* Estreno a cargo del Ballet Teatro del Espacio, en Bellas Artes


Antonieta Rivas Mercado, coreodrama sobre una heroína trágica: Orozco

* Con la reposición de A Rudolf Nureyev, de Descombey, se conforma el ciclo La vida hecha pasión

Merry Mac Masters * ''šCómo me gustaría haber rescatado a esta mujer a su debido tiempo, haber estado cerca para entenderla y apoyarla!", manifiesta Gladiola Orozco al hablar de la promotora cultural y mecenas Antonieta Rivas Mercado (1900-31). La codirectora de Ballet Teatro del Espacio (BTE) profesa una ''admiración natural" por los personajes que han aportado algo a la humanidad, que tuvieron la apertura y la preocupación por sus semejantes. Y no cree justo olvidarse de los que de alguna manera se quitaron ''el pan de la boca" para compartirlo, aunque uno tiene la tendencia de ignorar y olvidar porque al recordar cierto nombre ''a lo mejor salen verdades".

La lectura de libros acerca de la hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor de la Columna de la Independencia, ''el Angel", así como de su diario y las memorias de José Vasconcelos, y la misma historia de México, fue creando en Orozco la ''necesidad del gusto" y después la obligación de retomar a esta ''heroína trágica, no para darle su lugar, porque lo tuvo y lo tiene, sino para recordar que existió una mujer tan maravillosa" en los niveles cultural, artístico y político.

Abordar a seres importantes

De hecho, Antonieta contagió su pasión a la coreógrafa Orozco quien, dice, ''fue la manera como se apasionó en su corta existencia por todas estas partes importantísimas que conforman la vida; me involucré en su persona, su tarea, su quehacer, sus tristezas, sus soledades. Por eso escogí a Antonieta".

En 1995, Orozco creó el coreodrama Ana Frank, otra ''heroína trágica". Ahora, en la antesala del estreno de Antonieta Rivas Mercado. La antorcha hija del ángel, la entrevistada juzga una ''coincidencia" que ambas sean mujeres. Recuerda que su solo Icaro (1985) fue con un ''muchacho". Reitera: ''A mí me interesan más los seres importantes".

teatro espacio-ensayo1 Si en cierto momento le pareció ''difícil" hacer Ana Frank, Antonieta... la ha involucrado de tal manera que le ha tomado un año de lecturas y de trabajo, de búsqueda de materiales de todo tipo, como orgánico para la expresión de lo que significaban ''ese tiempo, esa historia y ese personaje". Si Orozco necesitó de 35 minutos para relatar la historia de Ana Frank, Antonieta se extendió a una hora. ''Esta fue un amor más largo de contar", explica su autora.

Aparte de sus lecturas, la investigación de Orozco le permitió acercarse a la que sería la nuera de Antonieta, Kathryn Blair, quien se casó con su hijo Donald y escribió el libro A la sombra del ángel. ''He estado muy cerca de ella (Kathryn) y ha respondido a mi gusto, a mi interés, de este trabajo y esto me ha permitido tener más material, saber más. Realmente profundicé hasta donde me fue posible. Además de acercarme a otros familiares, (Kathryn) también me ayudó a seguir creyendo en este trabajo, porque a veces a medio camino dice uno, ya desmayo, y piensas para qué".

ųƑQuién es la Antonieta que veremos?

ųElla nació con el siglo y las tres décadas que vivió son interesantes a nivel no sólo nacional, sino mundial. Por ser una niña precoz, con privilegios ųdesde pequeña viajó mucho, porque su padre tenía recursosų, tuvo enfrentamientos muy fuertes como de adulto, o vivencias como el hecho de ser seleccionada a los nueve años como una de las posibles estrellas de la ópera por las facultades y el talento que tenía, al estar su padre en París estudiando cómo resolver algunos pendientes que tenía sobre el Angel de la Independencia. Veo a Antonieta a través de tres décadas muy definitivas en lo que sigue del siglo. No hay que olvidar que fue la mecenas que dio el punto de partida al teatro, a la música, a las letras y no se medía para hacer más rico el arte contemporáneo de la época.

La aportación de Rodolfo Morales

Si la entrevistada ''trabaja" a Antonieta desde su infancia es porque su primer ''choque" lo tuvo con su propia madre de tez ''blanca", quien la rechazó por ser ''morenita". Partiendo de esto aparentemente ''secundario", pero importante para su conocimiento del personaje, Orozco llega a la conclusión que aquel ser de gran sensibilidad desde pequeñita, en realidad era muy frágil.

