* Reunión con el secretario de Gobernación


Comisión episcopal pide que el 2000 no contamine a Chiapas

José Gil Olmos * La Comisión Episcopal para la Paz y la Reconciliación en Chiapas pidió al gobierno federal dar el primer paso para recuperar la confianza y el proceso de diálogo con las partes en conflicto, principalmente con el EZLN. Asimismo, que el tema de la pacificación no se ''contamine'' con el proceso electoral del 2000, y que el tema se mantenga dentro de la agenda nacional del gobierno del presidente Ernesto Zedillo.

obispos-camioneta-jpg Durante más de dos horas y media, siete obispos hablaron en privado con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y según el presidente de dicha comisión, Luis Morales Reyes, se pidió que se recobre el clima de confianza. Dijo que el funcionario los reconoció como interlocutores ''interesantes'' e incluso como coadyuvantes para la nueva etapa en la estrategia gubernamental para la paz en Chiapas.

Al concluir la reunión, el obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera, reiteró la denuncia sobre la ''evidente militarización'' en Chiapas, la continuación de la ''guerra de baja intensidad'', la existencia de grupos paramilitares, el clima de tensión por la posibilidad de nuevos enfrentamientos entre las comunidades, el olvido de los miles de desplazados y, en resumen, el deterioro y sufrimiento que persiste en aquel estado por el alargamiento del conflicto.

Por su parte, el secretario de Gobernación ųa través de un comunicadoų externó su reconocimiento a la buena disposición de la jerarquía católica para contribuir en el proceso de solución del conflicto chiapaneco. De igual manera, pidió a la comisión episcopal continuar con su actitud de ayudar a la distensión.

El obispo de Tapachula, Felipe Arizmendi, comentó que el tema de la confianza fue el más reiterado en el encuentro, y que los prelados insistieron en que no debe de ser unilateral sino de ambas partes, pero que el primer paso lo debe dar quien tiene el poder.

En entrevista por separado, el arzobispo de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Luis Morales Reyes, apuntó que ellos habían propuesto la reunión para hacerse llegar mayor información a fin de estar más enriquecidos en el punto de vista que tiene el gobierno sobre el problema chiapaneco. Anunció que esta información la habrán de utilizar para el viaje que en agosto próximo efectuarán los miembros de la comisión, como parte del programa para dar continuidad a su trabajo de contribuir a la solución del conflicto.

No buscaremos a Marcos

Aclaró que no es una intermediación lo que pretende dicha instancia, sino ser interlocutores y coadyuvantes para el restablecimiento del diálogo. Precisó también que en su viaje al estado de Chiapas, no buscarán entrevistarse con el subcomandante Marcos.

En este sentido, dijo que el problema en Chiapas no es entre dos partes sino que es multilateral. Esto es, no sólo implica al zapatismo y al gobierno. Por ello, señaló que en la reunión se habló de crear conciencia de la corresponsabilidad de todos en el conflicto y de la aportación que se puede hacer para alcanzar la paz.

A su vez, el obispo Raúl Vera expresó que en gran parte del diálogo que se sostuvo con el secretario de Gobernación, se insistió en la necesidad de reconocer los derechos y la cultura de los indígenas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de esta reunión, en la que se hizo un repaso de la situación en que se encuentran ''los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad para la continuación del diálogo, por la superación del conflicto y de los rezagos y carencias que se viven en esa entidad''.

La dependencia reconoce que estas carencias ''son muy graves en las comunidades indígenas y constituyen los orígenes del problema''.