n Buscaría Amalia García la alianza para el 2000
Cárdenas y Muñoz Ledo deben debatir los temas nacionales
Elena Gallegos n La senadora Amalia García aspira a convertirse en la primera mujer que asuma el liderazgo nacional del PRD. Entre sus propósitos se encuentra el de trabajar con empeño por la alianza de la oposición e invitar a las dos figuras más importantes de ese partido -Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo- a poner los grandes temas nacionales en el centro del debate por la candidatura presidencial.
Con minuciosidad hace un recuento del descalabro sufrido por su partido en marzo y de cómo se "magnificaron" las quejas; desmenuza las conveniencias de que la oposición, desde el PAN hasta el PRD, logren un acuerdo para ir a elecciones primarias, y habla del constante "golpeteo" contra el gobierno de la ciudad, aunque conviene en que éste ha fallado en transmitir a la ciudadanía lo que está haciendo. "Uno de los grandes vacíos ha sido el de la comunicación", dice.
La entrevista empieza con marzo, el descrédito y la gran jaqueca que le produjo al PRD el escándalo desatado en torno a las maneras en que "algunos militantes" se condujeron en la elección de dirigencia. Amalia García encabezó entonces una de las planillas. Hoy -junto con los grupos que lideran los otros tres aspirantes más fuertes- compite por la presidencia en un esfuerzo por dejar atrás esa bochornosa situación y posicionar al PRD rumbo al 2000.
-Recuerdo la noche del 14 de marzo. Usted fue la primera en anunciar que las tendencias le favorecían. Fue el comienzo.
-Instalé mi centro de cómputo, al igual que los otros candidatos -Jesús Ortega, Mario Saucedo y Rosa Albina Garavito-; el partido, a través del Servicio General Electoral (SGE), tenía el suyo propio con un diseño de datos preliminares. En 10 años de intensa vida del PRD hemos ido aprendiendo a hacer elecciones, tener representantes de casillas, contar con cifras y darlas. No me pareció algo extraordinario ni extraño hacerlo aquella noche. Los datos que proporcionaba Ortega eran muy parecidos. Se trataba de una votación copiosa y una competencia cerrada.
-En los hechos se desató una guerra de cifras y el proceso se fue ensuciando.
-Quiero ser muy cuidadosa en lo que te voy a decir porque Jesús Ortega se ha comportado de manera madura y responsable, igual que Mario y Rosa Albina -previene Amalia antes de contestar-, pero en mi centro de cómputo, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el último disquete que nos dio el SGE yo siempre estuve arriba.
"ƑQué debió suceder? Si la dirección se reúne rápidamente con los nueve candidatos y nos dice: 'que siga haciendo su trabajo el SGE, pero éstas son las cifras', todos hubiéramos asumido el resultado."
-A unas horas ya había graves denuncias de irregularidades en las que se involucraba a las distintas planillas...
-Nuevamente te digo que debió habérsenos reunido. ƑPor qué razón? Porque lo que se desató al día siguiente fue la estridencia, y aunque hubo una opinión pública que llegó a la conclusión de que había 700 mil perredistas cometiendo actos indebidos, la realidad es que fue un cúmulo de hechos muy acotado. Si se hubieran tomado medidas rápidas y oportunas no se hubiera armado tal escándalo.
Partido a vencer
-Pese al descalabro, Ƒla democracia del PRD debe pasar por elecciones internas?
-Es mi convicción. Aunque esas elecciones hayan sido tan dolorosas y pese a que nos lastimó el tono estridente, la conclusión no puede ser que no hagamos elecciones. Mario y Jesús me insistieron en que hiciéramos un esfuerzo de planilla única para evitar otros comicios, pero no creo que sea el camino del PRD, que busca una nueva cultura democrática para el país.
"En todo caso, debemos establecer mecanismos que nos permitan ejercer la democracia, dar opciones a los militantes y que todos actuemos con responsabilidad."
-Según algunos de sus contrincantes, el PRD aportó las llamados mapaches amarillos a la vieja cultura democrática.
-Ese término me parece ofensivo e inaceptable, no es justo ni correcto que se hable de miles de perredistas cometiendo tropelías. Hubo estridencia, fallas técnicas, desorganización y sólo algunos hechos indebidos. Se están aplicando las sanciones.
