n El Departamento de Estado autorizó 182 mdd
En 98, las ventas de armas de EU a México crecieron 600%
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 15 de julio n El valor total de las ventas de armas de Estados Unidos a México, autorizadas por el Departamento de Estado, se incrementó 600 por ciento en 1998, comparado con el año anterior, ya que la dependencia expidió licencias por más de 182 millones de dólares para armamentos y capacitación comercial a México.
En un informe entregado al Congreso y difundido esta semana, el Departamento de Estado informó sobre las licencias que otorgó en 1998 para la venta comercial de armas, por 182 millones 327 mil 876 dólares, a compradores gubernamentales y privados en México. Estas licencias son válidas por un periodo de cuatro años, y el informe no ofrece datos sobre cuánto de ese material fue entregado hasta la fecha.
Pero la cifra total para 1998 representa un notable incremento de los 30 millones 868 mil 570 dólares autorizados en 1997.
Entre el tipo de armamento que obtuvo licencia de exportación a México, se incluyen 9 mil 228 pistolas, 4 mil 380 carabinas, 11 millones de balas, 700 metralletas, mil 292 rifles AR-15 y 954 rifles M-16. El gobierno estadunidense también aprobó licencias para la venta de 12 millones de dólares en sistemas de sonar y refacciones, 17 lentes de visión nocturna, 1.8 millones en partes para helicópteros y millones más para acuerdos de manufactura y asistencia técnica de armamentos.
Además de estas ventas ''comerciales'', que se refieren a contratos directos entre empresas estadunidenses y clientes en México (que pueden ser tanto gobierno como clientes privados), en 1998 el gobierno mexicano compró más de 2.7 millones en armamento, directamente del Pentágono. Esta cifra representa entregas actuales de armamento, incluyendo 1.6 millones de dólares en refacciones para aviación, 245 mil dólares en municiones y montos adicionales en equipo de comunicación, asistencia técnica y otros servicios.
El valor de los envíos del Pentágono al gobierno mexicano en 1997 fue sustancialmente mayor que en 1998, porque hace dos años México adquirió dos fragatas clase Knox por un total de 6.7 millones de dólares. Esas naves, que inicialmente no funcionaban pero fueron reconstruidas, fueron destinadas a misiones antinarcóticos.
Estos traslados de armas a México fueron criticados por el Proyecto de Monitoreo de Ventas de Armas de la Federación de Científicos Americanos. ''Bajo las líneas guías de la política estadunidense de venta de armas, el equipo militar estadunidense no puede ser vendido a países donde podrían exacerbar carreras armamentistas o contribuir a los abusos de derechos humanos'', declaró la federación. Por lo que hace a México, Colombia y Turquía, la organización criticó la aprobación de las licencias de exportación de armas a ''Estados involucrados en conflictos internos y con un pobre desempeño en derechos humanos''.
Estas ventas ofrecen apoyo logístico y político en la búsqueda de una solución militar en vez de negociada a los conflictos'', dijo Tamar Gabelnick, directora del Proyecto de Monitoreo de Ventas de Armas.