n Rechazan el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto
Entregarán académicos ''64 argumentos'' contra el paro
Karina Avilés n Profesores e investigadores de la UNAM entregarán al Consejo General de Huelga (CGH) y a las autoridades universitarias un documento que contiene ''64 argumentos'' por el levantamiento del paro estudiantil. Por otra parte, los académicos señalaron que el diálogo no puede ser una condición para terminar la huelga y rechazaron el uso de la fuerza pública para solucionar el conflicto.
''La razón de presentar los argumentos responde a la iniciativa de que es necesario aumentar las garantías y las exigencias de que el conflicto debe resolverse por medio del diálogo, pero el paro debe levantarse ya'', afirmó Fernando Castaños, del Instituto de Investigaciones Sociales.
En una conferencia de prensa organizada por la agencia de relaciones públicas Imagen y Comunicación, Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular; Alvaro Caso, de la Facultad de Filosofía y Letras; Andrés Fonseca, del Centro de Investigación de Diseño Industrial, y Fernando Castaños rechazaron que detrás de su iniciativa estén las autoridades de la Universidad Nacional.
En ese sentido, la representante de un medio de comunicación les cuestionó si ellos, como se dice en el caso de las Mujeres de Blanco, están manejados por rectoría. ''Nadie me paga por tener esta idea'', manifestó Castaños, respuesta que ocasionó risas a parte de los representantes de los medios de comunicación.
En su turno, Alvaro Caso leyó algunos de los argumentos recabados. En su totalidad 64, aunque en algunos casos, según se observa en el documento entregado a los medios, se establece una sola firma hasta para 13 argumentos como la de ''A. y S. Orozco Segovia''.
Castaños señaló que ''es difícil'' precisar el número de profesores que enviaron sus argumentos por el levantamiento del paro, ya que en algunos casos, como el de las Mujeres de Blanco, ''no se sabe cuántas son'', y otros están firmados por varias personas. No obstante, dio una cifra: ''Hay entre 150 y 200 profesores que los escribieron''.
Se trata de académicos ''que creen en la fuerza de las ideas. No tenemos la pretensión de que esto sea lo que decida el conflicto'', añadió. Antes, enfatizó que el ''diálogo se puede iniciar al mismo tiempo que cuando se levante el paro''.
Caso explicó que una buena parte de los argumentos tienen que ver con ''el daño que la huelga ha hecho a la Universidad Nacional Autónoma de México'', otros con ''el daño que el propio movimiento se hace a sí mismo por la intransigencia'' y en unos más se dice que ''ha habido intransigencia de las dos partes (rectoría y el CGH)''.
Finalmente, los profesores dijeron que sus argumentos fueron presentados ante la Notaría Pública Número 15.