* ''šSe rajaron!'', acusó el coordinador del PRI, Arturo Núñez Jiménez
Diputados de oposición posponen el debate sobre la ley electoral
* Pendientes, la defensa priísta al financiamiento de sus campañas y de su triunfo en el Edomex
Ciro Pérez Silva y Alonso Urrutia * Las bancadas de oposición maniobraron ayer en la Cámara de Diputados para posponer lo que se anunciaba como un largo debate sobre la minuta que envió el Senado, rechazando las modificaciones a la ley electoral, y dejaron al PRI con las ganas de defender la legalidad del financiamiento a sus campañas y de su triunfo en el estado de México, entre otros puntos de la estrategia planeada por la dirigencia tricolor para hacer frente a las acusaciones opositoras.
''šSe rajaron!'', acusó molesto el coordinador priísta Arturo Núñez Jiménez, luego de que el presidente en turno de la mesa directiva, Victorio Montalvo Rojas, del PRD, anunció al pleno que, ''por un acuerdo'', la minuta del Senado se enviaría primero a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que a su vez ésta elaborara el dictamen correspondiente, concluyendo con ello una sesión de apenas diez minutos.
''Los que se han venido rajando al cambio son los del PRI, tanto aquí como en el Senado'', replicó el vicecoordinador perredista Jesús Martín de Campo, luego de recordar que los priístas dijeron inicialmente que habría cambios para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, y así se lo hicieron saber a grupos de mexicano-estadunidenses con los que se reunieron, ''pero cuando llegan acá les leen la cartilla y ellos sí se rajan; no sabemos si fue Labastida o quién, pero el hecho es que cambiaron su votación aquí y en el Senado''.
El tricolor pretendía un vaporazo legislativo: Creel
El panista Santiago Creel Miranda, presidente de la comisión que recibió la minuta del Senado en la que se cuestiona la capacidad legislativa de los diputados para elaborar una iniciativa de ley, afirmó que la pretensión del Revolucionario Institucional era violentar el trámite natural y encauzar la sesión hacia un vaporazo legislativo. ''Tuve la oportunidad de darle una leída a la minuta que nos envía el Senado y contiene una serie de inexactitudes, falla de técnica legislativa en su dictamen; utiliza erróneamente argumentos para tratar de justificar el rechazo a la reforma electoral, pero los senadores lo que buscan en realidad es una excusa más que un buen argumento para no entrar al debate de la reforma electoral'', aseveró.
Despojados de la tribuna, algunos priístas buscaron entre las curules y los pasillos del salón de plenos con quién desquitar su frustración, mientras los opositores no perdieron la oportunidad de clavarles al paso frases y comentarios que encendieron más a los del tricolor.
''šYa devuelvan la lana!'', les dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, refiriéndose a las aportaciones que hizo Carlos Cabal Peniche a las campañas de Roberto Madrazo, Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, y que de encontrarse entre las operaciones ilícitas del Fobaproa obligará a los priístas a devolver el equivalente a 25 por ciento de los recursos que recibirán del IFE el año próximo.
''No se puede devolver lo que no se recibió ilegalmente; lo que quieren ustedes es chingarnos'', reviró de buen humor el representante del PRI ante el IFE, Enrique Ibarra.
''Quieren pasar sobre nuestro cadáver, pero nos la van a pelar'', advirtió Javier Morales Aceves, incorporándose a esa conversación ante la sorpresa de Ibarra y Ramírez Cuéllar por los términos del comentario. ''Es más fácil descontaminar la leche Betty a que el PRI devuelva ese dinero'', remató el jalisciense, antes de que sus interlocutores pusieran curules de por medio. ''Es que me levanté a las 4 de la mañana para venir a una sesión de diez minutos'', justificó Morales, con un mohín de disgusto.
En tanto, Núñez Jiménez continuaba acusando a las oposiciones. ''El asunto se propuso de urgente y obvia resolución, dado que ya se había debatido aquí, y lo que plantearon ahorita es que simple y sencillamente se turne a comisión y en una sesión posterior se presente al pleno. Suponemos que tuvieron temor de perder la votación porque tenemos mayor asistencia que ellos; entonces, se echaron para atrás del acuerdo''.
