* Exigen mayor resolutividad a la CE


Ratifican huelguistas su agenda y formato de diálogo

Karina Avilés * El Consejo General de Huelga (CGH) envió ayer a la Comisión de Encuentro (CE) una respuesta en la que ratifica su agenda y formato de diálogo y exige a los representantes de rectoría "mayor capacidad para resolver nuestras demandas y atender las causas que dieron origen al movimiento estudiantil". El CGH confirmó que asistirá hoy al Palacio de Minería, que "permanecerá con las puertas cerradas", según le informó vía telefónica un representante de logística de la comisión del rector.

En lo que fue considerado por algunos paristas como un viso de ruptura al interior del movimiento, el ala dura advirtió durante la asamblea del CGH, que realizará hoy bloqueos en el Eje Central, pese al acuerdo tomado en el seno de la sesión de únicamente realizar brigadeos informativos en esa avenida y las principales calles del Centro Histórico. El CGH se deslindó de cualquier acción que violente sus propios resolutivos.

El movimiento estudiantil exige que, para poder iniciar el diálogo, se analicen las causas que originaron el conflicto. "Nosotros no estamos rechazando las propuestas de las autoridades, son ellos (los representantes del rector) los que rechazan discutir las propuestas de nuestras demandas", afirmó Jesús Lozano, uno de los voceros en turno del CGH.

Añadió que la Comisión de Encuentro (CE) "tendría que ir con el aval del Consejo Universitario (CU) para dar respuesta a nuestras demandas. O, en todo caso, que fije los plazos para que consulte al CU y, así, éste le otorgue a la CE una mayor resolutividad sobre los mecanismos de solución al conflicto".

En el documento enviado a los representantes del rector, el CGH aclara que "no podemos aceptar la agenda" de rectoría porque, de antemano, ésta pretende "que nos comprometamos a levantar la huelga al llegar a acuerdos sólo sobre las consecuencias de la misma y sobre la base de que no responden a las demandas fundamentales".

Al señalar que el levantamiento de la huelga no puede condicionarse al diálogo, ratificó una vez más que el paro concluirá hasta que el CGH "considere que están resueltas sus demandas expresadas en los seis puntos del pliego petitorio".

En la misiva, el CGH señala a los representantes de Barnés que en el pliego estudiantil exigen dar marcha atrás a las medidas "que ya están transformando a la universidad en una dirección: la de poner a la UNAM al servicio del mercado, la dirección dictada por el neoliberalismo".

El CGH manifiesta también que la transformación de la universidad debe ser discutida por todos los universitarios, "pero no sobre la base de imposiciones... si en esa discusión ganan ustedes que esas reformas se restablezcan, adelante. Pero si en esa discusión gana otra cosa, entonces, la UNAM deberá transformarse en otra dirección, la decidida por estudiantes, profesores y trabajadores en el Congreso. No sólo queremos un espacio para discutir y reflexionar, queremos un espacio para decidir. Por ello, exigimos que el Congreso sea resolutivo".

En el documento, el movimiento estudiantil afirma "que nuestro planteamiento no violenta el orden institucional. No viola ninguna legalidad". En ese sentido, advierte que el CU "puede reunirse en cualquier momento y resolver sobre los puntos de nuestro pliego petitorio. Para ello basta que la rectoría así lo desee. Así lo han hecho en otras ocasiones y no se ha quebrantado ningún orden".

Agrega que también se puede acordar un congreso democrático y resolutivo, pues en 1987, el CU resolvió realizar un congreso "rebasando los problemas legales". Al respecto, manifiesta que "si la rectoría lo desea, puede decidir nuevamente un congreso para decidir la transformación de la universidad y encontrar las argucias y formulaciones adecuadas que no violenten la legislación universitaria".

Por lo anterior, el CGH propone a los representantes del rector Barnés que "no establezcan de antemano que no responderán a nuestras demandas expresadas en los puntos del pliego petitorio", así como el inicio "inmediato" de un diálogo público, bajo la agenda y formato propuestos por el movimiento estudiantil, y dar respuesta a las demandas del CGH, como producto de la discusión desarrollada durante el diálogo. Por último, hace un llamado a la CE y a la rectoría para que consideren el planteamiento del CGH.

"Vamos a bloquear",

advierte la línea dura

Durante su asamblea, que empezó alrededor de las 17:30 horas del sábado y concluyó cerca de las 6 horas de ayer, la lucha de posturas entre los moderados y los duros cobró fuertes tensiones y desacuerdos, a tal grado que la comisión de seguridad de la Facultad de Filosofía y Letras debió intervenir para evitar que los inconformes continuaran impugnando a la mesa.

Los primeros, es decir, los moderados, pugnaban por realizar brigadeos informativos en tanto se mantiene la luz roja de los semáforos del Eje Central, mientras que los de la línea dura defendían la realización de bloqueos en aquella avenida.

Alrededor de las tres de la mañana, y pese a que ya había ganado la propuesta de los moderados mediante una votación, los segundos pedían a la mesa someter de nuevo a votación ese acuerdo. Después de pleitos verbales entre paristas de ambas posturas, los duros se impusieron cuando la mesa sometió a votación nominal "si se bloqueaba el Eje Central o sólo se realizaban semáforos informativos".

Finalmente, 18 escuelas, como los CCH-Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, así como las facultades de Medicina y Derecho, entre otras, se manifestaron por utilizar el tiempo en que está la luz roja de los semáforos para informar a los automovilistas sobre el movimiento estudiantil. En tanto, 15 planteles, como las preparatorias 8 y 9, y las facultades de Odontología, Contaduría y Ciencias Políticas votaron por los bloqueos. Hubo ocho abstenciones, algunas de las cuales se debieron a que, para entonces (cerca de las cinco de la mañana) ya se habían retirado los delegados de algunas escuelas.

Con todo y resolutivo del CGH, los duros advirtieron: "Vamos a bloquear, vamos a bloquear". Lo cual, para algunos estudiantes en paro significó rupturas al interior de la lucha estudiantil.

Plan de Acción.

Por otra parte, el CGH acordó, "como acción central", la realización de una marcha el próximo 26 de julio a las 16:00 horas, del Museo de Antropología al Zócalo; un mitin este viernes en las afueras de la Coparmex; una marcha de La Raza a la Basílica, el 25 de julio, en repudio a lo expresado por los jerarcas de la Iglesia católica sobre el movimiento de los estudiantes, y "marchas zonales", como la que se realizará hoy del metro Ciudad Universitaria al mercado de La Bola, a las 18:00 horas.

El CGH ratificó la realización del precongreso universitario los días 20, 21 y 22 del presente, y convocó a toda la sociedad a participar en ese espacio.