Festejo en el Bar ai Más
Nueve ardientes y salseros años del Grupo Caliente
Jaime Whaley n En céntrico abrevadero, en donde los invitados fueron bien atendidos y mejor servidos, el Grupo Caliente reunió a sus seguidores para celebrar su noveno aniversario.
Los Calientes, así también conocidos, sin que la alusión sea intromisión íntima, festejaron en grande, interpretaron su vasto repertorio, casi todo debido al talento e inspiración de Miguel González, el cantante y motor principal de esta charanguita, quien recordó sus precarios comienzos en el ámbito de la música, cuando comenzó a pegarle al güiro y a la tumba en su colonia, la Escuadrón 201, cuando era infante; ahora tiene 39 años.
Tres cd grabados
Doce son los integrantes del grupo que lleva ya tres cidis grabados y en su haber tiene una gira internacional, por tierras griegas, algo que ocurrió hace casi cinco años. Gabriela González, de bien timbrada voz, es la cantante; Javier Rico, Jorge Gil, y Felipe Franco, están en las percusiones; Noé Castillo es el bajista; Adalberto Romero es el pianista y comparte el crédito de algunas de las composiciones, mientras que Roberto González, Ernesto Solís, Carlos González y Alejandro y Eduardo Sánchez, se encargan de los metales, y Ramón Solorio está en la línea de enfrente en el coro.
Sus interpretaciones han ganado buena fama. Una de ellas inclusive fue el tema de la telenovela Con toda el alma y entre las más conocidas está el tema Barrio pobre. El jueves, o digamos ya en la madrugada del viernes, estrenaron para México y el mundo una nueva canción, šAy amor!
González incursionó primeramente con el Son de Merengue, luego estuvo con Rumba Abierta y después le hizo los acompañamientos a la Tumbahombres, Paty Santos.
El Miguelón, que es versátil en cuanto a ejecutar instrumentos, por fama, ya no tiene mucho de que preocuparse; el año pasado le descubrieron una estatua en una de las azoteas contiguas al Museo del Chopo. Desde ese punto parece contemplar la ciudad para robarle inspiración a la vorágine y plasmarla en una composición más. Su archivo registra ya casi el medio centenar de obras.
Por ahora Los Calientes hacen del Salón Bar ai Más, en Filomeno Mata número 7, casi esquina con 5 de Mayo, en el Centro Histórico, su casa. Ahí alternan con la Nueva Nostalgia, Los Boleros y la agrupación cubana Salsón Latino de jueves a sábados, a partir de las 21:00 horas y hasta las tres de la madrugada.