* La cifra, de enero a mayo; podría ser acusada de peculado, dice diputado
Gasta Pitman más de $232 mil en su protección
Gabriela Romero Sánchez * El vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Miguel Angel Peláez Gerardo, denunció que entre enero y mayo la contadora Araceli Pitman gastó 232 mil 373 pesos en seguridad personal, por lo que podría acusársele de peculado.
En una accidentada conferencia de prensa --en la que fue interrumpido en más de una ocasión por la diputada con derechos suspendidos del PRD, Raquel Sevilla, quien le gritó mentiroso--, el legislador precisó que desde hace un par de meses lleva a cabo una investigación sobre la utilización de los recursos que hace Pitman Berrón. Sin embargo, aclaró que será la contralora interna de la CMH quien determine las irregularidades en que incurrió la contadora mayor, así como la sanción a la que se haría acreedora.
"Una vez que se haya terminado de realizar las auditorías a la Contaduría Mayor de Hacienda, se verá si procede o no levantar una denuncia de carácter penal o de tipo administrativo", acotó Peláez.
El legislador perredista explicó que Epifanio Ruiz Castro, Enrique Alvarez Laguna y Ricardo Antonio Moncada Pérez integran la escolta de Pitman Berrón, aunque en la nómina aparecen como subdirector y jefes de departamento, respectivamente.
Paralelamente a los salarios que se le pagan a cada uno, agregó Peláez, el servicio de escolta genera gastos adicionales, como son: radio receptores, celulares, gasolina y el mantenimiento de dos vehículos.
Aclaró que Pitman Berrón no informó a la Comisión de Vigilancia de la CMH de estas erogaciones y, por tanto, no cuenta con autorización para hacerlo. "De tal modo que este gasto constituye un desvío de recursos, el cual puede tipificarse como delito de peculado", indicó.
Peláez Gerardo recordó que este delito consiste en la apropiación de bienes pertenecientes a la administración pública realizada por un servidor público cuando, por razón de su cargo, está en posesión de éstos y obtiene un beneficio propio, en vez de darle el destino público que corresponde a la ley.
Afirmaciones que la diputada Sevilla Díaz rechazó. "No digas mentiras. El presupuesto se aprobó, Ƒpor qué no dices la verdad?", increpó a Peláez. Mientras que en la ronda de preguntas pidió al diputado perredista le contestara, y al no obtener respuesta, instó a los reporteros a cuestionar sobre los puntos que ella sugería.
En relación con las acusaciones que hiciera la contadora Araceli Pitman hace un par de días, en el sentido de que los diputados del PRD "están metiendo las manos" en los trabajos de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que las auditorías no son independientes, Peláez Gerardo advirtió que esto lo tendrá que probar.
Indicó: "Creo que es un recurso que por desesperación utiliza la contadora Araceli Pitman ante una situación totalmente adversa. Es evidente que las auditorías que se realizan no la van a beneficiar mucho, por lo que decidió salir a los medios de comunicación y hacer una serie de aseveraciones sin fundamento".
Peláez Gerardo rechazó que la denuncia que hace forme parte de una guerra sucia contra la contadora Araceli Pitman, y aseveró que la única finalidad de hacer públicas estas irregularidades es la de poder garantizar que las cosas en la Contaduría Mayor de Hacienda se hagan de la mejor manera, apegadas a derecho, y que los capitalinos confíen en el órgano de fiscalización.