* Comentarán los primeros tres títulos de la serie
Propagar la poesía como polen es el objetivo de La otra orilla
* Esfuerzo conjunto de Enkidu Editores y Ediciones del Lirio
Yanireth Israde * Propagar la poesía como un polen vital era su anhelo. Y para lograrlo crearon la serie Desde la otra orilla, cuyos primeros títulos (Luz de la memoria, de Benjamín Barajas; Marverde, de Erika Mergruen, y La revelación de Lan Kuein y otros atisbos, de Elsa Rodríguez Brondo), se presentan esta noche en la Casa del Poeta.
Fruto del esfuerzo conjunto entre los sellos Enkidu Editores y Ediciones del Lirio, la colección ųque retoma su nombre de un poema de José Carlos Becerraų publicará también cuentos y su propósito es lanzar un libro por mes de aquí a finales de año.
Los editores, jóvenes egresados de talleres de poesía y también de la academia, ven con ojos optimistas el proyecto. Su experiencia en el campo editorial les confirma que la poesía ''sí se vende" y existe un público cautivo para el cual la oferta es insuficiente.
Ericka Mergruen, una de las coodinadoras de la colección (el otro es Benjamín Barajas), y Raúl Berea, director de Enkidu, señalan que en México hay experiencias editoriales recientes que así lo demuestran, como Verdehalago y El Tucán de Virginia.
Desde la otra orilla, sin embargo, no se limitará sólo a publicar y poner en circulación libros, sino también ųexplica Bereaų emprenderá lecturas de poesía en voz alta, actividad que han efectuado ya y que congregó en su momento a un nutrido público. ''El propósito es dar otros espacios a la poesía y las reflexiones en torno de ella".
La asistencia de los lectores muestra una vez más el carácter imprescindible de este género que ''sirve para disfrutarse", dice Berea, mientras Mergruen habla de un conjunto de prejuicios sobre la poesía, uno de éstos es la supuesta dificultad que siempre la rodea.
''Creo que hay una etiqueta enorme respecto de lo que es un poema y por eso las personas tienen prejuicios; consideran a la poesía muy elaborada, pero eso no es verdad. Hay autores para todos. Así, la colección Desde la otra orilla pretende buscar esta variedad.
Dos géneros castigados
Dice Raúl: ''Las personas, aún sin saberlo, están cerca de la poesía. La canción es un claro ejemplo. Muchos aficionados son escuchadores, decidores y recordadores de poesía. La supuesta dificultad de la lectura de la poesía se rompe cuando las personas se dan cuenta que sí la pueden disfrutar, que las hacen vibrar y que pueden ver plasmadas ideas, emociones y sentimientos que tocan sus fibras más íntimas".
Sin embargo, acota Ericka, la poesía y también el cuento son ''géneros castigados", pues la que goza de mayor difusión y circulación es la novela.
La colección pretende, asimismo, abrir una puerta para los escritores, tanto aquellos jóvenes que no tienen acceso a publicar como a los que ya tienen un reconocimiento de su obra.
El único requisito es ''que los textos tengan un serio compromiso con la búsqueda formal y nuestras publicaciones cumplen desde nuestro juicio con este requisito''.
Y aclara: ''Atrás de Desde la otra orilla no hay un grupo propiamente hecho, conformado con un elemento programático o una plataforma de principios estéticos, sino un conjunto de personas que tenemos ciertos elementos de historia común en cuanto a nuestra formación y criterios sobre una estética de la poesía y el trabajo editorial''.
Enkidu y Ediciones del Lirio son sellos que tienen una larga experiencia en el campo editorial. La primera con diez años, mientras que la segunda, antes bajo el nombre Interlínea, cumplió ocho años en la prestación de servicios, desde el diseño de edición hasta la encuadernación.
Sus principales clientes, a los que hacen distintos tipos de libros, son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otras instituciones académicas y de gobierno.
Esta es la primera vez que publican poesía; antes, Del Lirio editó diversos textos de filosofía y Enkidu lanzó dos títulos: uno sobre pedagogía musical para niños y otro de sicología.
Desde la otra orilla está disponible en una librería de Coyoacán, junto al cine Pecime, y pronto buscarán su distribución en otros centros de cultura.
Los siguientes volúmenes que se publicarán son de Dolores Castro, Ana Stelino, Miguel Angel Galván y Gustavo Peñaloza, entre otros.
(Dolores Castro, Arturo Souto, Miguel Angel Galván y los autores presentarán los poemarios este martes a las 19:00 horas en la Casa del Poeta, sita en avenida Alvaro Obregón 73, colonia Roma.)