* Atiende el organismo un centenar de quejas


Exigirá Profeco rendición de cuentas a exhibidoras de cine

* Pecime y Bella Epoca, entre las salas más mencionadas

Yanireth Israde * La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) citará a las cadenas exhibidoras de cine para que ''rindan cuentas" y respondan a las quejas presentadas por un centenar de espectadores ante la Organización de Consumidores Alejandro Galindo y que anoche fueron oficialmente entregadas a la institución.

Sería la primera vez que la Profeco aplicaría sanciones (amonestaciones, multas o clausura) a las cadenas exhibidoras, por incurrir en prácticas ilegales que vulneran derechos de los usuarios, según un registro de la asociación de consumidores de cine, en el que constan las protestas de los espectadores.

De esas cifras, 18.18 por ciento se quejó de la interrupción de cintas con intermedios arbitrarios. Los cines que más incurrieron en esta irregularidad fueron Pecime, Hipódromo Condesa y Bella Epoca.

Otro porcentaje significativo (22.6) se quejó de una mala proyección. ''Ante la molestia de los usuarios y la petición de que les repitieran la imagen perdida, los responsables se negaron aduciendo que era imposible, ya que el proyector estaba programado electrónicamente".

ƑAcostumbrarse a lo malo?

Un 13.6 por ciento protestó por la mala calidad de las copias. ''En funciones supuestamente de estreno se utilizaron cintas rayadas, como en Cinemex Insurgentes, durante la exhibición de Hillary y Jackie. En otras salas las copias estaban incompletas". 15.6 por ciento reprobó los mensajes comerciales que les mostraron varios minutos antes de que empezara la función. Además, 9 por ciento se quejó por la presencia de niños en funciones para adultos, y 6.2 deploró las malas condiciones generales de la sala. Algunas personas presentaron quejas por mal comportamiento de los asistentes.

Asimismo, se recibieron protestas de cines en Puebla y Veracruz.

El titular de Organizaciones de Consumidores de la Profeco, Enrique Díaz Michel, aclaró que la institución ''abre desde hoy el teléfono 55 68 87 22 para que los consumidores de cine reporten anomalías y estemos en posibilidad de sancionar".

Indicó que se impulsa la constitución de casi medio centenar de organizaciones de esta naturaleza que defiendan su derecho a una exhibición de calidad.

El funcionario participó en la mesa ƑHay exhibición de calidad en México?, convocada por la Organización de Consumidores de Cine Alejandro Galindo y la Profeco y que reunió a los cineastas Jorge Fons, Sergio Olhovich, la actriz Arcelia Ramírez, el crítico Tomás Pérez Turrent, la directora de la agrupación de consumidores, Mónica Beltrán y funcionarios de esa procuraduría.

Fons, director de la Academia de Ciencias y Artes, se refirió al esfuerzo de los cineastas por lograr una película de calidad, labor que se frustra por las deficientes condiciones de exhibición, "somos una bola de locos tratando de hacer las cosas bien".

Olhovich habló de la facilidad con que el público ''se acostumbra a lo malo"; dijo que se debería aumentar el tiempo de pantalla destinado al cine nacional y pidió a las autoridades que apoyen y subvencionen los filmes mexicanos.

La asociación de consumidores impartirá cursos sobre derechos de los espectadores.