n El predio donde los balearon estaba en preparación para sembrar yerba
Ejecutan a siete jóvenes en el poblado Higuera de Abuya, Sinaloa
n Habrían sido contratados por narcotraficantes n Los multihomicidas utilizaron rifles AK-47
Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 14 de julio n Siete jóvenes fueron ejecutados en la comunidad de Higueras de Abuya, a 4 kilómetros de esta ciudad. De acuerdo con las primeras pesquisas y peritajes, las armas utilizadas por los multihomicidas (presuntamente ligados al narcotráfico) fueron rifles de asalto AK-47, conocidos como cuernos de chivo. El predio donde fueron localizados los cuerpos de las víctimas se encontraba en preparación para la siembra de mariguana.
Paulino Rodelo Gamboa, de 26 años; Agustín y Remedios Haros Bojórquez, de 17 y 22; Domingo Verdugo Beltrán, de 24; Filemón Madero, de 26, y Rubén y Heriberto Sánchez Serrano, de 25 y 21, fueron hallados boca abajo, formados en hilera, todos con impacto de bala en la cabeza. Alrededor de sus cuerpos se recogieron 105 casquillos de bala calibre 7.62. Se considera que bajo engaños, fueron contratados por narcotraficantes de la zona para la siembra de enervantes, y al negarse, fueron masacrados.
Según el testimonio del padre de una de las víctimas (que pidió no publicar su nombre), Rubén y Heriberto Sánchez, originarios del municipio Badiraguato, se encargaron de establecer contacto con los otros jóvenes.
Relató que el martes llegó a su casa uno de los hermanos Sánchez, buscando gente para que le ayudaran a "sembrar maíz", y a quienes aceptaron les adelantó un pago de 100 pesos a cada uno. Esto, debido a que quería convencerlos para trabajar, incluso de noche. Les dijo que una vez cumplido el trabajo habría una muy buena paga.
"Ahora me doy cuenta que no era maíz lo que sembrarían", señaló el testigo, el único con el que cuentan hasta ahora las autoridades para tratar de encontrar a los responsables de la matanza.
Según informaron los agentes del Ministerio Público federales y estatales que se encargaron de los primeros peritajes, resulta evidente que tras el multihomicidio está la mano del crimen organizado, pues en el predio en el que fueron asesinadas las siete personas se encontró semilla de mariguana lista para su siembra, ya que el terreno (de aproximadamente media hectárea) se encontraba barbechado.
El subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa, Alejandro Mendoza López, informó que realizarán investigaciones conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia estatal. Por lo pronto, a partir de los expedientes de los siete jóvenes asesinados se espera encontrar pistas del paradero de los sicarios.
Por su parte, el jefe de Investigaciones de la Policía Judicial de Sinaloa, Héctor López Ibarra, no descartó que el caso sea atraído por la PGR, pues las evidencias señalan que se trató de un crimen tipificado en el fuero federal.
Crece la ola criminal en Sinaloa
Con el asesinato de los jóvenes de Higueras de Abuya suman 315 homicidios en lo que va del año en la entidad, cifra similar a la registrada durante el primer semestre de 1998. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia indicaron que la presencia del narcotráfico sigue incrementando el número de muertos en la entidad, ya que 79 por ciento de los crímenes son considerados como ajuste de cuentas entre bandas organizadas de narcotraficantes y son cometidos con armas de alto calibre, principalmente cuernos de chivo y fusiles R-15 y M-1.
En esta ola criminal, que ha vuelto a cimbrar a la sociedad sinaloense, apenas el sábado pasado el vicepresidente de la Federación Nacional de Abogados, Francisco Javier Uribe Maldonado, demandó el esclarecimiento de los casos de litigantes que han sido asesinados en lo que va del año.
El hampa ha cobrado la vida de siete abogados en Culiacán, entre ellos Jorge Aguirre Meza, regidor del PRD en el municipio Navolato, asesinado a tiros el 27 de enero pasado sin que hasta ahora las autoridades hayan podido dar con los criminales.