* La falta de "respuesta favorable" a su propuesta de diálogo, la causa
Descarta la CE reunirse hoy con paristas
Karina Avilés * La Comisión de Encuentro (CE) de rectoría no acudirá hoy a un quinto acercamiento con los paristas de la UNAM en el Palacio de Minería, al no recibir una respuesta favorable a su propuesta de agenda y formato de diálogo.
Entrevistada antes de que el Consejo General de Huelga (CGH) enviara un documento a la comisión del rector, en el que le exige mayor capacidad resolutiva para responder a las causas que dieron origen al movimiento estudiantil, Cristina Puga, integrante de esa instancia, afirmó: "No tenemos a qué ir al Palacio de Minería, (pues) no podemos engañar a la comunidad diciéndole que hay un diálogo cuando ellos (los paristas) no quieren avanzar y llegar a ningún acuerdo".
Afirmó que la CE seguirá esperando a que el CGH dé una respuesta favorable a su propuesta de agenda y formato de diálogo. Dijo que no se han planteado un límite de tiempo para aguardar la determinación de los estudiantes en paro: "Mejor esperamos y en su momento consultaremos con el rector y el resto de la comunidad".
En este conflicto, advirtió, "lo que está en juego es la universidad, el futuro de una generación de universitarios, el trabajo académico, así como la estructura y la función social" de la máxima casa de estudios.
Por otra parte, expresó que después de los cuatro encuentros con los delegados del CGH, la comisión del rector tiene la "sensación" de que "un grupo muy pequeño, la parte dura, impone sus puntos de vista, incluso sobre el propio consejo". Agregó que a lo largo de cuatro sesiones han hablado con ellos "nada".
Consideró que en los planteamientos del CGH "hay una lucha contra el autoritarismo, pero a su vez solicitan una salida que refuerza la autoridad del rector, lo cual es contradictorio".
Para Cristina Puga, corresponde a los estudiantes en paro "dar ese paso que todos están esperando". La comisión del rector ya explicó la capacidad que tiene para negociar. En consecuencia, dijo, estableció una propuesta de agenda y formato de diálogo. Sin embargo, el movimiento estudiantil "tiene una posición irreductible, en la cual parece que dialoga pero vuelve a un mismo punto".
Y agregó: "No podemos decir que estamos en un diálogo. Para ellos (los huelguistas) esa palabra tiene un significado distinto, que es el de un gran debate en el que defienden sus puntos de vista frente a los medios de comunicación, pero no les importa oír al otro para llegar a acuerdos".
Por último, reiteró que la CE tiene la única encomienda de platicar con los representantes del CGH. "Y vamos a estar esperando esa posibilidad".
Por otra parte, trascendió que ayer se habría realizado una reunión de la CE con el rector Francisco Barnés, con el propósito de analizar el documento enviado por los paristas.