* Camacho Solís, portavoz de las negociaciones
Materializar la alianza nacional, objetivo "único" de la oposición
Juan Manuel Venegas * Reunidos anoche, dirigentes de la mayoría de los partidos de oposición acordaron mantener el diálogo con un "único" objetivo: "Materializar la alianza nacional" para los comicios federales del año 2000. Manuel Camacho Solís, presidente del Partido del Centro Democrático (PCD), y nombrado vocero de las negociaciones, indicó que los avances han sido "muchos y muy importantes", por lo que en los primeros días del mes de agosto estarán en posibilidades de informar hasta dónde llegó el acercamiento interpartidista.
En la casa del panista Diego Fernández de Cevallos tuvo lugar el encuentro, al que asistieron, además de él, por el PAN, Luis H. Alvarez; por el PRD, su presidente interino Pablo Gómez y su secretaria de Relaciones Políticas, Patricia Olamendi; del PT, Gonzalo Yáñez y José Narro Céspedes; por Convergencia Democrática, su presidente Dante Delgado; del Partido de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Riojas Santana, y del Partido de la Alianza Social (PAS), José Antonio Calderón.
Al filo de las 23:00 horas concluyó la reunión que empezó a las siete de la noche. El petista Narro se encargó de presentar a Camacho Solís como el vocero del grupo negociador y, como primer punto de acuerdo, pidió a los medios no pedir detalles de las pláticas, pues "cualquier declaración, mal interpretada, podría afectar el trabajo" que vienen desarrollando. Es más, aventuró que el sistema priísta "podría aprovechar la más mínima oportunidad" para intentar desacreditar las pláticas sobre una eventual alianza opositora.
"Debemos tener muchísimo cuidado. Todos los partidos estamos en la mejor disposición de seguir avanzando; estamos poniendo toda nuestra voluntad... pero por el momento no podemos anunciar nada en concreto", señaló el ex comisionado para la paz en Chiapas, rodeado de los representantes de los partidos, en una improvisada conferencia de prensa.
Los avances "han sido muchos y muy importantes... estamos en esta etapa. Explorando asuntos de procedencia y sustancia política, para que cualquier acuerdo al que podamos llegar, podamos amarrarlo con suficiente responsabilidad".
Los reporteros quisieron saber más, pero Camacho atajó: no podemos informar más. Las pláticas seguirán, pues todos "tenemos voluntad de seguir avanzando hasta donde podamos... tenemos el objetivo de materializar la alianza". Hizo entonces un reconocimiento especial al "esfuerzo" y "disposición" que han mostrado las dirigencias de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (las dos principales fuerzas de oposición del país), que han manifestado "su total respaldo a este intento".
ųHan sido muy criticados, sobre todo desde sectores del oficialismo, que califican como imposible o ingenuo pensar que se puede dar una alianza entre el PRD y el PAN, que dicen son como el agua y el aceiteų se le comentó al dirigente del PCD.
ųNo hay ingenuidad. Nosotros decimos que el aceite, lo negro, está de parte del PRI y su régimen de corruptelas. Nosotros somos el agua, quizás de corrientes distintas, pero decimos y creemos que estas aguas sí se pueden mezclar...
ųƑPara cuándo podría haber ya algo concreto?
ųCreemos que, como límite máximo, en los primeros días del mes de agosto podremos informar, con toda certeza, hasta dónde pudimos avanzar en este intento. Estaremos entonces ya, con las decisiones finales que haya adoptado cada partido, ante esta propuesta que es de vital importancia para la vida del país.
ųEntonces, Ƒla alianza va?
ųšEl diálogo va! ųenfatizó Manuel Camacho Solís.
En tanto, de acuerdo con lo que se informó ųmás allá de lo dicho por Camachoų, es que este fue el cuarto encuentro al que asisten dirigentes de la mayoría de los partidos opositores.
En reuniones pasadas, se dijo, ha estado presente también el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las reuniones continuarán en las siguientes semanas, con todos los actores presentes y, según lo que se informó, el PAN pidió al PRD un compromiso para que los acuerdos y avances que surjan, sean respetados por la nueva dirigencia del sol azteca, que habrá de ser elegida el próximo día 25.