* PAN, PRD, PT y PVEM defenderán su derecho a constituir la alianza
La coalición opositora de Coahuila exige al Trife revisar fallo del CEE
* Realizan mitin y plantones en varios municipios * Mantendrán la unión de hecho: Villarreal
Antonio Pérez y Fernando López, corresponsales * Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) realizaron ayer un mitin en la Plaza de Armas de Saltillo y plantones simultáneos en diversos municipios de Coahuila, en protesta por la decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE), que negó el registro de 30 fórmulas de presidentes municipales de la Coalición Opositora y de candidatos a diputados en 13 distritos electorales donde no se reunieron los requisitos que establece la ley para concretar el agrupamiento de los institutos políticos para las próximas elecciones.
Durante la movilización, los partidos coaligados exigieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) que revise el fallo del CEE ųemitido a partir de una impugnación del PRI.
Luis Atayde, dirigente estatal del PRD, destacó que mantendrán, "por todos los medios legales y políticos", la defensa de su derecho a constituir la alianza, y reiteró su acusación de que "el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional" influenciaron al CEE.
El secretario general del PAN en Coahuila, José Guadalupe Martínez, afirmó que los obstáculos de los órganos electorales no impedirán que la coalición se instituya, pues en diversos municipios y distritos se utilizarán las siglas de uno u otro partido para las candidaturas de las cuatro fuerzas aliadas.
Los dirigentes de los partidos opositores ųque contenderán aliados por la gubernaturaų no descartaron demandar juicio político contra el CEE, y exigieron la remoción del director del organismo, Ramiro Valdez, cuyo desempeño calificaron de "parcial, ligado al gobierno y a su partido (el PRI)".
En la mañana, durante una conferencia de prensa, el dirigente estatal panista Rosendo Villarreal afirmó que la coalición entre PAN, PRD, PT y PVEM será de hecho, luego que el CEE dispuso que la alianza se logre de derecho únicamente en Saltillo, Ramos Arizpe, Torreón, Francisco I. Madero, Monclova, Múzquiz y Piedras Negras.
El bloqueo a la alianza sólo busca generar confusión
En Torreón, Coahuila, los líderes perredistas Esperanza Olguín y Juan Manuel Zapata, así como Pedro Luis Bernal, del PAN, exigieron que se depure al CEE por su interpretación de la ley, que les impide afianzar la coalición al ciento por ciento, "y asegura que en los comicios se genere confusión entre los electores".
Los inconformes dijeron que el PRI y el gobierno estatal indujeron a los cuatro consejeros que votaron contra el reconocimiento de la coalición en 30 municipios y en 13 de los 20 distritos electorales, y que una vez concluido el proceso electoral, esos funcionarios recibirán "beneficios personales".
En Torreón se integró la Alianza Coahuilense, que cederá a la coalición 90 por ciento de las candidaturas de los partidos Cardenista, de Centro Democrático y Popular Socialista, y Convergencia por la Democracia, informó el diputado Abundio Ramírez.