* Ganar la gubernatura, el objetivo del senador y PAN, PRD, PVEM y PT


Salazar Mendiguchía y 4 partidos opositores se unen

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de julio * Cuatro partidos de oposición y el senador Pablo Salazar Mendiguchía firmaron aquí un acuerdo de unión, cuyo objetivo es ganar el gobierno estatal en el 2000.

El Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT) y Salazar Mendiguchía, por medio del llamado Movimiento de la Esperanza, hicieron una declaración en la que sostienen que sólo la unión de esas y otras fuerzas políticas hará posible el cambio para un gobierno democrático y legítimo en la entidad.

Los presidentes estatales de los partidos firmaron el acuerdo, en el cual manifiestan su simpatía por que exista una sola plataforma y candidatura, dejando de lado preferencias ideológicas y privilegiando una forma de gobierno diferente.

Cuestionaron el actual estado de guerra suspendida que se vive en Chiapas y los falsos programas de desarrollo que han llevado a algunos sectores y personajes a deslindarse del actual partido gobernante.

En ese contexto, Pablo Salazar construyó una fuerza social denominada Movimiento de la Esperanza, por lo que la alianza de los partidos de oposición, en una nueva etapa, se integró con este movimiento social.

salazar-mendiguchia-alianza-jpg "Las fuerzas sociales integradas tienen como objetivo central ganar la gubernatura del estado como la única alternativa para modificar el esquema ancestral de injusticia, ilegalidad, violencia y subdesarrollo que padece el pueblo chiapaneco", se lee en el documento firmado.

En el mismo se establece también que aún falta por discutir los convenios de la coalición de partidos y los tiempos legales y estatuarios de cada instituto político para la definición de la candidatura común al gobierno de Chiapas.

Entre los firmantes del pacto sólo Pablo Salazar ha manifestado sus aspiraciones a encabezar dicha candidatura; sin embargo, los dirigentes de los órganos políticos sostuvieron que la firma del acuerdo no significa que el senador será quien encabece la fórmula, y añadieron que aún falta por decidir la forma de selección.

También hoy, Placido Humberto Morales, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, quien renunció después de haber sido acusado de malversación de fondos, manifestó su apoyo a la alianza de partidos y sus aspiraciones para contender por la gubernatura. El ex priísta encabeza un movimiento civil llamado Belisario Domínguez.