* Pudo ser intencional el incendio en Canal de Sales: ayuntamiento de Neza
Acuerdan damnificados y municipio la reubicación y regularizar lotes
* Vecinos inconformes por la falta de solución bloquearon avenida Central y Periférico Oriente
René Ramón Alvarado, corresponsal, Nezahualcoyótl, Méx., 12 de julio * Autoridades de este municipio y representantes de los damnificados por el incendio que destruyó 600 viviendas del predio irregular de Canal de Sales, acordaron la reubicación de las familias que menos tiempo tienen de vivir en el lugar, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
En una minuta firmada esta tarde, los damnificados aceptaron trasladarse a los albergues, mientras que el ayuntamiento realiza la remoción de escombros y delimita, de acuerdo con un padrón, los lotes que serán regularizados, bajo acuerdo de las familias quienes resguardarán durante 20 días las 20 hectáreas, a fin de evitar una invasión.
Por otra parte, a 24 horas de ocurrido el incendio, la autoridad judicial no había determinado las causas del siniestro, pero el ayuntamiento reiteró su hipótesis de una posible provocación. El alcalde perredista, Valentín González Bautista, en conferencia de prensa, informó que se investigan tres posibles causas del siniestro: corto circuito, accidente de otro tipo, y la que llamó más la atención, la provocación intencional del incendio.
Comentó que desde hace 15 días ya se habían dado dos falsas alarmas de fuga de gas, y momentos antes de la conflagración les pasaron a avisar a las familias que habría un incendio. No obstante, el agente del Ministerio Público en turno, Benito Olivares Trujillo, informó que continúan los peritajes y aunque ninguna persona se ha presentado a declarar en relación con la averiguación CG/III/2691/99, aseguró que se sabrá si el siniestro fue provocado o accidental.
Por la tarde, luego de una reunión entre Alfredo Torres Martínez, subsecretario A de gobierno, el alcalde de Nezahualcóyotl y 10 representantes de los afectados, se acordó la firma de una minuta. González Bautista aseguró que existe un programa conjunto con el gobierno del estado de México para regularizar la tenencia de la tierra, aunque para ello es necesario reubicar a la mitad de los ocupantes, pues había casos en que en un lote de 50 metros cuadrados vivían hasta tres familias, lo cual no es posible ahora.
Durante el día, la mayoría de las dos mil personas damnificadas participaron en los trabajos de remoción, al tiempo que utilizaban los escombros para hacer las divisiones de lotes. Los afectados comieron y durmieron sobre lo poco que quedó de sus hogares, ello a pesar de que en todo momento eran sacados animales calcinados, principalmente perros.
Inconformes porque las autoridades sólo realizaron recorridos sin informarles nada, al menos 300 damnificados bloquearon la avenida Central y el Periférico Oriente.
A Canal de Sales llegaron a vivir hace 11 años. Desde entonces supieron que sus terrenos fueron revendidos en cuatro ocasiones; a pesar de que la mitad obtuvo un crédito a través del Fonhapo, los compradores tuvieron que compartir sus terrenos.
* Al menos un millón de mexiquenses, advierte el titular de Protección Civil
Miles viven en zonas de alto riesgo: Medina Santos
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal, Ecatepec, Méx., 12 de julio * En el estado de México hay más de un millón de personas asentadas en zonas que son consideradas como de alto riesgo, principalmente en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, estimó el director general de Protección Civil de la entidad, Felipe Medina Santos.
En entrevista, señaló que las causas del siniestro ocurrido el domingo en el asentamiento irregular de Canal de Sales serán determinadas por peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado; sin embargo, es casi seguro que se trató de una fuga de gas, ya que personal de Protección Civil retiró del lugar siniestrado unos 79 tanques sin producto y 200 más dañados.
Agregó que ya en varias ocasiones la dirección había realizado recorridos por el asentamiento irregular para hacerles saber a las autoridades y vecinos de los riesgos de una conflagración por la inexistencia de medidas de seguridad, además de que las viviendas se encontraban asentadas sobre ductos de Pemex, lo que hacía del área una zona de alto riesgo.
Destacó que en Nezahualcóyotl existen por lo menos 25 lugares donde se comercializan clandestinamente cilindros de gas doméstico, sin que existan las medidas básicas de seguridad, por lo que miles de familias se encuentran en riesgo.
Apuntó que Protección Civil estatal mantiene varias cuadrillas trabajando en la remoción de escombros y atención a la población, apoyadas por autoridades locales y personal del ISEM, que han retirado del lugar varios animales muertos para evitar que se generen focos de infección.
Medina Santos manifestó que en la entidad hay más de un millón de personas en zonas de alto riesgo, principalmente sobre ductos de Pemex, barrancas, cañadas, vías de ferrocarril o debajo de torres de alta tensión. Informó que también existen 232 sitios en 42 municipios susceptibles a inundaciones, sobre una extensión de 14 mil 871 hectáreas, lo que representa que 220 mil personas estén en riesgo.