"Yo gané en Guerrero, y preguntaría a compañeros inscritos en otras candidaturas -aquí la alusión a Félix Salgado es clara- si creen que a esos militantes guerrerenses que enfrentaron el caciquismo de Figueroa y luego votaron por mí se les puede agraviar diciendo que son mapaches que cometieron un fraude generalizado. šClaro que no!"
-ƑLos sucesos de marzo afectaron al PRD en los comicios del estado de México, donde pasaron de segunda a tercera fuerza?
-Los factores que juegan en una elección son muchos, no uno solo. Estamos obligados a hacer un análisis de conjunto. Pero en marzo hubo muchos medios informativos interesados en manejar con estridencia y escándalo lo ocurrido. Cuentan por ahí que el subsecretario de Comunicación de Gobernación, Emilio Gamboa Patrón, se dedicó a impulsar que se magnificaran las críticas hechas por algunos compañeros.
"Desde que ganamos el Distrito Federal somos el partido a vencer. En poco tiempo nos convertimos en segunda fuerza. Tenemos los personajes que, por su autoridad y presencia ante la ciudadanía, representan el mayor riesgo para el régimen. Entonces, sí hubo interés en golpearnos, en magnificar los reclamos de los perredistas. Ese interés también se hace claro en el continuo golpeteo al gobierno de Cárdenas."
-El PAN estuvo en la cresta de la ola y de pronto cayó, Ƒqué lección le dejó eso al PRD?
-Deseo ser muy respetuosa con ese partido porque estamos en conversaciones para la alianza, pero considero que su declive coincidió con el fin del sexenio de Salinas. Cuando se empezó a conocer el grado de abuso y corrupción de ese gobierno, la gente castigó al PAN porque avaló y apoyó en el Congreso muchas de las medidas del régimen.
"Entre las cuestiones que el PAN votó con el PRI se encuentra la contrarreforma electoral de 89, que fue un retroceso, un golpe terrible, porque echó para atrás la figura de candidaturas comunes que permitió al Frente Democrático Nacional lanzar a Cuauhtémoc Cárdenas en 88.
"El caso del PRD es distinto. En algunas encuestas resulta que a la gente le gusta la manera en que nos unimos para enfrentar los asuntos nacionales -las políticas de Salinas, la corrupción, el Fobaproa-, pero le desagrada que estemos en conflicto interno permanente. La rijosidad. Tenemos que encontrar caminos para resolver eso."
-Resulta suave esa autocrítica. ƑNo hay algo de primitivismo político?
-Hay una especie de atraso. Hay quienes hablan de democracia salvaje para referirse al proceso interno. El reto de la nueva dirección, de las direcciones estatales y de todos los militantes es hacer un esfuerzo por formar cuadros y tener un mejor desarrollo político. Y es que a veces, en esta democracia salvaje, se actúa sin medir las consecuencias de un dicho, de una actitud.
-El líder del PAN dice que no irán con ustedes a una elección primaria porque ya saben cómo se las gastan.
-šEse es un pretexto, un argumento falso! Reconozco que Luis Felipe Bravo Mena es un hombre, en general, respetuoso, pero invitaría a la dirección del PAN a que reflexione en lo siguiente: a pesar de que el ejercicio democrático pueda tener fallas, tenemos que ser congruentes para que la democracia que pedimos para el país sea también nuestro método interno. Además, la propuesta que hizo el Consejo Nacional del PRD es que la elección primaria la organicemos entre todos, por lo que ellos deberían tener confianza en sus propios militantes.
-ƑEstá muerta la posibilidad de la alianza?
-No. La importancia de que la alianza confluya con un candidato común a partir de un procedimiento democrático radica en que la decisión sea colectiva, cuente con la fuerza de los votos y no surja de un simple acuerdo de cúpulas.
"Los panistas deberían reflexionar también en que el 7 de noviembre el PRI se propone movilizar entre 8 y 10 millones de personas para ratificar al candidato del presidente: Francisco Labastida. Seguramente lo hará utilizando las viejas prácticas porque quiere dar un golpe de fuerza. Nosotros estamos obligados a demostrar que los mexicanos quieren el cambio y están de este lado. La forma de hacerlo es organizando esas elecciones primarias."
-ƑCree que los comicios en el estado de México demostraron que sólo unida la oposición puede sacar al PRI del poder?
