* Asegura el secretario de Gobernación que los saldos "son favorables"


Niega Carrasco que el rescate

bancario cobije la impunidad

* Se abusa de la publicidad en campañas presidenciales por la falta de proyectos políticos, critica

David Aponte * El gobierno federal salió en defensa del rescate a los bancos, del cuestionado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), a unas horas de que se hagan públicos los resultados de la auditoría ordenada por el Congreso de la Unión. En ausencia del encargado de las finanzas del país, José Angel Gurría, el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que los saldos del salvamento a las instituciones financieras "son favorables".

En el patio central de Palacio Nacional, Carrasco remató: "Mucho se ha discutido y se discutirá, pero el salvamento financiero, bajo ninguna circunstancia, ha dado ni dará cobijo a la impunidad".

Domingo de ceremonia por el 127 aniversario luctuoso de Benito Juárez. Día de ausencias en el inmueble del Centro Histórico de la ciudad. Nadie vio, por ningún lado del edificio, al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel; al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Cámara de Diputados, el legislador verde Jorge Emilio González, ni al jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

"ƑDónde está Gurría?", preguntaron los periodistas.

El secretario de Gobernación estuvo a cargo del mensaje, de siete páginas. Carrasco abordó los temas de la agenda nacional, entre ellos: el rescate financiero, para defender el Fobaproa; la campaña política presidencial, para criticar el "abuso" de la publicidad ante la ausencia de proyectos políticos; la huelga en la UNAM, por la imposición que "mancilla" la legalidad; la inseguridad pública, y el conflicto en Chiapas, que "afecta la imagen" de México en el exterior.

Antes de tocar los asuntos pendientes del México actual, resaltó el legado de Juárez, que marca la senda de la concordia democrática y la civilidad por la que deben transitar los mexicanos.

Entonces entró de lleno a cada uno de los temas. Obviamente, el rescate financiero fue uno de los más esperados, en la víspera de que la Cámara de Diputados ofrezca a la opinión pública los resultados de las auditorías del canadiense Michael Mackey.

"México ha sabido superar adversidades dolorosas. Entre los huracanes financieros que derrumban las economías y los Estados poderosos, la nación ha mantenido la estabilidad política y la normalidad económica", indicó.

La recuperación económica y el saneamiento de las finanzas públicas representan avances, que hacen menos ardua la conquista del bienestar social, la justicia y el progreso exigidos y merecidos por los habitantes del país, prosiguió.

"Cuando el gobierno de la República decidió salvar el sistema financiero, el propósito no podía ser otro que proteger la viabilidad de nuestra economía, para beneficio de las actuales y venideras generaciones.

"Los saldos son favorables. Además, el saneamiento no ha dado ni dará cobijo a la impunidad", añadió.

(Entre los dos últimos párrafos, el funcionario omitió o saltó un tercero que decía: "Una quiebra generalizada de la banca hubiera derruido el patrimonio de las familias, sus ahorros y sus empleos, por el cierre de empresas, por la cancelación de innumerables proyectos personales y sociales. Habríamos lesionado, finalmente, la soberanía económica del país".)

Ante el presidente Ernesto Zedillo, legisladores, representantes de logias masónicas y eclesiásticos, Carrasco desarrolló el tema de la democracia, "uno de los proyectos comunes" de los mexicanos: "Somos protagonistas de un avance democrático sin precedente, encabezado por el jefe del Ejecutivo", manifestó.

"La participación ciudadana delinea una nueva cultura política en la que ya no tienen cabida imposiciones, excepciones y rupturas. No se cuestiona la legalidad o la legitimidad de los comicios en México."

El encargado de la política interior lanzó una severa crítica a los que utilizan la publicidad, ante la falta de proyectos políticos. No dijo nombres. No mencionó a los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos. Simplemente tiró la censura.

"Hemos aprendido a convivir en la pluralidad asumiendo el riesgo de que ocasionalmente se desdibuje el lenguaje del entendimiento, que es el lenguaje de la democracia; que haya actores políticos quienes, viviendo las reglas de la democracia, no encarnen su espíritu y lo nieguen en los hechos, en la ausencia de proyectos políticos o en el abuso de la publicidad como vana oferta de imágenes sin contenido", expresó.

Tales desviaciones no distraen a los mexicanos, quienes aprenden que la democracia electoral implica saber ganar y también saber perder. Ante todo, la propuesta presidencial ha sido la del diálogo que tiende puentes, agregó.

