* Hay 103 detenidos por el crimen perpetrado el 22 de diciembre de 1997
Condenan a 35 años de prisión a 20 involucrados en la matanza en Acteal
* La defensa apela del veredicto; suman ya 31 las personas sentenciadas por la agresión armada
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de julio * Un juez de distrito sentenció hoy a 35 años de prisión a 20 integrantes del grupo armado que el 22 de diciembre de 1997 perpetró la matanza contra 45 personas en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas. De inmediato, la defensa apeló el dictamen, por lo que será el juez de circuito el encargado de ratificar o rectificar el mismo.
El juez segundo de distrito, Jacinto Juárez Rosas, informó que por considerar que existían elementos suficientes para considerar que las 20 personas detenidas el mismo mes de diciembre de 1997 habían participado en el crimen y por tanto eran acreedoras de una pena de 35 años de prisión.
La sentencia fue única; el magistrado consideró que no se les condenaría a pago por reparación del daño, según quedó asentado en el expediente penal 223/97.
De los 103 detenidos que se encuentran recluidos en el penal de Cerro Hueco acusados de la matanza ųentre ellos 87 indígenas de diversas comunidades de Chenalhóų, el juez de la causa había sentenciado anteriormente a 11 de ellos por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de armas de fuego sin licencia y de uso exclusivo del Ejército.
Diez son ex policías de Seguridad Pública, condenados a purgar tres años y nueve meses de prisión, por permitir la matanza e incluso transportar las armas de los grupos de civiles.
El otro es el ex militar que realizaba para Secretaría de la Defensa Nacional labores de espionaje en las comunidades de Chenalhó, y que fue acusado de dar entrenamiento militar al grupo de priístas que perpetró la matanza. A él se le sentenció a sólo dos años de prisión y una multa de mil 86 pesos.
Pendientes, 72 sentencias y 90 órdenes de aprehensión
En las próximas semanas se espera la sentencia de los restantes 72 detenidos, entre ellos el ex coordinador de la policía de Seguridad Pública del estado, el ex Ministerio Público adscrito a Chenalhó, el ex presidente del mismo municipio y el resto de los indígenas miembros del grupo paramilitar. Asimismo, se encuentran dos menores de edad en un centro de readaptación, por haber participado en los mismos hechos.
Quedan pendientes por ejecutar poco más de 90 órdenes de aprehensión giradas por la fiscalía especial del caso, en contra de indígenas de diversas comunidades de Chenalhó; y las correspondientes a 11 ex funcionarios públicos del gobierno y los cuerpos policiales del estado, de segundo y tercer nivel, quienes fueron avisados de las órdenes giradas en su contra y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
Recientemente los indígenas procesados por el caso Acteal acusaron a la policía de Seguridad Pública de haber perpetrado la matanza de los 45 integrantes del grupo Las Abejas y sólo reconocieron su participación en un presunto enfrentamiento horas antes.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República consideró que tales aseveraciones sólo eran una estrategia de defensa, dado que cientos de declaraciones ministeriales coincidían en que los autores de los hechos eran los actualmente detenidos.
Incluso, la dependencia mencionó detalles sobre la preparación del ataque contra la población de Acteal y cómo policías de Seguridad Pública prestaron sus uniformes a varios de los agresores, hecho por el que los ex funcionarios también fueron procesados.