-La conveniencia de una alianza no se da porque no podamos ganarle al PRI separados, sino porque, dadas las tendencias -Amalia prevé que PRI, PRD y PAN alcanzarán, cada uno, alrededor de 30 por ciento de la votación en el 2000-, el próximo gobierno necesitará cierta holgura de votos para poder gobernar con estabilidad y hacer cambios. La constante, imparable, descomposición del régimen obliga a hacer un esfuerzo extraordinario para dar a la nueva mayoría una gran cantidad de votos.
Urgen estadistas
-En sectores del PAN se asegura que Cárdenas debería declinar a favor de Fox, que le lleva amplia ventaja en las encuestas.
-Es un argumento flojo, débil. Quisiera que organizáramos una gran elección primaria a la que acudan millones para que demos la señal, antes del primer domingo de julio del 2000, de que el próximo presidente ya está de este lado y representa el cambio pacífico.
-Dicen que Cárdenas debe hacer lo que hizo Heberto por él en 88.
-No es equiparable. Me parece que la demanda de que Cárdenas u otro declinen es una presión que no se vale, šuna grosería! También dicen que ya ha sido candidato varias veces y que no es correcto que se vuelva a presentar. Yo les recordaría el caso de Mitterrand, en Francia, a quien nadie jamás tachó de caudillo, y les diría además que los liderazgos sólidos no se improvisan, se logran a través de muchos años de trabajo.
"México está urgido de estadistas y éstos se forman después de mucho tiempo. A ver, Ƒdónde están los del PRI? No tiene. Nada más echemos una mirada al gabinete, y al PAN, lo digo con mucho respeto, le falta tiempo para consolidar a sus figuras. Por eso no es justo ni correcto para la ciudadanía exigir que alguien decline. Sería inaceptable que nosotros le pidiéramos a Fox que lo haga, como que el PAN se lo demande a Cuauhtémoc. šQue se vayan a la prueba de las urnas!"
-Dice que a Mitterrand nadie lo llamó caudillo, pero en el caso de Cárdenas muchos de los cuestionamientos más duros provinieron de perredistas como Muñoz Ledo.
-Tengo una apreciación que puede resultar polémica. En México no hay tradición democrática ni costumbre de que las figuras de los partidos polemicen, se apasionen. Lo que tenemos es la cultura de la simulación del PRI, en la que pueden llegar a los grados más extremos de animadversión, pero todo se hace bajo la mesa. Por cierto, aún está por esclarecerse el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
"En los países democráticos es distinto. En el Partido Socialista francés las corrientes están legalizadas. Sus figuras debaten fuerte, de cara a la nación, y nadie se escandaliza. En Estados Unidos, que de ninguna manera es mi modelo, se meten hasta con la vida privada en la lucha por las candidaturas.
"Es legítimo el deseo de Porfirio de aspirar a la candidatura. Lo es el de Cuauhtémoc, pero a mí como a muchos militantes nos gustaría que el debate, siendo fuerte, se centrara en los temas del país y no en las descalificaciones personales. No queremos el modelo gringo ni deseamos aniquilar la libertad y la democracia.
"Me encantaría que se discutiera en serio sobre la estrategia de alianzas, en la que ambos tienen muchísimas coincidencias; que le tomaran la palabra a Zedillo y discutieran el modelo económico. En fin. Si el día 25 ganamos las elecciones, me propongo rencauzar el debate por ese terreno."
-ƑA qué atribuye la caída de la imagen de Cárdenas en las encuestas?
-La encuesta es una instantánea...
-ƑHay una tendencia a la baja?
-Hay una cierta tendencia... aunque mantiene todavía una presencia muy fuerte. Estando ya en campaña el candidato que determine el PRD junto con la sociedad puede ser muy, muy fuerte.
"Se registra además un constante golpeteo contra Cuauhtémoc y su gobierno, y dudas en una gran cantidad de ciudadanos sobre cómo ha gobernado. ƑA qué atribuyo eso? A una falla en la capacidad de transmitir lo que se ha hecho. Uno de los grandes vacíos ha sido el de la comunicación."
-ƑNo es contradictorio en un gobierno que se proponía involucrar a la gente en la cosa pública?
-El reto es cómo hacer para que se conozca lo que realizas. Ahí veo la falla principal, y te lo digo con mucha sinceridad. Te menciono un ejemplo: antes teníamos no sólo la certeza, sino las pruebas, de que los jefes policiacos estaban involucrados en la corrupción y la delincuencia. Ahora ni los enemigos más acérrimos del gobierno de la ciudad pueden decir que Alejandro Gertz Manero sea un hombre corrupto. šNadie!
