DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

* Enron vota por Pemex
* Oxxo, más tiendas
* Se vendió La Turquesa

Les comentaba que Exxon, la petrolera más grande del mundo, saltó en defensa de Pemex, su proveedor, frente al intento de un cártel que está promoviendo se castigue su exportación de crudo con un arancel extraordinario. Alega que Pemex vendió por abajo del precio de mercado los años anterior y actual. Mark Papa, presidente de Enron, otro cliente de Pemex, se anotó en la lista de sus defensores y envió una carta al secretario de Comercio de Estados Unidos, William Daley, solicitándole que no ceda ante las presiones de los proteccionistas.

Tiendas Oxxo opera un millar de establecimientos en el país. La cerveza constituye la quinta parte de sus ventas y los refrescos el 11 por ciento. Es de los principales distribuidores de CocaCola y Cervecería Cuauhtémoc. Tal vez usted no lo sabe, pero refresco, cerveza y Oxxo son divisiones de una misma compañía, la regiomontana FEMSA, controlada por Eugenio Garza Laguera. Es lo que se llama un negocio redondo. Este año abrirán más tiendas.

De compras

Comprar empresas mexicanas resulta muy barato hoy en día para los extranjeros. Hace días les comentaba que Internet de México y Datanet habían sido adquiridas por la estadunidense IPSNet. Las operaciones se hacen en muchos campos, no sólo en la informática. Ayer la canadiense Xemac anunció que adquirió el resto de las acciones de La Turquesa, una compañía minera de Baja California. Fue una ganga: 75 mil dólares en cash y un millón de acciones.

Mucha medicina

La buena: reunido con los banqueros centrales del mundo, en Shanghai, el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, ofrece a la humanidad entera la medicina mexicana contra las crisis financieras. La mala: Adolfo Lagos, el director de Serfin, el banco que fue devuelto por sus dueños al gobierno por incosteable, afirma: "la medicina mató al paciente".

Tenemos un e-m@il

Sin estar a favor o en contra de alguna posición relacionada con el aspartame, le envío a usted tres direcciones donde se discute el otro lado de la moneda,es decir, el punto de vista científico:

www.diabetes.org/ada/new.asp
www.diabetes.org/ada/aspartame.asp
www.msfacts.org/aspartame.htm

La referencia publicada en su columna asegura que el aspartame es un veneno, sin embargo, existen pruebas científicas, muchas de ellas no patrocinadas por la compañía que produce la substancia, que demuestran lo contrario. Creo que en casos como este, en que la duda persiste a pesar de los argumentos de ambos bandos, es necesario informarse y tomar las cosas con cierta precaución, evitando alarmismos innecesarios.

Hugo Harleston L./[email protected]

Instituto Nacional de Ecología

R: Su información tranquilizará a quienes quieren guardar la línea y consumen bebidas endulzadas con aspartame en lugar de las azucaradas.

 

[email protected]
fax 01.735.61348