PANORAMA

Primer banco de tejidos en el país

Con el propósito de atender la creciente demanda de tejidos en intervenciones quirúrgicas, sobre todo de piel, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) abrirá el primer banco de tejidos en el país.

De acuerdo con el propio ININ, de esa forma se busca reducir la importación de materiales costosos como piel humana, animal y sintética, que representan alternativas para pacientes con quemaduras o heridas por úlceras, entre otros padecimientos.

En México, cada año unos 7 mil 500 pacientes requieren implantes de piel y más de 10 mil sufren quemaduras, 5 por ciento de los cuales necesitan fragmentos de piel que no pueden ser suministrados por los propios enfermos. Una opción, dijo el ININ, es utilizar los sustitutos de piel, lo cual resulta costoso, lo mismo que huesos, tendones, prótesis vasculares, válvulas cardiacas, etcétera.

Tan sólo en el Instituto Nacional de Cardiología se practican al año entre 350 y 500 cirugías del corazón que requieren una o varias válvulas o segmentos arteriales, usualmente sustituidos por válvulas de animales o materiales sintéticos que deben importarse.

Actualmente, con apoyo de otras instituciones, el ININ ha logrado procesar membranas amnióticas, útiles como sustitutos temporales de la piel en heridas causadas por quemaduras profundas, diabetes o lepra, así como otras con dificultad para sanar en pacientes que reciben quimioterapias.

México, apuntó, ha recibido desde 1997 el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el desarrollo de ese tipo de actividades y el establecimiento de su propio banco de tejidos radioesterilizados con fines terapéuticos.

La esterilización de tejidos biológicos mediante radiaciones ionizantes constituye una de las aplicaciones más notables de las ciencias nucleares.

Las radiaciones gamma son la tecnología recomendada, pues las puede producir el cobalto 60, que es capaz de esterilizar diversos productos, ya que rompen las cadenas de ADN y, por tanto, exterminan bacterias y virus de los tejidos.

El ININ recordó que en el ámbito de la salud mundial los bancos de tejidos radioesterilizados representan un importante avance por su capacidad de almacenar y mantener disponibles grandes cantidades de membrana amniótica, piel humana y de animales, cartílagos y nervios.

En México, destacó, un aspecto importante es que el banco de tejidos estará regulado por tres comités, uno de investigación que desarrollará y apoyará proyectos con instituciones sanitarias; otro de ética, asociado con la ética médica, y el bioético, que se encargará de analizar los sustitutos del tejido humano proveniente de células vegetales y animales, así como otros proyectos de ingeniería genética, además de observar sistemas de seguridad animal.

El ININ destacó que en México existen bases legales para el control sanitario y le permiten crear su primer banco de tejidos en condiciones similares a los de córneas o de sangre.

El instituto precisó que en el desarrollo del proyecto la OIEA ha colaborado con equipo, visitas de expertos para dar asesorías, así como visitas de científicos mexicanos a bancos de tejidos de otras naciones.

En el proyecto colaboran especialistas en diversas áreas, así como el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital Sur de alta especialidad de Pemex y la Facultad de Química de la UNAM, entre otros. (Notimex)