* Promover a los artistas, nuestro proyecto: Patiño
El Espacio, galería que pondera la continuidad sobre el negocio
Merry Mac Masters * Hace diez años Adolfo Patiño, Rita Alazraki y Rina Eppelstein fundaron en un edificio residencial de la colonia Polanco la galería La Agencia, cuya exposición inaugural se tituló Mientras somos jóvenes. El 9 de junio el artista plástico, Carla Rippey y Gustavo Prado abrieron en un departamento de la Hipódromo Condesa El Espacio, con la muestra Mientras somos jóvenes... Diez años después. Esta segunda galería es la "continuidad" de la primera. Tan es así que en el acto de apertura asistieron varios de los mismos artistas que en 1989.
Patiño dice en entrevista: "Cuando inicié La Agencia tuve la idea de reunir a un grupo de jóvenes que en futuro tendrían un desarrollo en las artes, digamos, comunicativas. Ahora, con El Espacio esta continuidad tiene el fin de hacer una revaloración, un recuento de fin de milenio, y también refrescar un poco la mente de los historiadores, que muchas veces se atrofian y piensan que lo que no está escrito no sucedió, mientras que las fuentes vivas aún seguimos existiendo".
Además de su propio quehacer artístico y su gusto por coleccionar, comprar e intercambiar obras, a Patiño le interesa promover el arte, pero de una forma "menos sectaria": "Que no se trate de los grupitos de familiares que terminan por ser un grupo de personas incestuosas, por decirlo así, como sucedió con espacios pasados, como Temístocles o Zona, o La Panadería, que aún existe, que todo lo que hacen es reciclar un poco al mismo personal, a los mismos amigos. A mí me interesa que la gente venga y me proponga nuevas opciones y, sobre todo, una revisión de lo que fue el pasado inmediato, de que no quede en el archivo memorial de nosotros, sino que tenga una vida independiente y pueda ser un punto de referencia para la historia de lo que son los espacios iniciados por artistas, sean galerías comerciales o no, y por el otro lado, las propuestas plásticas".
ųƑCómo evitarás caer en ese grupismo de cuates?
ųPues gracias a que tengo a Carla Rippey de socia y esposa, y a Gustavo Prado de museógrafo muy crítico. Somos el comité de selección. Ya tenemos cubierto lo que resta del año. Todo tiene un fin de confrontar posibilidades del más grande número de artistas que se pueda, siempre y cuando tengan propuestas y calidad, y que no caigan en los jueguitos conceptuales de la instalación o de la objetualización de cosas banales, como fue la exposición Hiper, en el Museo Carrillo Gil, para darte un ejemplo. Nos dimos cuenta que no se trata de ser triviales, sino de tener esencia, trascendencia, fuerza, energía, propuesta. De eso se trata, que El Espacio sea un lugar que aceptará a los artistas que quieren realmente trabajar con el arte y para el arte.
Aunque la intención de El Espacio es llegar a tener un ''establo de artistas'' exclusivos, buenos, uno o dos más aparte del trinomio Patiño-Rippey-Prado, el entrevistado recuerda lo sucedido hace diez años: "Cuando La Agencia presentó (la exposición) Mientras somos jóvenes, de pronto surgieron algunos artistas tan buenos que se los llevaron a otras galerías. Luego, presenté todos los artistas de La Quiñonera y meses después (la galería) OMR los presenta y se queda con los que dan o hacen un producto más vendible, más publicitable. Ese es el problema. No quiero llegar a ese momento en el cual reputo a un artista y de pronto ese artista tiene que cambiar, porque le ofrecen o le dan más ventas en otro lugar.
"No nos interesa la comisión ni la venta de arte, sino el proyecto como una continuidad de nuestra obra misma. Digamos, el ser promotores de artistas expositores nos interesa en el sentido de que es parte de nuestro proyecto existencial. Los otros quieren ganar dinero. Nosotros no, porque lo ganamos de nuestra obra. Por ese lado El Espacio realmente pretende provocar una reacción en el público para que éste se dé cuenta qué le interesa de ellos y en dónde quieren invertir un poco de su dinero. El arte ya se concibe como inversión. La gente compra porque sabe que con una pintura de Julio Galán o de Carla Rippey, en cinco, diez o 20 años pueden comprar un coche, un departamento, hasta una casa".
Igual que se hizo en La Agencia, con El Espacio también se pretende crear nuevos coleccionistas, con el fin de que cada artista pueda tener el suyo o viceversa. Así, el coleccionista se sentirá "cómodo" sabiendo que cada mes, tres meses o medio año podrá seleccionar un grupo de obras "exclusivas", porque no son expuestas en otros lugares, y que "aquí las va a tener de primera mano". Agrega Patiño que otra de las intenciones de El Espacio es que no haya "un intermediarismo tan absurda que encarezca la pieza, ni tampoco comisiones tan altas como 50 por ciento".
Patiño afirma: "Todo el mundo siempre habla de arte contemporáneo, conceptual, del futuro, del pasado... pero una cosa es hablar del arte y otra es hacerlo cultura. Este espacio lo que pretende es hacer cultura". Agrega que El Espacio trabaja con la museografía más que con la curaduría, porque las obras no tienen que estar en paredes solamente blancas.
(Galería El Espacio tiene domicilio en Culiacán 95, segundo piso, colonia Hipódromo Condesa. Está abierta de lunes a viernes, de las 15 a las 20 horas. Si desea visitarla por las mañanas, llame al teléfono 5264-1778 y pregunte por Erika González. La colectiva inaugural anuncia obras de Justhino Balderas, Paul Birbil, Roberto Escobar, Claudia Fernández, Carlos García-Teruel, Alonso Guardado y Carlos Jaurena, entre otros).