* Dará más datos sobre financiamiento al PRI en 94


Amparo definitivo a Cabal contra la acusación de fraude bancario

Roberto Garduño * Carlos Cabal Peniche obtuvo un amparo definitivo contra la acusación de fraude y quebranto bancario. La juez segunda de distrito en materia penal, Rosa Guadalupe Malvina Carmona, concedió el beneficio de la ley al ex dueño de Banco Unión

No obstante, trascendió que Cabal recibió con calma la resolución judicial que lo beneficia, porque la causa que más le interesa es la de lavado de dinero. De librar esa acusación, el ex banquero lograría un importante paso para eludir la persecución de la justicia mexicana.

Por otra parte, ante el exceso de pruebas de cargo y descargo en el juicio de extradición que afronta, se pospuso el inicio del proceso a manos de la juez de distrito de Melbourne, Lisa Hannan. Asimismo, los abogados mexicanos encargados de su defensa anunciaron que en breve su cliente dará a conocer "documentación bancaria" en relación con el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 1994.

Según los penalistas, estas pruebas demostrarán ante las autoridades judiciales de Australia que Carlos Cabal es un perseguido político del gobierno mexicano, y por esa razón su cliente "tiene posibilidad de acogerse al beneficio del asilo".

La documentación bancaria que presentaría el ex dueño de Banca Unión, se dijo, incluye cheques, pagarés y papel moneda que sirvió para los gastos electorales del PRI, y daría nuevas luces "al escabroso tema del Fobaproa".

Por otra parte, la decisión de la jueza Hannan obedeció a una solicitud de los abogados australianos de Cabal, quienes requieren de más tiempo para elaborar la defensa, de tal forma que el proceso de extradición ųque debía comenzar el lunesų se aplazó hasta el 27 de julio. Hannan comentó que el juicio llevará de ocho a 10 semanas.

La defensa del ex banquero y empresario, conocido como el Rey Midas, llevará a territorio australiano testigos de México, Estados Unidos y Argentina.