Y esa observación de Núñez parecía cierta. Minutos antes de que iniciara la minisesión, panistas y perredistas intercambiaban ese mismo comentario. ''Están muy escasos'', reclamaron los del sol azteca, cuando verificaron en las pantallas la asistencia del PAN. ''Ustedes no cantan mal las rancheras'', replicaban los del blanquiazul.
Unos desayunaban y otros atendían ''sus asuntos''
De acuerdo con cálculos del tricolor, no habría más de 150 diputados de oposición entre quienes ocupaban sus curules, estaban desayunando o atendiendo diferentes asuntos en sus oficinas, mientras que los priístas lograban una asistencia de cuando menos 230 legisladores.
''La convocatoria para esta sesión fue firmada por la presidencia de la Cámara, que ocupa el PRD; era muy específica y señalaba con toda claridad el tema a discutir; hoy nos llegan con un nuevo argumento basado en el hecho de que no tienen la mayoría numérica por la indisciplina y la poca convicción de los diputados que forman parte de las bancadas del PRD y del PAN'', rezaba un comunicado del vicecoordinador priísta Fidel Herrera Beltrán.
Pero, de acuerdo con la Constitución, el turno de una proposición rechazada por la Cámara revisora deberá turnarse a la comisión respectiva y hacer las revisiones correspondientes. Concluida la breve sesión, luego de la cual los legisladores iniciarán un periodo vacacional de 15 días, trascendió que la siguiente sesión de trabajo será convocada para el 3 de agosto.
''Pidieron paz'', considera el senador Dionisio Pérez Jácome
Andrea Becerril * Eufórico, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Dionisio Pérez Jácome, resaltó ayer que la oposición en la Cámara de Diputados ''pidió paz'' y ''pese a que había anunciado a bombo y platillo que se iba a debatir a morir'', finalmente ''no se atrevió'' a discutir el proyecto de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El tiempo, ''y no mucho tiempo'', dio la razón a la mayoría priísta en el Senado, agregó el legislador veracruzano e hizo notar que la decisión de los diputados de oposición hace ''quedar muy mal'' a los senadores panistas, pues ''su defensa a ultranza de lo indefendible contrasta ahora con esa graciosa huida de sus compañeros de la cámara baja''.
Poco después de las 14:00 horas, Pérez Jacome ofreció una conferencia de prensa en el recinto de la calle Xicoténcatl. Venía, explicó, de la Cámara de Diputados ųa la que asistió como observadorų, donde, explicó, pudo constatar que ''las propias oposiciones rehuyeron el aprobar o ratificar'' la minuta original sobre las modificaciones al Cofipe, la que fue rechazada en el Senado de la República y regresada a la colegisladora.
Ello implica, consideró, ''que no se sintieron capaces (de tratarlo en el pleno) o sintieron pies de barro para un debate que tenían perdido de antemano'', y demuestra que la intención de la fracción del Partido Acción Nacional era sólo de ''buscar un circo, un escenario de la supuesta cerrazón'' del PRI.
El legislador priísta insistió en que se congratula de que finalmente haya imperado la cordura y los diputados hubieran remitido la minuta sobre el Cofipe a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en lugar de insistir en aprobar un documento ''que simplemente podría constituir, ahí sí, una página de vergüenza para la oposición, que manda a través de su voto mayoritario'' en la Cámara de Diputados.
Expresó también su confianza en que ello lleve a la fracción del PAN en el Senado ''a una toma de conciencia sobre lo mal que hicieron'' al tratar de exhibir al Revolucionario Institucional como el partido que frenó la reforma electoral. Confió en que el clima de enfrentamiento acabe e hizo notar que incluso el panista Emilio Goicoechea ųquien se refirió en tribuna a las informaciones sobre implicación en el narcotráfico de tres de los precandidatos priístasų ya aclaró que no le consta ese hecho.
Por separado, el senador panista Enrique Franco señaló que la ''amenaza'' priísta de llevar a juicio político al senador sinaloense Emilio Goicoechea Luna ''es parte del show que están haciendo los cuatro precandidatos del Revolucionario Institucional'', y sostuvo que no habrá acuerdos parlamentarios mientras se siga usando al Senado de la República como dique de las iniciativas de la oposición.