n Miguel Zepeda anotó el tanto del triunfo a tres minutos del final


México, otra vez tercero de la Copa América; ganó 2-1 a Chile

n Escasos 4 mil aficionados asistieron al duelo n Hernández no revalidó el título de goleo

Agencias, Asunción, 17 de julio n Ante escasos 4 mil aficionados, México venció 2-1 a Chile a tres minutos del final, y quedó en tercer lugar de la Copa América Paraguay 99. De tal forma, el Tri ratificó el sitio obtenido en la versión anterior, en Bolivia 97, cuando superó 1-0 a Perú.

México se mostró superior al rival, pero falló múltiples opciones ante la portería, sobre todo Luis Hernández, por lo que el duelo se le complicó al final, cuando los chilenos empataron a uno y los penales parecían inevitables, hasta que apareció Miguel Zepeda y definió el encuentro al minuto 87.

El Tri derrotó por segunda ocasión a Chile en el torneo; en la primera ronda lo había logrado por 1-0. Los andinos se mostraron como un cuadro sin fuerza ofensiva, ante la ausencia de Marcelo Salas, quien ni siquiera estuvo en la banca, mientras que Iván Zamorano anduvo muy solitario, en lo que dijo fue su último partido con la casaca roja.

El duelo, llamado de consuelo, fue realizado en el estadio de los Defensores del Chaco, con capacidad para 40 mil personas. Luis Hernández, que en la versión anterior fue líder goleador con seis tantos, ahora se quedó con tres.

El primer tiempo fue nivelado, México se repuso de un mal inicio y marcó un gol, pero dejó ir la oportunidad de aumentar el marcador.

Los chilenos empezaron mejor organizados en los primeros minutos del encuentro y su llegada más clara fue al 12, en un ingreso de Zamorano, quien disparó rasante, cerca del poste izquierdo de Jorge Campos. Dos minutos después, Rafael Márquez desvió un centro de Pedro González y por poco se produce un autogol, pero el balón pegó en la red externa.

Luis Hernández respondió con un remate de cabeza, a los 17 de acción, pero el arquero chileno Marcelo Ramírez detuvo con problemas, en la línea de gol.

Y cuando mejor jugaban los andinos, México tuvo la puntería de su lado. El Matador Hernández recibió pase de Rafael García y disparó ante la salida del arquero, quien al intentar desviar el balón lo dejó cerca de Palencia, que de media vuelta alcanzó a puntear y marcó el 1-0.

A partir de entonces, el dominio mexicano fue casi total con llegadas de peligro.

Al 33, luego de un taconazo de Cuauhtémoc Blanco, Miguel Zepeda ingresó en el área, pero se tardó en disparar y el guardamete salió oportunamente para desviar con el hombro izquierdo.

Sobre el minuto 38, Márquez remató de media tijera, a la entrada del área; y ya al 45, en un largo tiro libre cobrado por Ramón Ramírez, Hernández remató de cabeza, de espaldas a la portería, pero el guardameta desvió a corner en vistoso lance.

El dominio de los verdes en el complemento fue total. Luis Hernández tuvo tres inmejorables ocasiones para aumentar el marcador: al minuto 64, en un pase largo de Márquez a Palencia, quien centró retrasado, pero el Matador mandó un punterazo cerca del palo izquierdo; al 67, el delantero de Tigres le ganó el esférico al central Ramírez y disparó, pero el arquero desvió con el pie; y al 72, Luis le ganó el esférico a los centrales y tiró rasante. El guardameta otra vez desvió con el pie.

Y cuando no había tenido ninguna acción destacada, Chile se encontró con el empate al minuto 80, en un error de Ramón Ramírez, quien para entonces jugaba de lateral izquierdo. El nayarita quiso burlar y Raúl Palacios le quitó el esférico, tocó a José Luis Sierra, quien le mandó pase filtrado a Palacios y éste esquivó a Campos y definió rasante para el 1-1.

Y al 87, Hernández peleó y ganó un balón por la izquierda y mandó un centro preciso a la llegada de Zepeda, quien de un certero frentazo anotó el 2-1 y ya no hubo tiempo para más.

Mal arbitraje del argentino Horacio Elizondo, quien permitió el juego rudo, sobre todo de Chile.

Alineaciones:

México: Jorge Campos; Salvador Carmona, Claudio Suárez, Rafael Márquez y Rafael García (Alberto García Aspe, 61); Gerardo Torrado, Miguel Zepeda, Ramón Ramírez y Francisco Palencia (Isaac Terrazas, 65); Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco (Pável Pardo, 85).