n Lo importante es ver qué pasa con el dinero depositado en Suiza, dice
Obviamente, la visita de CSG pudo ser para presionar al gobierno, acepta Labastida Ochoa
Enrique Méndez n La visita "familiar" que hace poco más de un mes realizó Carlos Salinas de Gortari a México "obviamente pudo ser para presionar" al gobierno mexicano y a las autoridades judiciales para que redujeran la sentencia de su hermano Raúl, aseguró Francisco Labastida Ochoa.
Sin embargo, refirió que la fecha de vencimiento del dictamen sobre el hermano mayor del ex presidente ya estaba prevista, y subrayó que ahora lo importante es ver "qué ocurre con el dinero que se llevó" a Suiza.
ųƑEsto es más importante que el homicidio de Ruiz Massieu?
ųSon igualmente importantes, pero lo que hay que plantear es qué pasó con ese dinero.
En entrevista, luego de una reunión con promotores de su campaña en Iztapalapa, confió en que aun cuando "a fuerza" se tenía que resolver en estos días la apelación interpuesta por Raúl Salinas a la sentencia de 50 años por el crimen contra Ruiz Massieu, el viaje del ex presidente Salinas "no haya sido con el propósito" de presionar.
ųƑY qué le parece la reducción de la sentencia?
ųHay dos formas de verla: una, la confirmación, otra, la disminución de la pena.
"Creo que es el ejercicio de la libertad del Poder Judicial. Me parece que lo que están planteando todos los ciudadanos es, independientemente de esto, qué ocurre con el dinero que se llevó el ingeniero Salinas. Nos ayudaría mucho que ese dinero estuviera de regreso", dijo, y se golpeó las bolsas del pantalón.
ųCuando usted fue secretario de Gobernación, Ƒel Estado recibió de la familia Salinas peticiones para que Raúl saliera antes de la cárcel?
ųNo. Los abogados hicieron demandas ante los jueces. Sólo les comento algo: el sistema carcelario mexicano, vale la pena tenerlo presente, está totalmente rebasado.
"La demanda en los penales de alta seguridad rebasa el número de lugares, por eso es que se hacen rotaciones, porque los penales ya no dan para albergar a tanto delincuente".
Previamente, los priístas de los distritos electorales de Iztapalapa atribuyeron al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas los problemas de inseguridad, desabasto de agua potable, incremento de giros negros e incumplimiento de sus ofertas de campaña.
Labastida se ofreció a "luchar contra la demagogia que ofreció solucionar problemas y sólo los complicó"; y sin plantear soluciones, pidió a los priístas trabajar para que el próximo año el tricolor "recupere el Gobierno del Distrito Federal, no para que las cosas sigan igual, sino para combatir el robo, la corrupción, para que el agua llegue y haya menos delincuencia".