n Publica el diario El Espectador denuncias de campesinos de El Meta


Aviones militares de EU habrían intervenido en contra de las FARC

n Fuentes colombianas y estadunidenses lo niegan; mienten, sólo sufrimos 40 bajas: guerrilla

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 14 de julio n Aviones militares de Estados Unidos habrían intervenido en la contraofensiva lanzada el fin de semana contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según denunciaron campesinos del Meta ante el diario El Espectador.

En paralelo, el gobierno anunció que las negociaciones de paz con las FARC comenzarán el 19 de julio y no el 20, como se anunció antes, al tiempo que la guerrilla emitió un comunicado en el que dijo que sólo admitía 40 bajas en sus filas y que el ejército sufrió la peor parte con 76 -54 militares y 22 policías- y 28 prisioneros de guerra.

Por su parte, tanto la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como fuentes estadunidenses negaron la versión de apoyos de aviones del país del norte, aunque admitieron que comparten informes de inteligencia y que hay varias aeronaves de Estados Unidos en territorio colombiano que cumplen labores "administrativas y logísticas".

"Luego de los combates que se presentaron en más de 10 departamentos del país, algunos habitantes del Meta manifestaron haber visto aviones de otros países sobrevolando las zonas de los enfrentamientos". Citando a los lugareños, el diario apuntó que se vieron aviones militares "con la bandera de Estados Unidos".

"No hemos tenido ninguna colaboración de fuerzas aéreas de otros países, ningún avión extranjero ha participado en el conflicto", afirmó el jefe de operaciones de las FAC, general Edgar Lesmes, al citar a conferencia de prensa para abordar el tema, en donde otros militares también aseguraron que sólo hubo personal y equipos colombianos.

Sin embargo, admitió que varias aeronaves estadunidenses se encuentran destacadas en una base militar del Meta, donde se dieron los más cruentos enfrentamientos. "No eran de combate, sino que prestaban ayuda logística y de mantenimiento de los radares utilizados en la lucha contra el narcotráfico", explicó.

Dijeron que el ejército utilizó helicópteros Black Hawk y UH-1H, así como aviones Kfir, Bronco y Hércules C-130 para operar contra las FARC o transportar a las tropas. Tales aeronaves estaban dotadas con piezas de artillería y visores nocturnos para detectar a los rebeldes en las selvas y las montañas.

En tanto que Lesmes señaló que utilizaron todos los aviones de que dispone la FAC, el general Fernando Tapias -comandante de las fuerzas militares- felicitó a los pilotos al apuntar que ellos hicieron que "la ofensiva de las FARC fuera una estruendosa derrota".

 

Analizan situación EU y Colombia

 

No obstante, el reporte de El Espectador se conoció en momentos en que el ministro colombiano de Defensa, Luis Fernando Ramírez, se encuentra en Washington para examinar con funcionarios estadunidenses la más reciente ofensiva de las FARC y la creciente cooperación militar entre los dos países.

El gobierno de Bill Clinton evaluará el conjunto de las relaciones sociales, políticas y militares con Colombia a la luz de la actual situación en el país sudamericano, dijo el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, a propósito de la visita ya fijada con "anterioridad" del ministro Ramírez.

"Esperamos que durante la consulta se converse sobre la reciente lucha en la que las fuerzas de seguridad de Colombia rechazaron una serie de ataques de las FARC, a las que causaron serias bajas", apuntó. E insistió en que la consulta Responde a "una amplia agenda bilateral con el gobierno del presidente Andrés Pastrana".

The Washington Post comentó que ante los temores de que el gobierno de Pastrana "esté perdiendo la guerra con la insurgencia marxista, se ha comenzado por primera vez a compartir sensitiva información de inteligencia sobre los insurgentes con el el ejército regular colombiano".

A una pregunta al respecto, Rubin afirmó que la política de Washington no ha variado y que consiste en suministrar información privilegiada sólo a las fuerzas antidrogas. Y los planes indican que este año esas fuerzas recibirán 300 millones de dólares para el combate a las drogas.

Si bien Washington siempre ha dicho que coopera militarmente con Colombia para combatir a los narcotraficantes y niega que esté involucrado en la lucha contrainsurgente, también ha dicho que muchas veces la insurgencia se mezcla con los narcotraficantes y entonces resulta difícil establecer una división.

Rubin añadió que tal política fue enmendada desde marzo pasado, a fin de "asegurarse que sea suministrada información crucial tanto para las fuerzas de seguridad colombianas implicadas en los esfuerzos antinarcóticos, como para el personal estadunidense de asistencia técnica y entrenamiento" presente en Colombia.

Una fuente militar estadunidense admitió que era posible inferir que Estados Unidos colaboró para ubicar la posición de los guerrilleros, pues además de los satélites posee numerosos radares en Colombia operados por técnicos estadunidenses. A su vez, el experto Bruce Bagley dijo que el Pentágono cree que se debe ayudar al ejército colombiano con equipos y aumentar la ayuda sustancialmente.

 

La guerrilla niegan derrota

 

En un comunicado de prensa las FARC negaron que hayan sufrido su peor derrota ante los militares, que sostienen haberles provocado 287 bajas luego de seis días de combates. "Estas acciones persi- guen, entre otras cosas, hacer creer que la victoria está a la vuelta de la esquina", apuntó.

La insurgencia afirmó que las fuerzas militares "le han mentido al país sobre los verdaderos resultados de los combates librados entre el jueves y el martes, que tuvieron lugar en gran parte del país. Insistió en que sufrieron 40 bajas y varios heridos, y recuperaron 84 fusiles, tres ametralladoras de largo alcance y equipos de campaña.

Mientras, autoridades afirmaron que las FARC tomaron como rehenes a por lo menos 40 personas, tras haber retenido a unos 200 automovilistas en una carretera entre Nariño y Putumayo. Además, se denunció que la guerrilla ejecutó a 11 personas en la zona de distensión luego de acusarlas de paramilitarismo.

En tanto que el comisionado para la paz, Víctor Ricardo, anunciaba que las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia comenzarán el día 19 previa creación de la comisión de verificación, el presidente Andrés Pastrana declaró a un diario argentino que la única forma viable para pacificar Colombia es por la vía del diálogo.

Pastrana dijo al diario La Nación que jamás permitirá una intervención armada de Estados Unidos para combatir a la insurgencia, y puntualizó que la guerrilla jamás podrá tomar el poder por medio de las armas.