Por otro lado, Orozco la juzga una ''heroína trágica" (Antonieta se suicidó dándose un balazo en el corazón en la iglesia de Notre Dame de París), porque ''no podría haber vivido esta mujer sin una pasión. Siempre se enfrentaba a que no alcanzaba lo que buscaba, a lo que quería, a lo que deseó. Quiso mucho al prójimo y sintió que no recibía tanto como ella esperaba, quizá un cambio. También era una enamorada del amor. Entonces, estas frustraciones, diría yo, la cansaban, pero no se quedaba allí. Buscaba nuevos horizontes, nuevos caminos, nueva entrega. Nunca dejó de dar, nunca dejó de aportar siempre pensando en los demás de una manera u otra. Entonces, tomo esa Antonieta y mezclo la realidad con elementos de historieta, de caricatura, para hacer este recorrido histórico".

teatro espacio-ensayo Antonieta es un coreodrama, es decir, una coreografía que no descuida el aspecto ''profundamente dramático" del personaje/hilo conductor. En su afán de darle ''danza y alma" a la promotora cultural, Orozco contó con el apoyo del pintor oaxaqueño Rodolfo Morales. ''En estas primeras intenciones de hacer este trabajo, platicando con el maestro Rodolfo Morales, y hablándole de la idea, le fascinó. Entonces, hizo los diseños para la escenografía". En total participan 18 bailarines, muchos de los cuales dan movimiento a las caricaturas creadas por Morales. Si con Antonieta '''nos va como en feria" es porque el pintor creó unos ''muñecos de historieta" que hacen su aparición según el momento histórico. Orozco apunta que en el viaje de estas tres décadas de repente ''reflexiona" sobre los momentos históricos o las danzas que marcan muy bien el tiempo de Madero, digamos, de la Revolución. Mezcla historia real y vida. ''Naturalmente, le doy una nueva vida con una fantasía mía. Busco el sentido de feria, de caricatura, de historieta, mezclado con la vida de esta mujer", afirma.

Conjugar una gama de visiones

Como hizo con Ana Frank, Jessica Sandoval, a quien Orozco considera ''muy actriz y muy bailarina", dará vida a Antonieta. Acota: ''Esto es lo que necesito en mis trabajos, que sean muy buenos bailarines, que sean muy buenos actores, y que me apoyen para conjugar toda esta gama de visiones". No obstante, Jessica tendrá que manejar tanto cambios de ropa como de edad, tanto espacios físicos como relaciones con distintas personas, su padre y sus 'afectos' (primero se casó con el pintor Manuel Rodríguez Lozano). Tendrá que mostrar 'tenacidad hasta su suicidio''. Orozco apunta que para Jessica hubo una preparación lenta, cuidadosa, ''nada más que pregunto, Ƒa quién le será fácil suicidarse?".

ųƑCómo ubica esta obra dentro del conjunto de creaciones suyas?

ųMe atrevería a decir que sería una exigencia mayor de mi parte, un reto mayor. No es que no hubiera estado comprometida la primera vez que hice una cosa o la segunda o la tercera. Siempre trato de ser verdadera, de amar el trabajo que estoy haciendo, de responsabilizarme. Siento que aquí busqué ir más lejos porque tenía la seguridad de haber pisado el primer escalón, el segundo, el tercero, el cuarto, como un trabajo lógico al proceso que llevaba. Entonces, de ninguna manera es una novedad enfrentarme a tanto problema; seguramente creí que estaba preparada. Ya en el momento de trabajar a veces he sentido la preocupación hasta dónde voy a ser capaz de llegar y a veces he sentido muy fuerte, que casi me derrumba tratar un personaje tan conflictivo como es ella porque forzosamente tuve que meterme en sus conflictos, en su aspecto psíquico. Esto cansa mucho, pero una vez comprometida sentí que sería un trabajo consecuente con los anteriores.

(El coreodrama Antonieta Rivas Mercado. La antorcha hija del ángel, de Gladiola Orozco, será estrenado el 23 de julio en el teatro de Bellas Artes. Con la reposición de A Rudolf Nureyev, de Michel Descombey, integra una temporada a modo de homenaje intitulada La vida hecha pasión, que continuará los días 24 y 25 del mismo mes).