* Reproches de deportistas, durante un desayuno
El tricolor también puede hacer alianzas, señala Labastida
Enrique Méndez * Si la oposición construye una alianza contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones presidenciales del año 2000, el tricolor también puede promover otra para frenar a los opositores, aseguró Francisco Labastida Ochoa.
Una eventual alianza opositora tendría ''alguna rentabilidad'' política, pero también representaría más costos que beneficios, dijo. Asimismo, consideró ''muy difícil que dos fuerzas tan opuestas (PAN y PRD), tan separadas, con plataformas políticas tan diferentes, se logren unir. No es verdad -insistió el precandidato priísta- que todo sea miel sobre hojuelas''.
En entrevista, luego de reunirse con un grupo de deportistas, Francisco Labastida Ochoa negó que esté recibiendo grandes aportaciones para su campaña, e incluso dijo que no sólo informará el origen y monto de sus ingresos al Partido Revolucionario Institucional, sino que también los difundirá por Internet.
No venimos por migajas ni a recoger promesas del sistema...
Previamente, el ex secretario de Gobernación desayunó con 40 destacados deportistas a quienes planteó una reforma para suprimir el turno vespertino de las escuelas, que permita a los alumnos hacer deporte.
Del grupo de deportistas -medallistas olímpicos, boxeadores, luchadores de la triple A-, el alpinista Ricardo Torres Nava puso la voz crítica. A los deportistas, dijo, ya no basta con ofrecerles una cancha, uniformes, balones y viajes para apoyar incondicionalmente al PRI. ''Y de norteño a norteño le digo: somos venados muy lampareados y no venimos a recoger promesas ni migajas'''.
En pasadas campañas, abundó, hemos escuchado ''discursos floridos'' de los candidatos priístas, pero no se ha visto nada en la realidad, y citó la del presidente Ernesto Zedillo, quien como candidato les solicitó el apoyo ''con la promesa de que la práctica deportiva tendría propósitos claros y definidos, y que sería un vehículo importante para combatir adicciones''.
Pero ''una vez concluida la campaña, todo esto fue desechado y el deporte volvió a ser coto de poder, manipulado por intereses personales, sujeto siempre a favoritismos y revanchismos'', lamentó el alpinista que conquistara la cima del Everest.
Dijo a Labastida: ''Piense muy bien aquello que vaya a ofrecernos, pues tenga la seguridad de que demandaremos su cumplimiento''. Todavía le sugirió que si no cuenta con un programa para el deporte mexicano, solicitara apoyo a los ''triunfadores'' que se encontraban presentes en el desayuno.
Luego subrayó: ''Así como en la lucha, el box y otros deportes existen los pesos, creo que hablando con franqueza es usted más gallo que sus contrincantes y francotiradores de partido. Esto se lo digo sin adulación, desconfíe de todo aquél que lo adule''.
Pero había más: el alpinista dijo que a los deportistas no se les olvida que Humberto Roque Villanueva ''nos la metió... -él mismo hizo una pausa que congeló a los presentes- la iniciativa de aumento al IVA''. Después habló de la caída del sistema y los expedientes que tiene la DEA de Manuel Bartlett, de las ''relaciones peligrosas'' de Roberto Madrazo Pintado con Carlos Cabal Peniche y de los ''sospechosos financiamientos'' para su campaña.
Entonces, Labastida Ochoa improvisó y ofreció una reforma al sistema educativo para que, en lugar de que los alumnos ''estén sentados cuatro horas y media'', y hagan deporte una hora a la semana, se elimine el turno vespertino. Con ello, dijo, los educandos harían deporte y estudiarían después de las clases, y saldrían ''a las cinco o seis de la tarde''.
Luego se tomó fotos con los deportistas. Los luchadores Canek y El Hijo del Santo le levantaron el brazo.
El precandidato priísta confió: ''Soy aficionado y amante del deporte, y me considero practicante, modesto practicante deportivo".
Un reportero preguntó: ''Ah, Ƒy qué deporte practica?''.
-Practiqué... muchos deportes -titubeó Labastida Ochoa-, en ninguno fui bueno; jugué beisbol allá en mi pueblo, luego futbol, pero lo importante es que aprende uno en ello que sólo teniendo disciplina y esfuerzo se consigue el éxito en la vida.