* Muestra del pintor en el Museo de San Carlos
Zurbarán ''fabricaba'' cuadros en serie para vender: Navarrete
* Luego de exhibirse en España y Estados Unidos, llega a México
Merry Mac Masters * Entre 1630 y 1650, Francisco de Zurbarán (1598-1664), uno de los principales pintores de arte religioso del Siglo de Oro español, se lanzó a la aventura americana. Con motivo del cuarto centenario del natalicio del artista, celebrado en 1998, la Generalitat valenciana, por medio de su Consorcio de Museos, organizó la exposición Zurbarán y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo. Después de exhibirse en Valencia y Madrid, España, y en San Diego y Los Angeles, Estados Unidos, la muestra de 30 obras llega a México, al Museo Nacional de San Carlos.
Este hecho es de especial importancia porque el recinto cuenta en su acervo con cuatro obras del pintor español y son San Juan de Dios, San Agustín, María Magdalena penitente y La cena de Emaús, que forman parte de la exhibición.
Crear para la sensibilidad americana
Ayer, en rueda de prensa, el historiador del arte español Benito Navarrete, curador de la muestra Zurbarán y su obrador..., dijo que su contenido gira en torno de las pinturas que ejecutaron los ''oficiales" de su taller para enviarse como mercancía al Nuevo Mundo, entre otras cosas, porque en América le darían ''tres doblones", el mismo dinero que en España. Es decir, Zurbarán ''fabricaba" obras en serie para ganar dinero, reiteró Navarrete. No era el único creador en hacerlo de esa manera, pero de él se conocen los cuadros.
El curador también quiso diferenciar entre la producción religiosa del artista y su pintura profana. La serie de fundadores (San Jerónimo y San Benito) de la orden de las Capuchinas, de Castellón de la Plana, fue ''un poco" el origen de la exposición, pues no sólo se enviaban al Nuevo Mundo obras de santas vírgenes y otros aislados, también hay un grupo de síbilas. Así que Zurbarán pintó cuadros dirigidos a la sensibilidad americana: en primer lugar para cumplir una función evangelizadora, pero también para decorar mansiones, palacios, ayuntamientos y cabildos. Poseer pinturas de los césares romanos o de los infantes de Lara ''prestigiaba las moradas de sus dueños".
Otro interés de la muestra consiste en desechar la visión ''absolutamente equivocada que se tiene de que Zurbarán o los pintores sevillanos son los padres de la pintura colonial".
Navarrete abundó: ''La pintura novohispana tiene una evolución propia e independiente aunque se utilizan los mismos mecanismos que en España, es decir, las estampas de Durero, Antonio Tempesta y Rubens".
Acometer un estilo diferente
Por su parte Alfonso Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, anotó que Zurbarán y su obrador... de algún modo es fruto de la tesis doctoral que le dirigió a Navarrete, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Uno de los grandes problemas del ''mundo zurbaranesco", o sea, de los artistas que trabajan alrededor del afamado pintor, es que aunque se tiene noticias de algunos de sus nombres, ''como no teníamos cuadros firmados, no sabíamos quiénes eran".
Navarrete al realizar su investigación, indicó Pérez Sánchez, tuvo la suerte de encontrar algunas obras firmadas que, apoyadas en otro tipo de documentación, permitieron identificar a algunos de los artistas. La muestra, entonces, presenta por vez primera tres obras significativas de un artista que ya tiene ''nombre, apellido y personalidad artística". Se trata de Ignacio de Ries. Cabe mencionar que entre 1620 y 1650 se calcula en unas cinco mil obras pictóricas las que se mandaron a América. En los años cincuenta del siglo XVII se nota un descenso en el mercado y es cuando Zurbarán se marcha a Madrid, donde comienza a pintar con un estilo diferente.
A su vez, la especialista francesa del Museo de Louvre, Odile Delenda, quien prepara un nuevo catálogo razonado de la obra del pintor Zurbarán, dijo que ahora es importante separar lo suyo de su ''gran fábrica".
(Zurbarán y su obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo será inaugurada mañana, a las 20:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. El día 22, a partir de las 10:00 horas, se efectuará un coloquio con cupo limitado sobre el pintor con la participación de Navarrete, Pérez Sánchez y Delenda. Para mayores informes llamar al 5566-8085 y 5566-8522.