* Los juveniles charrúas sólo opusieron resistencia durante 21 minutos
Sin esforzarse, Brasil venció 3-0 a Uruguay y ganó la Copa América
* Dos tantos de Rivaldo y uno de Ronaldo; ambos se adjudicaron el título de goleo
Agencias, Asunción, 18 de julio * La goleada que le propinó a Uruguay en la final no hizo sino confirmar la abrumadora superioridad que Brasil demostró a lo largo de la Copa América: los brasileños ganaron sus seis partidos y coronaron su actuación con un lapidario 3-0 ante los juveniles charrúas, en una final sin mayor chiste, ante la supremacía del scratch.
Es la sexta vez que Brasil gana la Copa América y la segunda en forma consecutiva, ya que fue monarca en Bolivia 97. La figura del partido fue Rivaldo, quien marcó dos goles y dio un pase para la anotación de Ronaldo, con lo que ambos terminaron como líderes de goleo, con cinco tantos.
Como se esperaba, Brasil marcó una amplia diferencia con un equipo plagado de estrellas, mientras que Uruguay dibujó su historia con un meritorio segundo puesto, ya que participó con un equipo integrado por juveniles, que hoy sólo fueron pundonor.
Apenas a los tres segundos, la primera falta celeste marcó lo que sería el designio del primer tiempo: hubo 30 infracciones, de las cuales 17 fueron de Uruguay. Al final del duelo se completaron 51 faltas, 28 de los charrúas. Los celestes salieron a pelear con uñas y dientes cada palmo de terreno, con cinco jugadores en el centro del terreno, cuatro en la defensas y con un solitario Marcelo Zalayeta en punta.
La táctica funcionó 21 minutos: Flavio Conceicao cobró una falta desde la punta izquierda, Rivaldo peinó de espaldas y mandó el balón a la red, ante una mala salida del portero Fabián Carini.
A partir del gol, Uruguay perdió el libreto, e intentó proyectarse regalando espacios, que fueron aprovechados cinco minutos después. Al minuto 26, Ze Roberto escapó por la izquierda y centró a Rivaldo, quien controló y bombeó ante la salida del guardameta uruguayo.
Los celestes acusaron las dos puñaladas y reaccionaron hasta el 43, cuando Martín del Campo disparó desde el área chica y estrelló el balón al travesaño. En el rebote, Andrés Fleurquín mandó el esférico a las gradas.
Y apenas al primer minuto del segundo tiempo, Rivaldo mandó un pase largo y preciso a la entrada del área, lado izquierdo, donde Ronaldo dejó botar el esférico y de volea disparó al ángulo superior derecho ante el indefenso Carini.
Sin embargo, Carini fue una especie de héroe dentro de la tragedia uruguaya. Salvó al menos cuatro situaciones claras de gol y evitó un marcador de escándalo, además de los errores en tiro a gol de los brasileños, que cayeron en muchos fuera de lugar. Mientras, la ofensiva charrúa apenas si llegó al marco de Dida, quien fue un espectador más entre 35 mil que buscaban defenderse de la fría noche asunceña, en el estadio de los Defensores del Chaco.
En torneo carente de brillo, a Brasil le bastó con chispazos de sus astros para atesorar un nuevo trofeo en su amplia vitrina de galardones.
Aceptable arbitraje del colombiano Oscar Ruiz.
Alineaciones:
Brasil: Dida; Cafú, Joao Carlos, Antonio Carlos y Roberto Carlos; Flavio Conceicao, Emerson, Ze Roberto y Rivaldo; Amoroso y Ronaldo.
Uruguay: Fabián Carini; Martín del Campo, Alvaro Picún, Alejandro Lembo y Raúl Bergara (Gianni Guigou, 74); Walter Coelho (Gabriel Alvez, 57), Líber Vespa (Antonio Pacheco, 46), Andrés Fleurquín, Federico Magallanes y Christian Callejas; Marcelo Zalayeta.
* Luxemburgo
Importante, triunfar dentro de un proceso de formación
Agencias, Asunción, 18 de julio * El entrenador de Brasil, Wanderley Luxemburgo, dijo que su equipo se coronó porque demostró ser el mejor del torneo. "Fue muy clara nuestra superioridad en el juego de hoy. Fue importante haber ganado el torneo, porque estamos en proceso de formación de un gran equipo para disputar la próxima Copa del Mundo", señaló.
Luxemburgo dijo que el próximo torneo será la Copa Confederaciones "y vamos con la intención de ganarla".
Por su parte, los goleadores Ronaldo y Rivaldo hicieron un reconocimiento a su entrenador. "Parte de mi título es de él y para mí es una recompensa después de un año complicado", dijo Ronaldo. "El técnico me dio mucha confianza, me pidió que tocara la pelota y que me fuese adelante", comentó Rivaldo.
En tanto, la delegación uruguaya no se presentó a la conferencia de prensa. "No pudieron esperar porque tienen el vuelo previsto para dentro de pocos minutos", explicó un miembro del comité organizador.