n El vicepresidente jurídico recibió la lista de fideicomisos; se omiten cifras
La CNBV, enterada desde 95 del apoyo de Unión al PRI
Antonio Castellanos n La relación de fideicomisos de apoyos al PRI nacional y de los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas establecidos en el Banco Unión fue entregada en 1995 al vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Pedro Zamora Sánchez. Las cantidades de ese año no se precisan, y el 8 de julio de 1996 se registran dos operaciones por 13.4 millones de pesos.
El monto que se manejó a través de esos fideicomisos se suma a los 50 millones de pesos que se depositaron en la cuenta concentradora 964004-5 del Banco Unión, cuya documentación no quiere entregar la Secretaría de Hacienda, porque dice que se violaría el secreto fiduciario.
Urge que los documentos originales sean presentados por las autoridades hacendarias al auditor, antes de que concluya la investigación y se entregue el informe final a la Cámara de Diputados, precisaron por separado los diputados del PRD, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante y secretario de la Comisión de Hacienda, respectivamente.
En la documentación entregada por la legisladora Padierna hay otros fideicomisos a nombre de la señora Lucy Peniche de Cabal, así como un informe sobre el edificio de Reforma 350, vendido por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en 143 millones de pesos, en noviembre de 1997.
Indicaron que los propios funcionarios de Hacienda, encabezados por su vocero, Marco Provencio, reconocieron que hay en el avance de las auditorías evidencias de que hubo irregularidades en la privatización y en el rescate. El portavoz aceptó que este último no ''fue perfecto''.
Entonces, subrayó Padierna, será necesario conocer los documentos originales. En el caso de los fideicomisos se encuentran ''guardados bajo llave en un librero de la oficina del Alberto Montes Sánchez, director divisional de Auditoría''.
La relación que proporcionó la diputada perredista establece que el 13 de diciembre de 1994 se decidió la intervención de la empresa Lomas Mil, S.A. de C.V., sobre la operación de compra que realizó Arrendadora Unión S.A. de C.V., del edificio de Paseo de la Reforma número 350. Los anexos de este informe están integrados en un expediente color verde que permanece en custodia de Montes Sánchez.
Con respecto a la lista de fideicomisos establecidos en Banco Unión, se indica que fue entregada al doctor Pedro Zamora Sánchez, vicepresidente Jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En todos los casos se indica que los expedientes están ''bajo llave'' en la dirección divisional de Auditoría.
Por su parte, Ramírez Cuéllar citó los cheques que se giraron a favor de la Tesorería General y la secretaría de Finanzas, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Los documentos fueron emitidos, uno el 4 de octubre de 1993, con el número 111032, por 10 millones de pesos; el 5 de noviembre de 1993, el número 111403, por 15 millones; el 3 de diciembre de 1993, el 150437, por 15 millones; el 12 de mayo de 1994, el 151917, por 9 millones, y el 31 de mayo de 1994, el 152121, por un millón de pesos.
Por último, Ramírez Cuéllar señaló que entre el 8 y el 17 de junio la CNBV concluyó investigaciones que desembocaron en el descubrimiento de operaciones irregulares. Sin embargo, nada se hizo para aclarar esa situación anómala, por lo que es necesario que se aporten las pruebas originales para cotejarlas con las copias que tienen los legisladores del PRD.