"Ese hecho por sí solo es algo extraordinario. Se está profesionalizando a la policía. El esfuerzo es serio y consistente. Hay distintas señales de que se gobierna diferente y con honestidad. Ni Cárdenas ni sus colaboradores se han incrementado los salarios en más de año y medio de gestión, tal como lo prometieron. Yo me pregunto, Ƒpor qué no se difunde eso?
"Otro asunto que no se ha resaltado y no corresponde al gobierno de la ciudad sino al partido, es que en medio de una situación tan confrontada se mantiene una relación republicana y respetuosa con el gobierno federal. Eso le debería dar tranquilidad a la gente, pues es señal de que si Cuauhtémoc fuese el candidato no habría cacería de brujas, se gobernaría con institucionalidad y se harían con mucho cuidado los cambios."
-Soledad Loaeza afirmó que mientras en el PAN y el PRD, con credenciales democráticas, los candidatos están cantados, en el PRI los resultados de la contienda interna son inciertos.
-No tengo la menor duda de que el presidente Ernesto Zedillo, la cargada y la clase política tienen candidato: Francisco Labastida, y que más que voluntad democrática lo que expresa la inscripción de Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Humberto Roque es una lucha interna de los distintos grupos que disputan el poder y desean, por lo menos, compartirlo.
"Sin embargo, es inteligente la decisión de organizar un proceso interno. Intentarán convocar a mucha gente para darle legitimidad y decir que tienen un candidato que surgió de la voluntad popular, cuando en realidad la voluntad es la de Zedillo.
"En el caso del PAN, me parece que tiene razón Soledad. Ese partido contaba siempre con distintas opciones. Hoy lo que tiene es un candidato único: Vicente Fox. Hay molestia en el PAN por cómo lo hizo, pero es un candidato incuestionado
"Respecto a lo que ocurre en el PRD no coincido con Soledad porque, si bien Cárdenas tiene una gran presencia en la militancia, aquí no se puede hablar de cargada. La cargada tiene que ver con el poder político y económico del viejo régimen.
"En el PRD hay dos personajes -Cuauhtémoc y Porfirio- en un debate muy intenso y con la decisión de que sea la sociedad la que, a través del voto, decida. Aquí no hay simulación como en el PRI ni candidato único como en el PAN."
-Otra vez se avizora el riesgo de que su partido se divida en esa confrontación.
-No existe. No lo veo como algo factible. Desde la fundación, en el PRD hemos vivido discusiones muy profundas. Recuerdo la polémica entre quienes se inclinaban entre las propuestas de gobierno de salvación nacional (Cárdenas) y la transición pactada (Muñoz Ledo). Recuerdo también la búsqueda de la candidatura por el gobierno de la ciudad, el debate en el Polyforum y luego la votación.
"La noche de la elección fui a casa de Porfirio con otros compañeros. Porfirio tomó el teléfono y se comunicó con Cuauhtémoc. Le dijo 'acabo de conocer las cifras. Tú ganaste, lo reconozco y vamos a trabajar para adelante'. Cuauhtémoc se lo agradeció y le comentó que quería verlo. Un rato después él y Andrés Manuel llegaron a la casa de Porfirio. Ricardo Valero y yo estábamos con él. Así terminó la contienda y el partido no se dividió."
-ƑCree factible que eso vuelva a ocurrir?
-Espero que sí. Porfirio y Cuauhtémoc son dos titanes. Vivimos un proceso muy complejo, el régimen está en plena descomposición pero sigue ahí y las resistencias para el cambio son enormes. Tenemos que actuar con gran responsabilidad y poner en el centro los intereses del país.
-En esa disputa por el poder se percibe que el país es lo de menos.
-Quizá para algunos así es, pero quienes conformamos la planilla nueve -en ella confluyen las expresiones que encabezan Jesús Ortega, Rosa Albina Garavito y Mario Saucedo- no lo hicimos para repartirnos la dirección. Hemos luchado desde la oposición durante muchos años y sabemos que tenemos una gran responsabilidad.
"Decidimos tener una relación muy respetuosa con Félix Salgado e Ifigenia Martínez y los demás compañeros. Así como a Cuauhtémoc y a Porfirio, nosotros queremos convocarlos también a que discutamos los temas del país. La gente necesita saber qué haremos para resolver sus problemas cotidianos."