n Caen títulos de ICA
Suspenden por 4 horas la cotización de Dina en la BMV
Roberto González Amador n El fantasma de la insolvencia rondó ayer sobre otra empresa mexicana, en momentos en que la prolongada ausencia de financiamiento bancario, comienza a despertar preocupación entre diversos analistas.
La negociación de las acciones de Consorcio G Grupo Dina, el principal fabricante de autobuses en el país, fue suspendida ayer por cuatro horas en la Bolsa Mexicana de Valores, luego que el mercado fue sorprendido por noticias de que la empresa no tenía recursos para pagar intereses por 6.5 millones de dólares sobre una deuda de 165 millones de dólares.
Después del mediodía, la compañía emitió un comunicado en el que rechazó las versiones de que enfrentaba problemas para realizar el pago. Dina dijo que su vencimiento de intereses es hasta el 14 de agosto próximo, por lo que la empresa "no ha incumplido en pago alguno".
Sin embargo, el mercado golpeó el precio de las acciones del corporativo, que ayer cerraron en 3.04 pesos por título, una depreciación de 5 por ciento respecto del jueves. En la última semana, sus papeles retrocedieron 10.59 por ciento.
Las dificultades de Dina para hacer frente a sus compromisos de deuda se sumaron a los de otras empresas, como Bufete Industrial, una de las tres principales constructoras del país, que declaró el martes una moratoria de facto sobre un pago de 100 millones de dólares en Eurobonos.
Hace tres semanas, Altos Hornos de México obtuvo de un juez la suspensión de pagos para posponer la liquidación de préstamos bancarios por mil 800 millones de dólares.
También las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la principal constructora del país, dejaron de cotizar ayer durante cinco minutos, luego que su precio cayó en picada ante el anuncio de la compañía de que espera registrar pérdidas en el segundo trimestre. Los títulos de la empresa finalizaron este viernes en 6.92 pesos, un descenso de 32 por ciento respecto al jueves. En la última semana se depreciaron en 34.84 por ciento.