* Incluye los personajes, las películas y los momentos históricos relevantes
En CD, una visión divertida del cine en México
Raquel Peguero * A cinco años de haberse concebido, salió por fin el CD-ROM Cien años de cine mexicano, un ''recorrido visual por la historia de nuestra cinematografía, a través de sus personajes, películas y sucesos históricos más importantes". Articulado de acuerdo con las etapas que han dado vida a su primer centenario, se trata de una visión de conjunto que resulta, además de todo, divertida.
El disco contiene las fichas de 6 mil películas, incluidos los cortometrajes más sobresalientes; 3 mil 200 imágenes de fotos fijas, además de 54 secuencias de otras tantas películas ųque suman en total una hora cuatro minutosų, y cerca de cinco mil 500 cédulas informativas de personalidades de nuestra pantalla, además de 34 ensayos e información referente a los premios que han ganado las producciones mexicanas en el extranjero, y los que se han entregado aquí.
Coeditado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad de Colima, este proyecto surgió en 1994. La coordinación general en su primera etapa fue de Ricardo Reinoso, y después estuvo a cargo Fernando Martínez. La intención básica fue elaborar una base de datos de las 320 películas "más destacadas de nuestro cine, no necesariamente las mejores, sino las más significativas en estos cien años", explica Marco Antonio Salgado, coordinador de Investigación Documental e Iconográfica del CD-ROM.
La idea empezó a crecer y, "como pudimos tener más material del que nos habíamos planteado, crecieron las ambiciones del disco hasta que se decidió que fuera conmemorativo del centenario". Un año después se involucraron en el proyecto la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM. Con ello se retomó y complementó el CD, hasta quedar en la forma como aparece ahora.
Lo que se buscó, señala Salgado, fue hacer un disco "incluyente y no excluyente, se trata de hacer un reconocimiento al papel de cada uno de los participantes en las películas, incluidos los técnicos, todas las tendencias, circunstancias, es un breve homenaje a lo que ha sido el cine y sus participantes, tanto de producciones comerciales y estatales como independientes".
Las secciones en que se divide este cidi son nueve: Presentación, panorama, ensayos, índices, instituciones y empresas, manual y créditos. En el panorama aparecen las figuras, películas y hechos más sobresalientes de nuestro cine, "básicamente es la historia de nuestra cinematografía, aunque es la única parte en la que se abordan aspectos ajenos, ya que se comienza con los Lumière, pues se consideró importante para el contexto". A partir de ahí aborda las décadas: el cine mudo, el primer sonoro y se concluye en el 32, cuando llega Eisenstein y "se da un cambio de actitud de los productores".
Salgado explica que como era "complicado incluir una antología de imágenes, por razones de tipo técnico, se instalaron sólo 54 secuencias de películas". Ahí se ven desde la primera vista que se filmó en México el 7 de agosto de 1896, hasta el duelo cantor entre Pedro Infante y Jorge Negrete en Dos tipos de cuidado, el linchamiento de Canoa, la belleza de Andrea Palma en La mujer del puerto, o los monitos de El héroe. Todo ello, señala Salgado, es "a manera de reconocimiento, de homenaje a las figuras de la pantalla. En las interfaces del disco, todos los fondos son fotos de imágenes o de personajes famosos o de cierto merecimiento. No significa que siempre nos remitimos a la época de oro, sino a los iconos que a lo largo de los 100 años ha creado el cine".
El coordinador iconográfico destaca el diseño del disco, realizado por Miguel Angel Torres Rebelo, quien buscó que en el nombre de cada una de las etapas que se manejan, "se utilice la tipografía que se usaba en los impresos o carteles de la época, así también es una especie de síntesis de diseño de los medios publicitarios de la época. Se trató de jugar con todas las posibilidades y no rendir sólo tributo a los directores, sino poner actores en las secuencias, y en las imágenes de interface. Hay muchas fotografías inéditas, porque nos pusimos a bucear en los archivos más importantes".
Salgado señala que la única parte del panorama en que no siguieron un orden cronológico es en la que se hace un reconocimiento a la crítica en México. "Están los más relevantes: Emilio García Riera, José de la Colina, Tomás Pérez Turrent, Aurelio de los Reyes y Jorge Ayala Blanco. Es una página que despertará muchas pasiones", asegura. Textos de ellos junto con otros de Carlos Bonfil, Rafael Aviña, Naief Yehya y Moisés Viñas, entre otros más, integran la parte de ensayos, para los que se hizo una selección de temas. La mayoría de esos escritos se hicieron ex profeso, y sólo cinco están publicados en otras partes, "pero se incluyeron porque entraban perfectamente a lo que queríamos decir". Uno es de Carlos Monsiváis, dos de García Riera y dos de Ayala Blanco.
El más largo es el de Gustavo García, que sirvió además de base para la selección de las secuencias. Cada texto cuenta con intertextos que tienen la ventaja de dar "una idea más completa de autores o películas pues cada vez que se menciona alguna, 99 por ciento de los casos remite a su ficha técnica, a su semblanza y a su imagen". Se puede decir, agrega, que contiene todas las películas significativas de nuestro cine, "las que por el impacto de su imagen ante el público valen la pena reseñar. La idea original era que aquí mismo se desplegaran las secuencias, pero por cuestiones técnicas fue imposible, pues se mencionan 106 filmes y no alcanzaba la capacidad del disco para incluirla".
El CD-ROM Cien años del cine mexicano se encuentra a la venta en las librerías, Gandhi, Educal y en la Cineteca Nacional.