* El avión cayó en picada, según peritajes


John John "se fue dejando un gran vacío", señala el clan Kennedy

Afp, Ap y Reuters, Aquinnah, Estados Unidos, 19 de julio * Tres días después del accidente aéreo en el que desaparecieron John Kennedy hijo, su esposa y la hermana de ésta, el clan Kennedy rompió hoy su silencio al señalar que el joven de 38 años "se fue dejando un enorme vacío en nuestras vidas", mientras los equipos de rescate no lograban aún localizar los restos de la avioneta que piloteaba el hijo del asesinado presidente John F. Kennedy, aunque la investigación ya permitió averiguar que el aparato cayó en picada antes de estrellarse en el océano

El contralmirante de la Guardia Costera, Richard Larrabee, explicó que los restos de la Piper Saratoga todavía no fueron localizados, y buzos enviados a aguas cercanas a la isla Martha's Vineyard planeaban examinar al menos dos sitios señalados por un buque de investigaciones de la Administración Nacional Oceánica.

Los tres pasajeros de la avioneta que partió de Nueva Jersey desaparecieron la noche del viernes cerca de esa isla, donde pensaban hacer una escala para continuar luego a Hyannis Port.

Según Robert Pearce, responsable de la Oficina Nacional para la Seguridad del Transporte, encargada de investigar el accidente, el avión efectuó un descenso vertiginoso, a un promedio "de mil 400 metros por minuto".

También precisó que los investigadores tienen que analizar ahora las condiciones meteorológicas que reinaban durante el vuelo e interrogar a los eventuales testigos del accidente, pilotos o transeúntes de Nueva Jersey o de Martha's Vineyard.

Los socorristas localizaron el punto de caída del avión el sábado, según un portavoz de la Fuerza Aérea, mientras se recuperaron hasta el momento restos del aparato como fragmentos de asientos, del tren de aterrizaje y un pedal, así como objetos personales, entre ellos un frasco de medicamentos a nombre de la esposa de John, Carolyn Bessette, de 33 años, y una maleta con la tarjeta de visita de su cuñada, Lauren, de 35.

KENNEDY_ Mientras los investigadores divulgaban los últimos detalles de la investigación, la familia Kennedy emitió su primera declaración desde la desaparición de la avioneta. "Nos embargan una congoja y una tristeza indescriptibles por la pérdida de John y Carolyn y de Lauren Bessette", dijo el comunicado firmado por el senador Edward Kennedy, hermano del presidente asesinado y tío de la víctima. "John era un astro luminoso en todas nuestras vidas", agregó.

Ethel Kennedy, la viuda de Robert Kennedy, y un gran número de familiares comulgaron durante una misa celebrada en el jardín principal de su residencia en Hyannis Port.

Tres sacerdotes habían viajado a este lugar para participar el sábado en la boda de la prima de John Kennedy hijo, Rory, hija de Robert Kennedy y hermana de Michael, muerto en un accidente hace año y medio, y David, muerto por una sobredosis de drogas.

Este lunes comenzaron a llegar a la residencia veraniega ofrendas florales, pero la bandera permanecía aún a plena asta. Entre tanto, Caroline Kennedy, la única hermana de John Kennedy hijo, permanecía en silencio y se encontraba en su residencia de Long Island con su esposo y sus tres hijos.

En Greenwich, estado de Connecticut, los padres de Carolyn y Lauren también emitieron un comunicado: "Cada uno de estos tres jóvenes era la encarnación del amor, de la realización, de la pasión por la vida".

Poco antes, el presidente Bill Clinton rindió homenaje a la memoria de John Kennedy hijo y recordó que tanto él como su hermana Caroline y luego su esposa Carolyn, dieron muestras de una "bondad poco común" con su esposa Hillary y su hija Chelsea. Por su parte, la primera dama estadunidense anuló una gira de campaña electoral por el estado de Nueva York.

Altares improvisados

Mientras numerosas personas acudían este lunes al cementerio de Arlington, donde reposa el asesinado presidente John F. Kennedy, ramos de flores, velas, cartas de despedida, rosas rojas y banderas convirtieron en un improvisado altar el edificio donde vivía John Kennedy hijo y su esposa en el barrio de Tribeca, al sur de Manhattan.

Una larga fila de neoyorquinos desfilaba frente al lugar, donde alguien llevó incluso un aparato de sonido, que tocaba una canción compuesta para la pareja, mientras un gran cartel preguntaba si "alguien ha visto a mi amigo John John", nombre con el que fue conocido durante su niñez y adolescencia el hijo del mandatario demócrata asesinado en Dallas en 1963.

"Era un tipo tan normal, sin ínfulas. Una vez cuando paseaba a su perro, le grité del otro lado de la calle y él cruzó y me dio la mano", dijo un hombre de 60 años, vecino del lugar. "Me siento muy triste. Lo tenía todo, su vida por delante. Recuerdo que esto mismo sentí cuando me enteré de la muerte de la princesa Diana. Morir a los 38 años me parece tan injusto", señaló a su vez una joven.

Noticia de primera

La desaparición de John Kennedy hijo ocupó hoy los encabezados de las primeras planas de los periódicos de todo el mundo por segundo día consecutivo. En Irlanda, lugar de origen del clan Kennedy, el primer ministro Bertie Ahern expresó su "conmoción" al mencionar la última muerte trágica que soporta la famosa familia, mientras el primer ministro canadiense, Jean Chretien, y el canciller ruso Igor Ivanov presentaban sus condolencias.

