Combo de cuatro hermanos y algunos amigos; toque nuevo y sofisticado


Los Rosario, el gran relevo merenguero, en La Maraka

Ernesto Márquez n Desde que el merengue dominicano se hizo mar afuera, le hemos conocido intérpretes que han logrado un gran impacto público, de verdadero significado.

Primero fue Luis Aberti, en la época en que se orquestó seriamente con paseo, cuerpo y sonsonete, el merengue. Y naturalmente, se destacó el tema Compadre Pedro Juan, algo básico, piedra angular, según algunos expertos en la materia.

Luego sentimos las vibraciones cibaeñas y apambichadas del conjunto de Angel Viloria, con saxofón, acordeón, la voz de Doris Valladares y una tambora sentada que "valía un imperio". Después los temas de Joseíto Mateo y el Combo Show de Johnny Ventura, siguiendo la línea "viloriana", pero un poco más remachada rítmicamente, para caer más tarde en la velocidad de Wilfrido Vargas y La Coco Band.

Cuando el boom se apoderó del merengue, de la noche a la mañana surgieron grupos, cantantes, coreografías y arreglos musicales, portando muy poca diferencia entre unos y otros, haciendo un merengue monótono, por lo uniforme.

Entre este mare magnum de infortunio aparecen Los Rosario, un combo integrado en su origen por cuatro hermanos y algunos amigos, que le brindan al género de Quisqueya un toque nuevo, bastante rítmico, armonioso, sofisticado y ameno, que si bien al comienzo no tuvo aceptación de masa fue ganando poco a poco terreno... y šde qué manera!

Nunca antes una agrupación merenguera había suscitado tanta expectativa ƑQué era lo que tenía este endiablado grupo vocal que donde quiera que se anunciaba provocaba tumultos? Pues un sabor, una gracia, un ímpetu, un saber dar bien la guerra de lo músico-escénico y, sobre todo, una buena voluntad de agradar.

Sus números musicales partían de una estilística modernista, pero con un ataque profundamente caribeño. Un merengue "a lo maco", es decir, muy rítmico, lo bastante bueno para bailar y escuchar. Impregnado de una lírica plena de juegos verbales y de una narrativa callejera. Por eso es que la gente se volcó. Porque representaban lo suyo, lo auténtico.

Sus discos empezaron a salir de la isla. Pero con todo no hacían más que tocar a la puerta de la aceptación extra dominicana, hasta que botaron la bola con el tema Morena ven, que se escuchó en toda Latinoamérica. Siendo entonces el "concepto Rosario" atendido y solicitado por los bailadores.

Con Jhonny Ventura dedicado a la administración pública, un Wilfrido Vargas que anda abollando la corona y una Coco Band disminuida por el divorcio entre Pochi Familia y Kinito Méndez, Los Rosarios son, al parecer, la única agrupación merenguera capaz de mantener en alto el banderín de esta música pimentosa.

Ahora están en México, han venido para amenizar la fiesta del 189 aniversario de la Independencia colombiana, que se realizará este viernes en el Salón La Maraka (Eugenia y Mitla, Narvarte) y ser parte del elenco artístico con el que se rendirá justo homenaje al maestrísimo Celio González hoy y mañana en el Salón 21 (Andrómaco 17, esquina Molière, Polanco).