* Protesta en Irapuato
La trasnacional Crisa, en huelga; emplea niñas y da aguinaldos de $5
Fabiola Martínez, enviada/ I, Irapuato, Gto., 17 de julio * "Cuando ya no podemos seguir en la escuela o debemos ayudar al gasto de la familia trabajamos aquí, no hay de otra", expresa María del Carmen, obrera de 24 años que desde los 15 comenzó a laborar en la Congeladora del Río SA de CV (Crisa). Después de cuatro años consecutivos sin pago de utilidades, bajos salarios e incumplimiento de remuneración en prestaciones, el pasado viernes inició con un grupo de obreros una huelga para exigir la firma de un contrato colectivo.
Crisa, trasnacional de capital estadunidense asentada en este municipio desde 1987, da empleo fijo a 38 personas y a 400 con contratos temporales, aun cuando muchas de ellas rebasan los 8 años de antigüedad.
En temporada de fresa despatan ese fruto o, de acuerdo con el mes del año, procesan piña y otros productos con un salario de 2.28 pesos por cada caja de hasta diez kilos, en jornadas de más de diez horas los siete días de la semana y sin percibir pago de horas extras o alguna prestación que remunere esta labor cuando se excede del tiempo reglamentario.
El arduo trabajo lo realizan lo mismo menores de 16 años que ancianas ųcomo el caso de Dolores Araujo, de 66 años de edad, o Isabel García, de 13 añosų quienes aseguran que tampoco cuentan con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, al grado de que deben pagar de su magro salario un peso por cubreboca, uno más por guantes, e incluso, ellas mismas se confeccionan sus improvisados mandiles de plástico para cubrise del agua de los frutos.
Entrevistadas frente a la fábrica, un centenar de obreras en huelga, algunas con sus pequeñas hijas, aseguran que debido a la necesidad de empleo en la zona, acuden a Crisa menores de edad, a quienes la empresa no respeta sus derechos legales, en el sentido de que a aquellos que no rebasen los 16 años se les permiten exclusivamente jornadas máximas de seis horas diarias, 36 semanales, y con pago total de 56.
La Ley Federal del Trabajo establece que a estos trabajadores se les prohibe laborar en condiciones insalubres o peligrosas. En este caso, tampoco cuentan con calzado antiderrapante para evitar accidentes provocados por lo resbaladizo del suelo.
"Cuando va a haber visitas, nos prestan batas, guantes y cubreboca, y los supervisores nos recomiendan que nos vengamos muy limpiecitas, porque va haber invitados", expresaron.
Eduardo Garduño, gerente administrativo de esta empresa ųpropiedad del estadunidense Arthur Priceų exige a este diario "que se publique la verdad, porque ųsostieneų no somos explotadores de menores; los adolescentes que aquí se ocupan tienen, sin excepción, seguridad social y contamos con el permiso ųpor escritoų de sus padres; por la mañana o por la tarde van a la escuela, y aquí se les paga bien".
Para esta trasnacional, las denuncias de las obreras inconformes y de sus asesores laborales, integrantes del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) refieren "información falsa, críticas impropias y calumnias". Según la versión del gerente, las trabajadoras reciben las prestaciones de ley, aunque reconoce que "por el fenómeno del Niño" no hubo utilidades.
Garduño, de origen estadunidense, da su explicación del por qué no se pagan horas extras: "se trata de un empleo temporal, quisiéramos seguir dando empleo a todos, pero no contamos con la fruta suficiente para satisfacer la demanda".
Por el contrario, agrega, Congeladora del Río se preocupa por sus trabajadores, ha instalado aire acondicionado, áreas de trabajo cómodas "para que el obrero realice sus labores con gusto", baños nuevos y agua purificada. Todo esto nos ha costado muchos miles de pesos, y no les hemos quitado (a los obreros) ni un centavo".
Sin embargo, la versión de las huelguistas es otra. "Nos regatean las utilidades, el aguinaldo (algunas cobraron en 1998 cinco pesos por este derecho), pago de incapacidades y hasta los vasitos en que tomamos agua; nos cuentan los cuadros del papel sanitario, nos venden las toallas femeninas, y ante algún accidente de trabajo, nos envían con un doctor particular para ahorrarse la incapacidad".