DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Iusacell, el que llama paga
Ť Fobaproa: blancas palomas
Ť Medicinas milagrosas

Todavía es muy pronto para atribuirle el éxito al nuevo esquema ''el que llama paga'', pero uno de sus propulsores, Iusacell, reporta muy buenos resultados al cierre del segundo semestre del año. Sus ventas alcanzan la cifra de mil 800 millones de pesos, y 504 millones las utilidades netas. Tiene casi un millón de suscriptores --el doble del año pasado.

Palomitas

Hoy el auditor Mackey entregará a la Cámara de Diputados una versión en inglés de su investigación del Fobaproa. Todo indica que habrá mucho ruido pero --al final-- pocas nueces. Ningún funcionario público de importancia sería culpado del desastre del rescate bancario. Desde el año pasado, el presidente Zedillo, en un recordado discurso que pronunció en Acapulco, los exoneró: son ''caluminados'', dijo. Al parecer fueron empresarios --sin ningún cómplice del sector público-- los que cometieron barbaridad y media, razón por la cual algunos de ellos han resultado enjuiciados: Mariscal, Cabal, El Divino, Prevoisin, Lankenau, Abed, Martínez Guitrón, etcétera. Los empresarios son los malos, los funcionarios son unas blancas palomas. Genial.

Catarro

En tiempos más o menos recientes hemos presenciado la aparición de medicinas a las que se atribuyen efectos maravillosos, cuya venta ha hecho ganar millones de dólares a los laboratorios. Basta recordar el Claritin (Shering) indicado para las alergias; el Celebrex (Searle & Pfizer) para la artritis; la Propecia (Merck) para los salinitas, es decir, la calvicie; el Viagra (Pfizer) para lo que todo mundo sabe; el Xenical (Roche) para la obesidad; y el Prozac (Eli Lilly) que ya tiene mucho tiempo entre nosotros, y supuestamente hace que los atormentados por la depresión vean color de rosa hasta los días de doble hoy no circula. A la lista se suma una nueva droga: Relenza. Está indicada para el catarro y es de Glaxo-Wellcome. Si se convierte en la cura universal del mal que ha estado aquí, casi incurable, los últimos dos milenios o más, las acciones del laboratorio se irán a las nubes.

Tenemos un e-m@il

Creo que en la respuesta a la señora y sus 70 mil pesos deberías aclarar que todas las tasas que publicas son menores que la inflación. Yo ahorita ando viendo donde pongo mis ahorros y el banco que mejores intereses da es Santander, aunque siguen siendo menores que la inflación. Con esa cantidad la señora podría intentar en un fondo de inversión de una casa de bolsa, de bajo riesgo y rendimientos reales. En Monterrey parece que el mejorcillo es Arka para personas físicas, pero falta rascarle un poco más a otras opciones. José Alberto Rodríguez. Guadalupe, N.L. [email protected].

R: Tienes razón. En inversiones de ese monto los bancos pagan un rendimiento negativo, es decir, abajo de la inflación, la cual, según Banxico, este año sería del 13 por ciento, aunque todos sabemos que resultará mayor. El ahorrador, al final, sale perdiendo y supongo que sólo arriba del 20 por ciento anual comienza a ganar algo. ƑArka? No quiero matarte el entusiasmo pero Ƒno es la de Humberto Lobo y Alejandro Morales, intervenida por la Comisión Nacional Bancaria a principios de este año, porque no pudo pagar sus deudas? Mucho ojo.

 

[email protected]
fax 01.735.61348