El político oaxaqueño tocó la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México. "Con la inspiración de Juárez, los mexicanos no deben escatimar recursos para que la enseñanza universitaria siga cumpliendo su función trascendente para el destino del país", comenzó.

"La lección republicana de estos principios juaristas es clara: todos tienen cabida en la defensa de la educación pública. Hagámoslo a través de la creación de consensos constructivos, eminentemente universitarios. Ninguna imposición que mancille la legalidad puede ser democrática. Es la universidad y su destino social lo que debe prevalecer al amparo de la ley y la razón."

Posteriormente, habló de otro de los temas que preocupan a los habitantes del país: la seguridad pública. "La invitación presidencial es a librar una campaña, sin concesiones, en contra de la delincuencia y la impunidad.

"Con ese lineamiento, el gobierno de la República trabaja sin tregua en pos de resultados concretos, con servicios policiacos más profesionales y mejor equipados, con una mejor coordinación estatal y federal y con una mayor participación ciudadana. El fin último es constituir un frente unido de todos los mexicanos en contra de la delincuencia", expuso.

Diódoro Carrasco mencionó de manera marginal el problema en Chiapas, aunque no lo citó por su nombre: "El gobierno afronta con prudencia y madurez el desafío del diálogo como instrumento al servicio de la concordia. A pesar de los esfuerzos, no ha terminado de manera definitiva con el conflicto que por permanecer en suspenso agrava y nubla la imagen de México en el extranjero.

"La República demanda que prevalezca la concordia sobre la inquina y que fortalezcamos el compromiso de avanzar conjuntamente hacia lo sustantivo; remontar el desafío mayor de erradicar la desigualdad profunda que lesiona, sobre todo, a los pueblos indígenas, cuyos derechos y cultura reconocemos y respetamos como parte integrante de la República."

El secretario de Gobernación cerró su discurso con la frase de que "el país está por encima de toda circunstancia, por encima de disputas menores y los afanes de coyuntura, del protagonismo y de la mala voluntad de los individuos".


* Por errores de procedimiento, las denuncias no han avanzado


Sin castigo, defraudadores de la banca por ineficiencia de la CNBV

* Los responsables lograron ampararse contra las acciones de la Secretaría de Hacienda

Roberto González Amador * Errores de procedimiento al momento de integrar las denuncias por fraude contra los ex directivos de Banco Unión, donde el gobierno presume se cometió un quebranto por 700 millones de dólares cuando la institución fue administrada por Carlos Cabal Peniche, permitieron a uno de los principales acusados lograr un amparo de la justicia federal que lo protege de las acciones emprendidas en su contra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 12 de julio pasado, Ricardo Armas Arroyo, director de Crédito de Banco Unión hasta 1994, cuando la institución fue intervenida por el gobierno, obtuvo del juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en la capital del país, un amparo que lo protege de las órdenes de aprehensión libradas en su contra por el presunto delito de fraude en contra de la institución.

Armas Arroyo, quien fue extraditado de España para ser juzgado en México, obtuvo la protección de la justicia federal después de que la juez del segundo juzgado de distrito en materia penal, Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, encontró que las demandas en contra del ex ejecutivo de Unión --considerado uno de los más cercanos colaboradores de Cabal Peniche-- presentaban defectos en su integración.

Una de las causas que motivaron la concesión del amparo a Armas fue que el ex procurador fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, quien presentó la denuncia, no logró acreditar su personalidad.

Pero la juez también estableció que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no realizó los trámites para la recuperación de los créditos otorgados por Banco Unión, mismos que fueron absorbidos como quebranto por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Consultado sobre el tema, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que en los casos como el de Armas Arroyo y el ex propietario de Banpaís, Angel Isidoro Rodríguez --quien también ha obtenido amparos que lo protegen de las procesos en su contra--, la autoridad ha sido incapaz de integrar correctamente las averiguaciones, lo que ha permitido a los ex banqueros evadir la acción de la justicia.

Sin embargo, Ramírez Cuéllar consideró que las omisiones en la integración de las averiguaciones contra los ex banqueros pueden obedecer a una actitud premeditada de las autoridades, que no están interesadas realmente en castigar a los responsables del quebranto bancario. ''Las posibilidades de persecución se han reducido al mínimo'', agregó.

Por lo tanto, propuso crear una comisión o fiscalía especial independiente, integrada por juristas de reconocido prestigio moral, encargada de investigar a fondo el rescate bancario y de dar seguimiento a los procesos legales en contra de los causantes del quebranto.

, incluidos los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.