados?

ųNo, lo que no hay es tiempo. En año electoral no se pueden modificar los estatutos y no había por qué cambiar una decisión que el priísmo tomó para su candidato al 2000. Los partidos modernos deben ser incluyentes y el debate de los candados se dará en el 2001, y no será agrio sino dulce.