En 1988 el PARM se sacudió los sobrenombres de "palero" y "paraestatal", cuando en un inesperado giro hizo su candidato presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y lo lanzó a los niveles más altos de la política nacional, al grado de que para muchos sufrió un fraude que lo privó de conquistar la Presidencia de la República.
Doce años después, los nuevos dirigentes del PARM quieren repetir el número con Porfirio Muñoz Ledo, ex dirigente nacional del PRI que acompañó a Cárdenas Solórzano en la disidencia interna y luego en la gran aventura de lanzarse a la oposición abierta.
Tal vez ese es el objetivo de los actuales líderes del PARM, que de nueva cuenta consiguieron el registro oficial y tratarán de conseguir una alta votación en los comicios federales del año venidero, para así constituirse en otra fuerza importante en el elenco político nacional.
Según manifestaron dos de sus dirigentes, Vicente Díaz López y Hermenegildo Hernández Rivas, el renacido PARM planea presentar como su candidato a Muñoz Ledo, quien, por su parte, persiste en ganar la nominación del PRD a Cárdenas Solórzano.
Algunos analistas políticos consideran que el destino de Muñoz Ledo es ser candidato de otro partido, porque en el PRD siempre perderá. Asimismo, se estima todavía menos probable pueda convertirse en el abanderado de una eventual alianza de los institutos de oposición, pues allí tendrá como contendiente a otra figura muy popular, el precandidato del PAN Vicente Fox Quesada.
Hasta ahora, Muñoz Ledo sostiene con firmeza que no dejará el PRD y que vencerá a Cárdenas Solórzano, pero tal vez la realidad no se ajuste a sus deseos, y entonces tendrá a la mano la postulación del PARM, sobre todo si los dirigentes de este renovado partido concretan sus aspiraciones de hacer alianza con otras de las organizaciones con nuevo registro.
La cosecha
El futuro de Muñoz Ledo y sus simpatizantes dependerá mucho, dicen los conocedores, de la suerte que corra Ifigenia Martínez como candidata a la presidencia del partido del sol azteca, ya que es miembro prominente de quienes impulsan la candidatura del ex dirigente nacional del PRI y del PRD. Martínez estuvo en Jalisco para cerrar campaña, y aseguró que están dadas las condiciones para unas elecciones limpias, sin "mapaches amarillos"... Para las elecciones internas del PRD, a realizarse el próximo 25 de julio, la candidata con mayores posibilidades de victoria es la senadora Amalia García, quien fue vencedora en las anuladas votaciones anteriores y quien ahora se presenta como cabeza de una planilla de unidad... Un conflicto seguido con atención en todo el país, porque puede ser ejemplo de lo que ocurriría con una alianza de todas las fuerzas opositoras, es el que se ha generado en Coahuila, donde el Consejo Estatal Electoral revocó el acuerdo por el que había autorizado un convenio del PAN-PRD-PT-PVEM para presentar candidatos comunes en los 38 municipios y 20 distritos del estado, por considerar que no se realizaron debidamente las asambleas en las cuales los miembros de esos partidos deberían aprobar la unión de fuerzas... Una noticia buena: Zacatecas es la entidad con menor índice de delincuencia. Esto se supo al término de una reunión del gobernador perredista, Ricardo Monreal, con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco.