* Temen el triunfo de la fuerza opositora en el 2000
Denuncia Cárdenas campaña de ataques del tricolor en su contra
Georgina Saldierna y Laura Gómez * Cuauhtémoc Cárdenas, jefe de Gobierno de la ciudad de México, denunció ayer que el PRI ha iniciado una campaña de ataques en su contra, y que ésta obedece al temor de que su partido y las fuerzas democráticas triunfen en las elecciones del año 2000.
"A nadie escapa que el PRD y quienes formamos parte de él estamos sujetos a ataques y presiones de otras fuerzas políticas, y que esto se refleja muy claramente en artículos, en las posiciones que adoptan los legisladores oficiales en ambas cámaras y en la propia Asamblea Legislativa", puntualizó.
De acuerdo con el precandidato perredista a la Presidencia de la República, estas acciones tienen un denominador común: el temor a la fuerza del PRD y de las organizaciones que buscan un cambio con sentido democrático en el país.
"Si el PRD y quienes formamos parte de este movimiento democrático no representáramos nada; si no tuviéramos ninguna posibilidad de triunfo, no estaríamos sujetos a ataques" del partido oficial y de sus organizaciones, añadió.
Durante una reunión con diputados federales y locales, así como con perredistas del Distrito Federal, encabezados por Armando Quintero, el jefe de Gobierno capitalino dijo que señalaba la campaña de ataques "simplemente porque debemos confiar en que vamos por el buen camino: Si no representáramos nada, si no temieran que venga efectivamente el cambio en el país, seguramente no veríamos ninguna imagen en la televisión en contra de nosotros, ni habría una sóla línea escrita en ningún diario que atacara esta fuerza que cobra más tamaño todos los días", puntualizó.
Durante su intervención, Cárdenas volvió a pedir el apoyo de los perredistas para ganar la candidatura presidencial de su partido, la elección primaria que podría llevar a cabo la alianza opositora y, finalmente, los comicios del próximo año.
Manifestó su confianza en que se construirá la coalición opositora sobre la base de una plataforma común y el establecimiento de acuerdos en torno a las diferencias entre las fuerzas políticas. De estas últimas, enfatizó las vigentes en torno al Fobaproa, la privatización del sector eléctrico, la solución que debe darse al conflicto de Chiapas y la gratuidad de la educación pública.
Cárdenas resaltó que es importante el manejo que se dé a las diferencias, pues "no podemos ir a ciegas sobre temas importantes ni dejarlos a la voluntad del que sea candidato, ni mucho menos a la dinámica de a ver qué sucede".
Resaltó que los acuerdos sobre el manejo que debe darse a las diferencias tendrá que plasmarse en documentos, para que no haya equivocaciones.
En entrevista, el jefe del Gobierno capitalino estimó que la administración que surja de la coalición debe ser plural, es decir, deben estar representadas todas las fuerzas políticas que estén dispuestas a trabajar por el acuerdo alcanzado previamente.
Durante la reunión, Armando Quintero dijo que no hacen mella en el ánimo de los perredistas las campañas dolosas y de difamación en contra de Cárdenas, como tampoco lo han hecho las hostilidades de quienes, desde sus intereses, trabajan todos los días abierta y clandestinamente, legal o ilegalmente, para evitar el avance democrático.
Los enemigos de siempre, los que recurren a la mentira, a la calumnia, a la intriga y a la represión están de nueva cuenta en los medios de comunicación más poderosos y monopólicos del país, para obstruir el desarrollo del proyecto nacionalista, popular y democrático que representa el PRD y encarna Cárdenas Solórzano, precisó.
Por ello, con alianza opositora o sin ella, estamos listos para poner todo nuestro esfuerzo y experiencia en favor de la lucha, que no es personal, sino por cambiar a México e iniciar ahora sí el proceso de transición democrática, manifestó el dirigente perredista en la capital, Carlos Imaz Gispert .