Algunos diarios publicaron la famosa foto de Kennedy hijo de niño, jugando bajo el escritorio de la Oficina Oval de la Casa Blanca, pero otros prefirieron hablar sobre "el último riesgo fatal de un ser osado".

La prensa estadunidense rindió homenaje al "príncipe norteamericano", a "la encarnación de los sueños más hermosos" de Estados Unidos, e incluso varios semanarios cambiaron a última hora sus portadas para publicar ediciones especiales.

John Kennedy, quien se convirtió en el equivalente de la princesa Diana de Gales para los británicos, fue el joven más conocido y contemplado de una dinastía política que ha dado no sólo un presidente, el primero de religión católica en Estados Unidos, sino miembros del Congreso, un fiscal general, un embajador y legisladores estatales.

En el exterior, tampoco faltaron las comparaciones con Diana, muerta en un accidente automovilístico en 1997 a los 36 años: "Al igual que Lady Di, John Kennedy Junior quería ser normal ...El destino le negó esa normalidad", dijo el diario italiano La Stampa .

Tanto Diana como John tuvieron la fama fácilmente, siendo ejemplos de la definición que el historiador Daniel Boorstin diera en 1961 a la celebridad: "Alguien conocido por lo bien que se le conoce".

"Vivimos una época en que la maquinaria de la mitología es más poderosa y abrumadora que nunca", dijo Art Simon, autor de un libro sobre el asesinato del presidente Kennedy, al comentar la tristeza de los estadunidenses ante la desaparición del heredero del clan Kennedy.

Guapo, elegante y atlético, John John cautivó al público estadunidense saliendo con estrellas de Hollywood, y aunque no se dedicó a la política y se desempeñó algún tiempo como abogado, estaba dedicado desde hace cuatro años a la revista de política y cultura George, que tuvo un gran debut en gran parte gracias al carisma y compromiso personal del joven Kennedy.

Pero ahora, con la desaparición de su fundador y principal editor, el mensuario, que en su último número sacó en portada a la actriz mexicana Salma Hayek, enfrenta un futuro tan incierto que incluso llevó a comentar el sábado a un reportero que "preferiría estar en su lugar (el de John Kennedy hijo) que en el mío".


El error de un piloto propenso al riesgo

La falta de experiencia, una partida precipitada al anochecer, un viaje sobre el mar con un cielo brumoso y el exceso de confianza son algunos de los factores que pudieron haber confluido en el accidente sufrido por John Kennedy hijo el viernes pasado, en su vuelo de Nueva Jersey al aeropuerto de la isla de Martha's Vineyard.

Unos 25 kilómetros antes de llegar al aeropuerto de esa isla, el avión tuvo una precipitada caída de 335 metros en 14 segundos, casi el triple de lo que podía tolerar el aparato, dijeron hoy autoridades federales. ƑQué pudo haber ocurrido?.

Aunque la investigación oficial apenas comienza, existen ya varias teorías. Una posibilidad es que falló el motor, otra que la avioneta sufrió una avería estructural y la tercera es que se agotó el combustible. Pero la más probable es un error del piloto causado por la desorientación en la noche.

Los pilotos pueden desorientarse porque el oído interno les hace pensar que el aparato está nivelado, y de noche o con cielo nublado hay escasas referencias en tierra para orientarse. Si el piloto, como Kennedy, no está preparado para volar con instrumentos, "uno pierde el control y no puede determinar si está girando o nivelado", dijo Larry Gross, instructor de aviación con 12 mil horas de vuelo.

Otro instructor de vuelo, Vas Patterson, dijo que en su desorientación Kennedy pudo quedar "retrasado" con respecto a su Piper Saratoga, una avioneta bastante más veloz que la que tenía antes, una Cessna 182.

Las amistades dicen que Kennedy, su esposa Carolyn Bessette y su cuñada Lauren Bessette pensaban partir el vienes en la tarde, pero se vieron demorados por el tránsito de Nueva York y los compromisos laborales de Lauren, mientras que David Heyman, autor de dos libros sobre los Kennedy, sostuvo que John Kennedy le comentó telefónicamente ese mismo viernes que quería volar directamente a Hyannis Port, pero que su esposa insistía en que llevara a Lauren hasta Martha's Vineyard.

JFK hijo había recibido su licencia de piloto privado en abril de 1998, pero según un responsable de la Administración Federal de Aviación, era relativamente inexperto, ya que acumuló después de recibir su titulo no más de 46 horas de vuelo.

"Kennedy eligió volar en esas condiciones de visibilidad, que estaban por encima de sus capacidades técnicas", dijo Matt Hew-Tyson, instructor de una escuela de aviación de Virginia. Tampoco había entregado su plan de vuelo ni solicitado a los controladores aéreos seguirlo por radar.

Una original explicación del accidente corrió a cuenta del genetista israelí Richard Ebstein, quien sostuvo que "existen muestras claras en la historia familiar de los Kennedy que indican que sus miembros poseen un gen contra el cual deberían luchar para tener una personalidad normal y controlar su propensión al riesgo".(Ap y Afp)