n Diré lo que tenga que decir, sin pensar a quién voy a disgustar, afirma
Abatir la impunidad, eje de mi visita: Jahangir
David Aponte n El compromiso del gobierno mexicano para acabar con la impunidad es el eje de la visita de la relatora especial de las Naciones Unidas para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Asma Jahangir. ''Estoy segura que (el gobierno) sí va a escuchar, que sí va a considerar mis recomendaciones sin pensar a quién voy a complacer o a quién le voy a dar disgustos con mis conclusiones'', expresa.
La visita incluye Chiapas y Guerrero. Los viajes a los estados pretenden recoger información de los niveles de violencia que viven los pobladores a causa de la presencia del Ejército federal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los grupos civiles armados, explica.
''Y quiero saber qué ha hecho el gobierno para satisfacer el deber de proteger a los ciudadanos, cuando se habla de masacres y matanzas'', explica.
En entrevista con La Jornada, habla de los pendientes de México en materia de ejecuciones extrajudiciales, de los casos de Ocosingo, Acteal, Aguas Blancas, El Charco, donde presuntamente participaron elementos del Ejército y policías locales.
''Es cierto, es el propósito de mi visita. Voy a observar estos casos pasados y voy a examinar la cuestión de la impunidad y ver si hay tendencias hacia un cambio. Eso es crucial y vital, porque encontramos que no podemos hablar y hablar del pasado. Tenemos que mirar al porvenir. Eso mismo tiene que verse y experimentarse en el terreno. Por eso, voy al campo. Entonces, mi responsabilidad será el decir dónde hay cuellos de botella'', explica.
-Usted tocó un punto que es muy importante en México: la impunidad.
-Mi actitud ha sido en contra de la impunidad, situación que no da justicia a la víctima. Pero más aún, la impunidad es una especie de ciclo vicioso y entonces hay una espiral de delincuencia. Hay otra forma de impunidad que se necesita estudiar responsablemente, con seriedad y siendo objetivos e imparciales.
Los privilegiados y los vulnerables
''Hay ciertas clases en este mundo que están libres, exentas de la aplicación de la ley, y no se aplica a esas clases; y hay otras clases que son más vulnerables. Es una falta de equilibrio que da lugar a crímenes, a delitos, prácticas ilícitas. Entonces, yo voy a mirar todo esto, todo el panorama, con la idea de que el gobierno federal realmente está comprometido con el cambio. Y quisiera tener una visión de que, les guste o no lo que yo diga, estoy segura de que sí lo van escuchar, de que sí lo van a considerar'', expresa.
-Usted dice que hay ciertos niveles o clases de impunidad. Nosotros no hemos visto en México a un militar de alto rango o a un funcionario de gobierno que sea castigado por haber cometido alguna ejecución extrajudicial. ƑQué piensa de ello?
-Hasta aquí yo no he visto toda la cuestión en México para poder darle una respuesta clara. He estado aquí, en la ciudad, solamente. Claro, he visto informes y esos reportes los tengo que confirmar. Ningún informe ha dado un patrón sistemático. Entonces, para México yo todavía tengo que esperar. Cuando yo digo impunidad, hablo del mundo y pienso en el panorama mundial. Hay clases que tienen más poder y están por encima de la ley. Mire cuántos años el mundo esperó para agarrar a Pinochet. Y aun así, la opinión en Chile es contradictoria.
-Pero la espera para llevar a los tribunales a una persona que viola los derechos humanos puede costar sangre y más violaciones a los derechos humanos.
-Absolutamente. Pero la espina dorsal de cada sociedad es el sistema legal y principalmente el sistema de justicia penal. La prioridad es la estructura y el personal del sistema legal. Si uno quiere asegurar la anarquía y el caos, hay que hacer a un lado a este sistema Ƒno?
-ƑAl respecto, qué piensa del Poder Judicial mexicano? Han venido otros relatores y han criticado los niveles de corrupción que también llevan a la impunidad.
-He recibido informes y los he observado con mucho detenimiento y con mucho interés, pero creo que el relator sobre la tortura (Nigel S. Rodley) criticó duramente el sistema de administración de justicia en México. La Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) ha dicho más o menos lo mismo. Me gustaría ver los cambios que se necesiten y algunas reformas ya se han hecho.
-ƑTiene una opinión del desempeño del Ejército Mexicano? Usted ya tuvo una reunión con militares y parece que para ellos todo va bien en cuanto a los derechos humanos.
-Bueno, yo no puedo darle una opinión acabada sobre las fuerzas armadas porque yo he ido a ver al procurador militar (general Rafael Macedo de la Concha). El fue muy serio, muy responsable y dio todas sus respuestas de manera muy abierta y transparente. El cree en la integridad moral del Ejército y ahora hay que esperar. Uno puede tener convicciones totales, pero en el terreno es posible que haya cosas diferentes.
''Claro hay informes que dicen que ha habido violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército. Pero no sabemos hasta qué punto son eventos aislados o extensivos. Hasta qué punto hay intimidación amenaza o riesgo. Yo tengo que establecer todo esto. Eso lo podré hacer hasta después de mi visita.
-ƑChiapas?
-La razón por la que voy a Chiapas es para observar el estado de violencia, las causas que hacen posible la violencia, para ver cómo los grupos armados afectan la vida del pueblo. Y cuando se habla de masacres o matanzas, cómo el gobierno satisface su deber para proteger a sus ciudadanos.
-ƑCuando habla de los grupos armados se refiere al Ejército, al EZLN y a los grupos paramilitares?
-Estoy hablando del EZLN, del Ejército (federal) y los grupos civiles armados. Algunos creen que son paramilitares, pero eso está categóricamente negado por el gobierno. Voy a mirar si hay violaciones cometidas por el EZLN, el Ejército y los grupos civiles armados.
-ƑGuerrero?
-En Guerrero, el Ejército (federal), y también hasta qué punto los grupos armados han podido afectar la vida de la gente. Principalmente, voy a observar las argumentaciones sobre matanzas a cargo de la Policía Judicial y el Ejército.
-ƑCiudad Juárez?
-Será una visita muy corta porque ya he encontrado a algunos familiares de las víctimas. Gracias a grupos de mujeres muy bien organizados, he podido tener reuniones muy importantes y muy útiles. Pero también necesito escuchar la versión oficial de los hechos que pueda aportar elementos que no han dicho las organizaciones no gubernamentales.
-ƑA partir de los testimonios, tiene alguna hipótesis de los asesinatos?
-Estoy renuente a tener una opinión. Tengo una sospecha, una creencia, ella con base en mi experiencia a través del mundo, que hay grupos vulnerables que son asesinados y esos crímenes forman parte de una delincuencia pervertida. Todo el mundo cuando ve que hay una especie de patrón, hace los asesinatos de igual forma, porque sabe que quedará impune.
-ƑUsted ha dicho que dirá lo que vea, independientemente de que le guste o no al gobierno?
-Voy a decir lo que tenga que decir, de manera autónoma e independiente. Es por eso que el gobierno de México me invitó. No voy a pensar a quién voy a complacer, ni a quién le voy a dar disgustos con mis conclusiones.
-Entiendo que sus recomendaciones solamente tendrán un peso moral.
Por supuesto, y espero que eso sea importante; y cuando digo espero, creo que las recomendaciones valen la pena.
La relatora Jahangir comenzará hoy sus viajes a Guerrero, Chiapas y Ciudad Juárez. Toda la semana estará en esos lugares. El próximo viernes, ofrecerá un conferencia de prensa para dar a conocer sus primeras impresiones de la situación en aquellos lugares.