n ''Vamos a trabajar para que esa forma de pensar se deseche'': Marín


Peligrosa, la crítica al libre mercado

n Insiste en conservar el modelo económico sin importar quién llegue a la Presidencia en el 2000

Antonio Vázquez S. n La postura de quienes critican el modelo neoliberal de libre mercado a cambio de aplausos fáciles o votos es ''verdaderamente peligrosa'', pues cualquier intento de regresar al populismo o al paternalismo llevaría a un atraso peor que el padecido en las décadas recientes, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Marín Santillán.

En entrevista, el líder de la llamada cúpula empresarial anunció que ese sector demandará ''no sólo un blindaje financiero, sino una coraza política y social'' para que, sin importar cuál partido llegue a la Presidencia de la República se garantice la continuidad del actual programa económico y se respeten los consensos básicos.

Marín Santillán criticó los comentarios de aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República (Roberto Madrazo Pintado, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva), quienes con diversos matices han responsabilizado al modelo neoliberal del atraso económico del país y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos.

Comentarios de ese tipo, lamentó, no dan certeza al sector privado y mucho menos a los inversionistas nacionales y extranjeros. ''Nosotros, como grupo, vamos a trabajar muy fuerte para que esa forma discursiva y de pensar se deseche'', advirtió.

Luego de rechazar que el sector privado aspire a ser un cuarto poder del PRI, el ex dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que en los próximos seis meses deben cuidarse los consensos, pues de lo contrario la economía podría resultar perjudicada. ''Nuestra responsabilidad es hacerle ver a todos los partidos políticos que es indispensable separar el tema partidista del económico''.

Advirtió que el sector empresarial debe luchar por eliminar la incertidumbre sobre quién será el próximo Presidente. ''No podemos permitir que las agendas políticas paralicen al país. Trabajaremos para convencer a la sociedad de que, sin importar quién llegue al poder, las condiciones económicas, el modelo económico, la estructura de desarrollo que hoy tenemos deberán respetarse''.

Entrevistado en su oficina del Consejo Coordinador Empresarial, Marín Santillán rechazó que esta organización o cualquiera de sus afiliadas vaya a pasar la charola entre los empresarios del país, pero aclaró quien desee apoyar a algún aspirante puede hacerlo. Todos los partidos, explicó, necesitan fondos para cualquier campaña. Muchos de los empresarios que aportarán alguna cantidad lo harán de manera estrictamente personal, primero, porque no es deducible para las empresas; segundo, porque en las empresas hay socios priístas, panistas y perredistas. Esta situación no permite ninguna aportación por empresa.

Insistió en que no toda la situación del país debe observarse desde una perspectiva política, pues hay otros problemas pendientes: la reactivación del crédito, reformas a leyes fiscales, laborales y financieras. ''Esas son las ayudas que en verdad necesita el modelo económico de libre mercado para que funcione. Si no avanzamos por ahí, difícilmente se alcanzará la velocidad crucero que demanda el país''.